Se acumulan en las funerarias… Familiares “olvidan” las cenizas de sus difuntos luego de cremarlos

Jose Penchi-tile wm

SAN GERMÁN: Varias funerarias de la Isla almacenan desde hace meses, e incluso años, decenas de urnas de cenizas de seres humanos que fueron cremados luego de morir, pero que sus familiares dejaron abandonadas, sin haber pasado a reclamarlas. Así lo denunció en una entrevista con LA CALLE Digital, el funerario sangermeño José Penchi, propietario de la Funeraria Penchi.

Audio de la entrevista con José Penchi:

“La situación es bastante difícil, porque ya esto lo han cogido como si fuera una fiesta. Y son muchas las funerarias”, dijo Penchi, al indicar que el caso más reciente en su funeraria es el de un caballero que murió el 1 de enero de este año.

“A esta fecha, su familia no lo ha reclamado. Se le ha llamado… Me he comunicado con distintos compañeros funerarios, y me dicen que también tienen ese problema. Tienen en la funeraria unas cuantas urnas de cenizas”, explicó.

Hormiga Ardiente cuerito

Penchi comentó que a través de todo Puerto Rico hay funerarias que tienen acumuladas hasta 12 urnas de personas cremadas, cuyos “dolientes” no han reclamado, pero que las empresas funerarias no pueden disponer de ellas ante la posibilidad de que en algún momento aparezca alguien a buscarlas. “Lo pienso es que si yo desaparezco esas cenizas y esa gente lo sabe, sé que mañana me van a demandar”, dijo.

papanacho nuevo

“En el área de Mayagüez, me informó un compañero funerario que la expropietaria de una funeraria de esa ciudad, tiene en su casa sobre 12 cremaciones guardadas en un armario en la marquesina. En Juana Díaz, (la funeraria) San Ramón, que también tiene cremaciones. En Sabana Grande, J. Avilés tiene cremaciones que la gente no las ha ido a buscar. Aquí en San Germán, Ferreira; y si te sigo nombrando, no termino. En San Juan, Funeraria Ehret tiene muchísimas cremaciones sin entregar tampoco”, apuntó Penchi.

El funerario Penchi dijo que le resulta extraño que la gente no tenga sensibilidad y deje “botadas” las cenizas de un ser querido.

Alo & John Almuerzo nuevo 2018

Comments

  1. Daniel Martinez Martinez says:

    Una buena solución sería que se haga una ley donde la entidad funeraria tenga una “fosa comun” con registro de cada urna de cenizas. Y si un familiar luego de tanto tiempo viene a reclamarlas, se le exija un pago por la cremación y extracción de la urna de esa fosa. No podrían demandar si tardaron tanto tiempo en reclamar. Se les provee tiempo razonable.

  2. Eso es oara no pagar la cremacion la familia

A %d blogueros les gusta esto: