Susan Soltero destapa “olla de grillos” en el Zoológico de Mayagüez

La meteoróloga y activista ambiental Susan Soltero hace serias denuncias sobre el Zoológico de Mayagüez.

La meteoróloga y activista ambiental Susan Soltero hace serias denuncias sobre el Zoológico de Mayagüez.

MAYAGÜEZ: La meteoróloga y activista ambiental Susan Soltero, reveló a través de su cuenta en la red social Facebook, una serie de escandalosos informes sobre inspecciones realizadas por personal del Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés) en el Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero de la Sultana del Oeste, que recientemente pasó de manos del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) a un fideicomiso creado por el Municipio de Mayagüez.

Según Soltero, quien se dio a la tarea de investigar denuncias sobre muertes de animales en las facilidades recreativas, “en tres años y 12 inspecciones, el USDA-Aphis en Puerto Rico, liderado por el doctor Luis Navarro, encontró 53 violaciones que incluyeron un sinnúmero de especies diferentes”.

Enlace a los informes del Departamento de Agricultura Federal sobre el Zoológico de Mayagüez. El código del Jardín Zoológico de Mayagüez en el buscador es 94-C-0114.

LA CALLE Digital reproduce parte del escrito de Soltero:

Muchas de esas violaciones encontraron que el Zoológico no estaba en cumplimiento con sus normas. ¿Por qué continuaron operando?, Desconozco. Trataré de averiguar esta semana. Pero aquí los puntos más sobresalientes. Y recuerden que esto es antes de enterarnos que se estaban euthanizando (sic) cachorros leones saludables:

-El Dr. Figueroa euthanizó (sic) en junio del 2014 sin justificación un puma, un babuino y un coatimundi sin razón alguna, ya que los records indicaban que estaban saludables. Fue amonestado por ello. O sea, que YA EL DR. TENIA CONOCIMIENTO QUE EUTHANIZAR (sic) ANIMALES SALUDABLES NO ES ACEPTABLE.

alo-john-nudipizza

– Guinea pigs y otros roedores que se usaban en exhibiciones eran alimentados vivos a serpientes sin ser verificados para parásitos y euthanizados (sic) previamente. Prohibido por el USDA.

-Venados y otros animales en exhibición fueron sacrificados cortándoles la yugular y tirados a las jaulas de leones y tigres sin ser euthanizados (sic) humanitariamente antes. Prohibido por el USDA. Tienen que ser examinados para proteger la salud de los leones y tigres de que no contienen enfermedades, además de ser cruel e inhumano.

-En el caso de la rinoceronte que murió, al Doctor se le hicieron dos observaciones de que tenía una masa en una pierna y no caminaba correctamente. Se le indicó que corrigiera el problema de inmediato. El Doctor les dijo que no contaba con rayos x, y que estaba en espera de una orden para poder llevarla a otra facilidad. USDA concluyo que el Zoológico no está preparado adecuadamente para tratar animales en sus facilidades.

-Cuando encontraron a un león lleno de heridas abiertas en la cara con moscas e infección, concluyeron que el Doctor no estaba al tanto de la condición de sus animales. O sea, que no estaba haciendo su trabajo. Citan la falta de cuido veterinario adecuado.

-Visitantes tenían acceso a tocar monos. Que peligro.

-Elefante tenía el portón siempre abierto.

-Hay falta de monitoreo y personal adecuado para atender las facilidades.

-Las facilidades siempre sucias.

-Superficies porosas y carne cruda en jaulas de leones que propician podredumbre. Freezer (sic) que no congelaba y asqueroso.

-Metales expuestos que ponen en peligro animales y visitantes.

-Servicio de exterminación de ratas inadecuado.

-Drenaje inadecuado.

-Agua sucia para los tigres.

-Comida expuesta y llena de cucarachas y roedores.

-Verjas rotas.

-La constante falta de mantenimiento, materiales inadecuados, servicios inadecuados”, fueron parte de los hallazgos del Departamento de Agricultura revelados por la meteoróloga Soltero.

Soltero cuestionó el papel de la exdirectora del Zoológico, Marisel Mora, esposa del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez. De hecho, los 12 informes del USDA se extienden desde el 17 de abril de 2014 al 5 de octubre de 2016, bajo la dirección de Mora.

“Como si fuera poco, entre la administradora (Mora) y el Dr. aumentaron dramáticamente el precio de la taquilla para incluir un audio tour OBLIGATORIO, por lo que ha disminuido la entrada substancialmente”, expresó Soltero.

La también activista ambiental dijo que ha solicitado una investigación formal sobre las facilidades y acusa a los administradores de violar el Animal Welfare Act a nivel federal.

“También pedí una investigación por la administración entrante. Gracias a los consejos y ayuda de mucha gente buena, estoy dando los pasos no para cerrar el Zoológico, si no para convertirlo en un santuario donde el bienestar de estos animales sea lo primero”, apuntó Soltero.

Comments

  1. Por fin alguien dice y hace algo al respecto,felicidades a Susan por tomar la valentia de destapar ese vertedero q tienen lor zoologico y da verguenza que ni baños adecuados tienen

  2. Yo visité el zoológico hace 2 semanas y a la verdad q se veía sucio y algunos animales se veían enfermos. Y peste en la mayoría de las jaulas y en mi opinión deberían ponerle pareja al pobre elefante q se veía solo y triste.

    • El elefante no puede tener pareja, ya que son animales territoriales y para esto habria que aumentarles el espacio. Sin embargo, el rinoceronte si pudiera tener una pareja nueva y es sumamente aconsejable, ya que este puede estar padeciendo de depresion a causa de la muerte de su anterior acompañante. Los animales también sienten!

  3. Trabajé en el zoológico de Mayagüez en seguridad y la mayoría de los aires no servían como por ejemplo el
    Acuario, el antropodario,gift shop, el zoológico siempre sucio y abandonado, la administradora del zoológico o sea la esposa del alcalde tenía un atropello con los guardias nuevos que trabajaban allí y los sacaba sin ninguna razón. Lo cual dejaba sin trabajo si no había puesto donde reubicarlo. Personas de familia

  4. Buen trabajo de parte de Susan Soltero. El zoológico de Mayagüez da pena. Deben hacerles cambios y cambiar la Administración, sacar el Veterinario y ayudantes ineptos. Deben traer un veterinario comprometido a trabajar.

  5. Yvette González Cuascut says:

    Bien administrado o no, Los zoológicos no deben existir, no tiene ningún sentido tener animales en cautiverio. Con tanta tecnología para grabar y proveer escenarios reales de todos los animales en su habitad natural, para que maltratarlos así???? No me gustan. Ni auspicio ni zoológicos ni circos.

  6. Trisha Rivera says:

    Creo q deberían reubicar esos animales y a la verdad q los zoologicos no deberían existir ya es mucha la info q se tiene de lo q sufren estos animales salvajes en cautiverio y para colmo mal cuidados y alimentados.

  7. Hace unos años fui al Zoológico de Mayagüez y vi a un puma en una jaula que apenas parecía un baño pequeño de una casa. El animal daba vueltas sin cesar dentro de su jaula desesperado por salir y ser atendido. No tenia espacio para hacer nada dentro de su jaula. Ni tan siquiera para sus necesidades. Me impactó tanto que le escribí a la prensa pero nadie me hizo caso aún sabiendo que soy biólogo. Ese mismo día cuando pasé por la jaula de las águilas y los guaraguaos los vi en muy mal estado. Desplumados y sin fuerza, miraban hacia el suelo sin ánimo de vivir. Luego noté un cóndor en una esquina de una jaula en el suelo y parecía que no podía respirar. La experiencia para mi y las personas que me acompañaban fue horrible. Recuerdo que en ese tiempo estaban anunciando el mariposario y honestamente fue lo único que pudimos apreciar. El resto del zoológico estaba en un completo desorden ecológico.

  8. Henry Martínez says:

    El descuido en el zoológico llega más lejos. Hay que añadir a los hechos dados a conocer gracias a Susan, que esta gente ha permitido que se escapen algunos animales a las comunidades cercanas. En Miradero y Mayagüez Arriba se ha avistado una pequeña colonia de monos de la misma especie de los que hay en el mismo zoológico. Y la proliferación de serpientes e iguanas es desproporcionada en estos barrios y lugares aledaños, algo que no se veía muchos años atrás. Susan sigue investigando por favor, que debe haber mucho mas.

  9. Ésta situación es lamentable por demás. Gracias Susan Soltero, que ha sacado a la luz éste problema. El zoológico de Mayagüez es un laboratorio de educación. El mal manejo y la falta de interés, no significa que sea un mal proyecto educacional. Cambiando el personal y director, puede que cambie el escenario que ahora mismo está ocurriendo. Hay que ser justos y no prejuzgar pero definitivamente hay que hacer cambios en el Zoológico de Mayagüez. Fomentar la vida silvestre exótica es sinónimo de alargar la vida silvestre exótica de las diferentes especies. No perdamos tiempo en críticas y seamos proactivos.

  10. Pienso que deben de sacar al veterinario y buscar otro mas capacitado para ese trabajo. Mejorar la limpieza del área de los animales y los visitantes. Darle una mejor alimentación a los animales.

  11. Qué triste saber esto. Por favor Susan haz una petición global buscando firmas para obligar a que hagan algo para ayudar y salvar esos animales que están sufriendo y no tienen culpa de los errores y horrores que los humanos cometemos.

  12. Q bueno q sale todo el abuso q tienen y el mal servicio q dan y caro por ver animales sufriendo mientras ellos se llenan los bolsillos mamalones criminales de cuello blanco q pena

  13. Susan reporte y saque a la luz todo acto ilegal en contra del bienestar de los animales..Y envuelva a PETA para que tambien hagan presion a nivel Estatal y Federalgingersle

  14. Si no pueden tener bien a esos animales, pues que lo cierren!

  15. Blanca soto-rios says:

    Que cierren todos los zoologicos del mundo. Todo ser viviente merece ser libre.

  16. Zoraida Echevarría says:

    Que cierren todos los zoológicos y dejen a los animales en su hábitat natural. Si hay una especie en peligro de extinción entonces que sea protegida adecuadamente en los refugios para ese propósito y se deje de estar encerrando animales para que el hombre se divierta y se enriquezca mientras sufren encerrados. Eso nada aporta a la educación como alguien comentó pues el que quiera educarse sobre animales que lea enciclopedias, libros y/o gugulee.

  17. Veo algo completamente erróneo en las personas que abogan en los comentarios por el cierre de los zoologicos. Y es que los santuarios y zoologicos del mundo son una pieza clave para mantener viva las especies de mamiferos que estan en peligro de extinción. Los individuos en cautiverio aportan al pool genético de estas especies en lo que se pueden retomar los habitats que se estan perdiendo.

Deja un comentario