Sesión Especial de la Legislatura Municipal de Mayagüez esta noche en honor a Luis Muñoz Marín

MAYAGÜEZ: La Legislatura Municipal de la Sultana del Oeste estará efectuando una Sesión Especial en la que se estará honrando la memoria del primer gobernador electo por el voto del pueblo y fundador del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Muñoz Marín (1898-1980).

La sesión está convocada para esta noche, a las 6:30, en la Placita Luis Muñoz Marín, donde está la estatua del prócer, frente al condominio Ciudad del Retiro, en esta ciudad del Oeste.

Muñoz Marín gobernó a Puerto Rico tras ser electo en las elecciones de 1948, las primeras en las que se elegía al gobernador de la Isla por el voto directo del pueblo. Previamente, los gobernadores eran nombrados desde la Metrópoli, tanto bajo el mandato español y luego, desde 1898, por el Presidente de los Estados Unidos.

Según su biografía, durante el período gubernatorial de Muñoz, que tuvo una duración de 16 años (1948-1964), se impulsó un desarrolló en el área industrial, económica, social y política del país. En su mandato se ejecuta la Operación Manos a la Obra.

Firmemente apoyado en sus logros económicos, fue reelegido gobernador en 1952, 1956 y 1960. Durante sus cuatro mandatos consecutivos, Puerto Rico no sólo experimentó un rápido crecimiento económico sino también una definitiva consolidación de sus instituciones democráticas. Las bases de su política económica fueron la diversificación de la producción agraria, el desarrollo industrial y la atracción de inversores extranjeros.

En agosto de 1964, Muñoz Marín rehusó presentarse a la reelección y volvió a ocupar un escaño como senador hasta 1970, año en que se retiró definitivamente de la política. Murió en 1980, en San Juan, a los 82 años.