JCA informa que todas las playas del Oeste y Suroeste, excepto Playa Santa, cumplen con calidad de agua

Mapa publicado el 8 de julio por la Junta de Calidad Ambiental sobre la calidad de agua en las playas de la Isla. Haga "click" para agrandar la imagen (Suministrada JCA).

Mapa publicado el 8 de julio por la Junta de Calidad Ambiental sobre la calidad de agua en las playas de la Isla. Haga “click” para agrandar la imagen (Suministrada JCA).

SAN JUAN: Todas las playas localizadas en la costa Oeste y Suroeste de Puerto Rico, cumplen con los parámetros de calidad de agua, según el más reciente informe publicado el miércoles, 8 de julio, por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) sobre la presencia de “enterococos”.

Solo Playa Santa en Guánica tiene bandera amarilla, al no cumplir con los indicadores de calidad de agua. Sin embargo, las demás playas que están dentro de la jurisdicción municipal de Guánica cumplen con los parámetros que establece la JCA.

A esta nota la acompaña el mapa más reciente preparado por esa agencia.

Otras dos playas de la Isla, Playa Jauca en Santa Isabel y el Balneario de Patillas, también tienen bandera amarilla, lo que significa que excedieron el parámetro bacteriológico de calidad de agua, en el nivel de presencia de enterococos, según el análisis correspondiente en el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico de la JCA.

Según la agencia, las pruebas se hacen al amparo de la Ley Federal Beaches Environmental Assessment and Coastal Health Act de 2000.aquaviva list 8 julio

El Área de Calidad de Agua de la JCA ha implementado el Programa de Monitoria de Playas y Notificación Pública (PMPNP), cuyo fin es reducir el riesgo de enfermedades a las cuales pudieran estar expuestos los bañistas.

Se recomienda que los bañistas eviten el contacto primario con estos cuerpos de agua, debido a que los organismos patógenos (enterococos) pueden ocasionar enfermedades en la piel, los ojos, la nariz, la garganta y en el sistema gastrointestinal.

Un consejo brindado por el personal técnico de la JCA es que, luego de eventos de lluvias continuas, no es recomendable que se entre en contacto con cuerpos de agua hasta que transcurran veinticuatro (24) horas luego de que estos hayan finalizado y deben evitar bañarse en las partes de las playas que estén cercanas a desembocaduras de ríos y quebradas.