MAYAGÜEZ: El exalcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, fue sentenciado a cumplir tres años en libertad en probatoria por el juez William Machado Aldarondo, del Centro Judicial de Mayagüez, tras hacer alegación de culpabilidad por los delitos de negligencia en el incumplimiento del deber y malversación de fondos.
El acto de lectura de sentencia tuvo lugar en la sala 201. La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) estuvo representada por la fiscal Leticia Pabón Ortiz; mientras que el licenciado Harry Padilla, representó al exalcalde Rodríguez.
Rodríguez no emitió ninguna declaración en la sala cuando el juez Machado Aldarondo le preguntó si tenía algo que decir antes de la lectura de sentencia.
“En los casos ISCR202300910 al 0911, ambos por infracción al artículo 263 del Código Penal, de negligencia en el cumplimiento del deber, se le sentencia a tres años en prisión de forma concurrente entre sí, ordenando la suspensión de dicha pena para que sea cumplida en la modalidad de libertad a prueba”, dijo el magistrado.
Rodríguez, sin embargo, tendrá que cumplir con unas condiciones como parte de ese privilegio:
- Restricción domiciliaria entre las 8:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, a menos que por “motivos de trabajo, estudio, actividad religiosa, emergencia” tenga que salir, previa comunicación el técnico socio penal.
- No puede consumir alcohol o sustancias controladas y está sujeto a ser sometido a las pruebas de rigor; está expuesto a ser visitado “de sorpresa” por funcionarios del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR);
- De verse involucrado en algún delito, en la vista de determinación de causa para arresto (Regla 6), también se efectuará una vista de revocación de la probatoria.
Una vista de seguimiento fue pautada para el 10 de diciembre a las 9:00 de la mañana.