MAYAGÜEZ: La senadora Migdalia González Arroyo (PPD/Mayagüez-Aguadilla) pidió cuentas y respuestas concretas a LUMA Energy por supuestas averías y fallas en el sistema eléctrico del área Oeste del país, por el paso de la tormenta tropical Ernesto.
“La región de Mayagüez es la más lejana a los efectos de la tormenta Ernesto, sufrimos fuertes lluvias e inundaciones, pero no recibimos los fuertes vientos. Por tanto, es inconcebible que la mayoría de los pueblos del oeste estén sin servicio eléctrico”, mencionó la senadora añasqueña.
“LUMA comunicó estar preparado para activar el protocolo, si es de esta forma que van a atender las situaciones, ¿qué nos espera? La incertidumbre que brinda LUMA es inconcebible e innecesaria”, añadió la senadora González.
Por años, la región Oeste ha sufrido apagones qué afectan a los más vulnerables como las personas mayores y los niños.
González también denunció la respuesta inadecuada de LUMA al no priorizar la mano de obra local. La reciente decisión de la empresa de traer 125 celadores de Estados Unidos, ignorando la Ley 112-2023 que establece un registro de celadores locales en Puerto Rico, es una muestra clara de la falta de interés en fortalecer las capacidades locales y en reconocer el talento puertorriqueño.
“Es imperativo que LUMA asuma su responsabilidad y garantice que el pueblo no continúe sufriendo las consecuencias de su ineficiencia. No podemos permitir que sigan pasando tormentas, huracanes, o simplemente lluvias sin que se dé una respuesta efectiva y rápida. Exijo acción inmediata y una respuesta clara a las familias del oeste que, sin razón, han sido dejadas en la oscuridad”, concluyó la legisladora.