Voluntarios de emergencias de Mayagüez piden se aclaren dudas sobre uso de vehículos e incentivos durante emergencia del COVID-19

MAYAGÜEZ: El portavoz de la Asociación Puertorriqueña de Voluntarios en Servicios de Emergencias, con sede en la Sultana del Oeste, solicitó del gobierno que le ilustre sobre los trámites para que los grupos que componen su entidad “respondan de manera organizada, legal y conforme a las medidas establecidas, como parte de la continuidad de servicios voluntarios que tanto ayudan a salvar vidas y propiedades por parte de este sector en apoyo al gobierno, los municipios y entes privados”, ante el estado de emergencia generado por la pandemia del COVID-19.

“Como organización que reúne a 52 de los grupos voluntarios en respuesta y servicios de emergencias apoyamos las medidas, y convocamos a todos nuestros asociados a ser partícipes de estas”, expresó el presidente de la entidad de voluntarios, José A. Rivera González.

Rivera recordó que actualmente los grupos voluntarios operan de forma activa en áreas de preparación, respuesta a emergencias (médicas, búsqueda, rescate, servicios comunitarios, ayuda social, capellanía y comunicaciones, entre otros), además de atender situaciones particulares como asistencia a personas sin hogar con alimentos, ropa, artículos de primera necesidad.

“Aunque dentro de la actual situación que se enfrenta el mundo y Puerto Rico no se están atendiendo otros tipos de servicios, hay una variedad de eventos y actividades que son cubiertos por la gran mayoría de los grupos asociados como maratones, bicicletadas, tríalos, eventos multitudinarios, etcétera”, añadió.

Rivera explicó que muchos de los grupos cuentan con vehículos privados que fueron recibidos mediante donación por municipios o entidades privadas y están registrados con sus nombres corporativos, más existen otros vehículos privados personales que se utilizan igual que los anteriores para responder emergencias, siempre y cuando sean activados o de alguna manera su presencia sea necesaria.

“Se conoce que, aunque actualmente hay unas directrices de no transitar por las calles, los incidentes siempre están presentes y muchos casos son atendidos por estos grupos que llegan primero o porque su presencia sirve de apoyo a las unidades de respuesta gubernamentales o municipales. Esto es garantizando que nuestros grupos y personal voluntario tengan su identificación oficial, y así lo solicitamos para puedan atender las emergencias o incidentes sin violar la Orden Ejecutiva actual y futuras”, destacó Rivera.

Al mismo tiempo, Rivera solicitó que, dentro de las necesidades apremiantes y teniendo los voluntarios en su mayoría que costear los equipos y materiales para ofrecer apoyo al propio gobierno y a los municipios, dentro de sus posibilidades el gobierno les provea de materiales como mascarillas y guantes, para distribuirlo a los grupos asociados y de esta manera cumplir con los protocolos de salud, al tiempo que cumplen con sus funciones de voluntariado.

“Pedimos ser incluidos en el paquete de ayuda de incentivos económicos, no por persona, sino por grupos para que sean distribuidos por la Asociación, o de forma directa a los grupos a los grupos que la componen, para la compra de otros equipos y materiales dentro de esta emergencia”, concluyó Rivera.