MAYAGÜEZ: Agentes de la Patrulla de Fronteras de Estados Unidos asumieron jurisdicción sobre 31 inmigrantes ilegales procedentes de Haití que fueron abandonados por traficantes de humanos en la isla Monito.
En las horas de la tarde del lunes, 16 de septiembre, los vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) estacionados en la Isla Mona informaron sobre la presencia de inmigrantes en la parte superior de la Isla Monito.
Una aeronave de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Agencia Federal de Aduanas y Protección Fronteriza sobrevoló la isla y reportó más de 20 personas en ella.
Ayer martes, el barco Joseph Dixon de la Guardia Costanera de los Estados Unidos recuperó a 31 haitianos, entre estos 25 hombres adultos, cuatro mujeres adultas y dos menores acompañados y los transportó al Puerto de Mayagüez, donde los agentes de la Patrulla de Fronteras de la Estación Ramey asumieron la custodia para su procesamiento y los procedimientos de deportación.
Monito está deshabitada, aunque está en jurisdicción de Mayagüez. La gran altitud de la costa de la isla la hace inaccesible por mar y no cuenta con recursos para la supervivencia humana.