Archives for enero 2023

Recuperan cadáver de joven que cayó de acantilado en el Faro de Cabo Rojo

CABO ROJO: Buzos del Strike Team de la Zona de Mayagüez del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) recuperaron esta tarde el cadáver de Edgar Garay Pagán, de 27 años, quien cayó por uno de los acantilados que están en el área del Faro de Los Morrillos en Cabo Rojo, al final de la carretera 301, en una zona que está cerrada al tránsito.

Garay Cabán cayó desde lo alto cuando presuntamente tropezó mientras se encontraba el domingo en tarde a orillas del acantilado que está en la parte derecha del faro caborrojeño.

Una testigo alegó que vio caer a Garay Pagán luego de que este presuntamente tropezara.

Efectivos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Negociado de Manejo de Emergencias, agentes de la Unidad Marítima de la Policía y la Guardia Costera de los Estados Unidos, participaron en la búsqueda del infortunado.

Preso sujeto por violencia doméstica en Aguadilla

AGUADILLA: Cargos por violencia doméstica fueron sometidos contra Christopher Pérez Altiery, de 20 años, residente en Aguada, al que se le imputa haber agredido e insultado a su pareja, una mujer también de 20 años.

Los hechos que se le imputan a Pérez Altiery ocurrieron el pasado viernes, cuando presuntamente agredió en diversas partes del cuerpo y le dijo palabras obscenas a la joven, quien se querelló en el cuartel de Aguadilla.

El agente Luis Gómez arrestó al imputado.

El uniformado consultó con la fiscal Lindsay López, quien ordenó que se sometieran las denuncias en la sala del juez José Morales. El magistrado determinó causa probable para arresto contra el detenido, imponiéndole una fianza de $100 mil, que no prestó, por lo que quedó sumariado en el Complejo Correccional Las Cucharas de Ponce.

La vista preliminar fue señalada para el 15 febrero.  

Reportan asesinato anoche en Aguadilla

AGUADILLA: Un sujeto identificado como Christian Joel Pellot Nieves, de 31 años, fue identificado el individuo asesinado el domingo en la noche en terrenos del residencial Montaña de esta ciudad del Noroeste de la Isla.

Los hechos fueron reportados a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, alertando sobre una persona herida de bala.

Los agentes del cuartel aguadillano encontraron a Pellot Nieves presentando varias heridas de bala, por lo que lo trasladaron gravemente herido a un hospital de la zona, donde murió posteriormente cuando intentaban salvarle la vida.

El móvil del crimen es investigado por el agente Ángel Morales, de la División de Homicidios de Aguadilla, y por la fiscal Diana Méndez.

  

Guardias privados de “The Cliff” disparan contra manifestantes en Aguadilla

AGUADILLA: Un manifestante presuntamente resultó herido de bala por guardias privados, en hechos reportados el domingo en el proyecto “The Cliff”, localizado en la zona cercana al Muelle del Azúcar de Aguadilla.

La periodista Sandra Rodríguez Cotto informó que el manifestante, identificado como Ángel Luis Torres Rosado, de 39 años, vecino de Trujillo Alto, fue llevado a un hospital de la región con una herida de bala con entrada y salida en una pierna.

“Mientras, en el hospital finalmente tomaron querella del manifestante que recibió un balazo, pero no quieren darle información a su pareja, la lideresa del Campamento Carey, Laura Nazario. Su pareja fue herida por guardias enmascarados del desarrollador de “The Cliff”. Informa Nazario que el agente Zambrana, placa 24715, le ordenó salir del hospital donde estaba su pareja herida, porque ella está “alterada”, escribió Rodríguez Cotto en una actualización de los hechos.

Sin embargo, un contingente de la Policía de Puerto Rico fuertemente armado llegó al lugar y se llevó detenidos a varios manifestantes que fueron identificados como José Soto Badillo, de 48 años, residente en Aguada; Johanna Santiago Santiago, de 49 años, vecina de Río Grande; Dennisse Otero Hernández, de 50 años, de San Juan; Melanie Villalobos, de 43, residente en Ciales; María Feliciano Rodríguez, de 23 años, residente en Mayagüez; y Yamize Elías Rosa, de 52, de Luquillo.

Ante este suceso, el Cuartel General de la Policía emitió unas declaraciones, que reproducimos de forma íntegra:

“La Policía de Puerto Rico asignó una unidad que se encuentra investigando alegaciones de agresiones por parte de guardias de seguridad privados hacia manifestantes y de estos últimos hacia los guardias privados.

Según surge de manera preliminar, un manifestante alega haber recibido disparos por parte de guardias privados, que le produjo una lesión en una pierna. Mientras, se investiga también las alegaciones de los guardias privados sobre el lanzamiento de piedras por parte de los manifestantes hacia estos y que resultaron en heridas en rostro y otras partes del cuerpo.

Un grupo de manifestantes irrumpió al lugar de los alegados hechos, que, a raíz de ello, se convirtió en una escena de crimen y que por las normativas jurídicas debe ser protegida por la Policía como parte de la investigación iniciada. Por tal razón, la Policía se encuentra ordenando el retiro de los manifestantes de la escena. Un fiscal fue asignado.

Policía investigará con rigurosidad las alegaciones de todas las partes”.

Por su parte, el líder ambiental y excandidato independiente a gobernador, Eliezer Molina, durante una transmisión de Facebook Live responsabilizó al gobernador Pedro Pierluisi por las situaciones que se están produciendo en Aguadilla.

Actualización: MANIFESTANTES PUESTOS EN LIBERTAD Y CITADOS

Un informe emitido por la Uniformada indica que «como resultado de la investigación que lleva a cabo la Policía por alegaciones de disparos por parte de guardias privados hacia manifestantes y de lanzamiento de piedras por manifestantes hacia los guardias, los agentes tienen bajo custodia a un guardia de seguridad privado y el arma fue ocupada«.

Los seis manifestantes fueron detenidos por alegada obstrucción a la justicia, indicando la Policía que se resistieron a retirarse del lugar «y una de ellas por posesión de sustancias controladas». 

Luego, los manifestantes fueron puestos en libertad, luego de que una fiscal ordenara que fueran citados».

Identifican víctima de asesinato en Cabo Rojo y meten preso al presunto autor

CABO ROJO: Cargos por asesinato, destrucción de evidencia y violaciones a las leyes de Armas y Sustancias Controladas fueron sometidas contra Christian Jomar Suárez Rivera, 22 años, residente en la urbanización Girasol de Cabo Rojo.

A este elemento se le imputa el asesinato de Félix Palermo Ayala, conocido como Felito, quien, según sus familiares, hubiese cumplido 40 años ayer sábado. Palermo Ayala era natural del sector El Corozo en Cabo Rojo.

El crimen ocurrió a las 7:45 de la mañana de este pasado viernes, 27 de enero, en el kilómetro 6.9, interior, de la carretera 311, en el barrio Cerrillos en Cabo Rojo.

Una llamada telefónica al cuartel de Cabo Rojo alertó sobre unos disparos en el lugar.

Los agentes encontraron el cuerpo baleado de Palermo Ayala, quien según el informe de la Policía seguía sin identificar, pero familiares se comunicaron con LA CALLE Digital para suministrar el nombre y la foto del occiso.

El agente Julio Rosario Barreto, de la División de Homicidios de Mayagüez, y la fiscal Marilitza Jiménez, sometieron las denuncias en la sala de la juez Angie Acosta, quien halló causa probable para arresto por todos los cargos, imponiendo una fianza de $380 mil, que Suárez Rivera no prestó, por lo que quedó sumariado en el Complejo Correccional Las Cucharas de Ponce.

Al momento del arresto del presunto asesino, los agentes ocuparon en su casa siete cartuchos de escopeta, dos cargadores de rifle, tres cargadores de pistola, dos bolsas plásticas conteniendo picadura de marihuana, dos bolsas plásticas conteniendo cocaína y $14,320 en efectivo.

Suárez Rivera tiene récord criminal por violar la Ley de Sustancias Controladas.

Más de 20 proyectos se trabajan simultáneamente en Isabela

ISABELA: El alcalde Miguel “Ricky” Méndez Pérez informó que, al comienzo del 2023, el Municipio de Isabela se encuentra la fase de la reconstrucción de diversas facilidades y la creación de proyectos nuevos con inversiones multimillonarias.

“Afortunadamente todo el trabajo intenso de reclamaciones a las agencias como FEMA ha tenido fruto gracias al trabajo detallado y profesional de nuestro equipo de labores. A los isabelinos y a todos los visitantes, les informo de los proyectos en proceso”, dijo el incumbente municipal isabelino.

Proyectos en fase de construcción:

  • Coliseo José Buga Abreu – Próximamente instalación del tabloncillo.
  • Pista Francisco “Paco” Dumeng – Marcado de líneas y trabajos eléctricos.
  • Centro Deportivo y Water Park – Se completaron los trabajos y fue sede del reconocido torneo de baloncesto Shot Clock.
  • Cancha y parque de pelota Jobos – Completado en un 60 por ciento.
  • Escalera de las playas Montones y Shacks – Ya completado.
  • Mejoras cementerios municipales – Los de barrios Pueblo y Jobos ya completados y próximamente se culminan los trabajos del cementerio de Bejucos.
  • Estacionamiento de la Ermita San Antonio barrio Coto – Completado en un 90 por ciento.
  • Mejoras Cancha y Parque de Pelota barrio Coto – Completado y en inspección final.
  • Reparación y Ampliación Facilidades Oficina de Head Start & Early Head Start – Completado en 50 por ciento.

 Proyecto en subasta:

  • Estadio Municipal Félix Mantilla – Para este proyecto ya se hizo presubasta.

 Proyecto en diseño con fondos de FEMA y Municipales:

  • Parque de pelota “Biffy” Meléndez, John Brian y Ramoncito López – Diseño en su fase final.
  • Hospital CIMA – En planos preliminares.
  • Water Front Villa Pesquera – En planos finales.
  • Nelson Lasalle – Diseño en proceso.

 Proyectos en diseño, fase inicial:

  • Picadero Municipal
  • Parque de pelota Carlos Martínez
  • Hogar de Ancianos
  • Emilia Castillo – Proyecto Agronegocio
  • Cancha de Chichigua – Fase 2
  • Paseo Los Artistas 

“Como podrán notar, estamos bien adelantados en estos proyectos y hemos estado supervisando detalladamente cada uno de ellos para que tengamos unas facilidades en perfecto estado, para servirle a nuestro pueblo y visitantes por muchos años. Nuestro compromiso es seguir adelante e informar a nuestra gente sobre el progreso de los trabajos. Siempre emitimos actualizaciones en ‘Municipio de Isabela’ en la red social Facebook y en los medios de comunicación”, finalizó Méndez Pérez.

Sigue sin identificar hombre asesinado ayer en Cabo Rojo

CABO ROJO: Un asesinato fue reportado el viernes a las 4:11 de la tarde en la carretera 311 en el barrio Cerrillos de Cabo Rojo. 

Según se informó, las autoridades recibieron una llamada en el cuartel de Cabo Rojo sobre detonaciones en el lugar. Al llegar los agentes, encontraron en el patio de una residencia el cuerpo baleado de un hombre que el sábado en la mañana no había sido identificado.

El occiso fue descrito como de 5’4 de estatura, delgado; y vestía un mahón azul corto hasta la rodilla y una camisa amarilla.

La escena fue atendida por los agentes Heriberto Medina, de Servicios Técnicos, Rafael Flores Candelaria, de la División de Homicidios de Mayagüez, y la fiscal Marilitza Jiménez.

Imprenta del RUM preserva el arte de la encuadernación

MAYAGÜEZ: La Imprenta del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), preserva la tradición artesanal de la encuadernación, al ser uno de los pocos lugares en la isla, en ofrecer este servicio tan importante para conservar libros, disertaciones y actas, entre otros.

“Para el trabajo de encuadernación en Puerto Rico contamos aproximadamente con 13 encuadernadores en toda la isla. Este trabajo es totalmente manual, es una artesanía básicamente, y ahora mismo en la Imprenta tenemos solamente un encuadernador y una persona que está bastante adelantada como aprendiz de encuadernación, pero todavía no tiene el título. Así que somos únicos en ese sentido”, explicó José Cabán, director de la Imprenta.

Se refiere a Javier Del Valle Pérez, quien inició esta función en la Biblioteca del Recinto, donde anteriormente se brindaba este especial servicio.

“Para muchos la encuadernación tiene un valor sentimental porque quieren conservar sus libros para su biblioteca personal. Existen muchos libros que no se consiguen y hay que restaurarlos para mantenerlos. En el caso de nuestra dependencia, aquí nos especializamos en las tesis de maestría y doctorado. Cuando esos estudiantes reciben esa encuadernación, ese logro de un sacrificio, representa mucho para mí poder entregarle esa tesis. Se emocionan y hasta a veces lloran de la alegría, y eso me llena mucho”, dijo, por su parte, Del Valle Pérez.

A juicio del director de la Imprenta, la preservación de libros y otros documentos, tiene un gran valor.

“Los libros son uno de los elementos más relevantes que se ha inventado. No solamente conserva la historia, la ciencia, la filosofía, sino que la transmite. Últimamente, ha tenido un auge la cuestión digital, pero, si no hubiésemos tenido los libros, la era digital no hubiese funcionado. El formato digital surge a raíz de lo que está escrito en los libros; por eso el libro es único. Los libros son únicos y no hay nada que los pueda sustituir; mayormente, en la cuestión de preservar la historia de la humanidad, de los pueblos. ¡Es único!”, enfatizó Cabán.

Además de los estudiantes, otros clientes para este tipo de servicio son los hospitales, municipios e iglesias.

“Cuando entras a los hospitales hay unos libros de registro que deben tener por Ley y conservarlos durante un tiempo. Esos libros se encuadernan en carpeta dura. Los municipios por la Ley de conservación de documentos tienen guardar actas de la Junta de Subastas y de la Legislatura Municipal. Toda esa encuadernación nosotros la hacemos. Aquellas personas que son amantes de los libros y quieren conservarlos, cuando se deterioran, nos los traen. Nosotros los reconstruimos y se le hacen las portadas nuevas”, puntualizó.

Precisamente, explicó los pasos que requiere el proceso de encuadernación.

“Una vez se tiene el documento impreso, que en muchas ocasiones también se imprime aquí, se pasa al proceso del encolado y coser. Además, se lleva a cabo el corte de materiales como la tela y el cartón. Se realiza el trabajo manual de ensamblarlo. Después se hace el grabado según la información que conlleve. Luego el proceso del encolado, que consiste en pegarla y prensarla. El trabajo total que es tener la tesis, encuadernada totalmente como merece”, detalló.

“Cada cual tiene un valor sentimental para cada encuadernación, según como la quiera y eso me llena de orgullo de que yo sea la persona que le puedo brindar ese servicio”, concluyó.

Caravana “de campeonato” en honor a los Indios de Mayagüez (Fotos)

Fotos por Ángelo Gaud y Municipio de Mayagüez

MAYAGÜEZ: Cientos de fanáticos se unieron el viernes a la caravana de recibimiento de los campeones de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), Indios de Mayagüez, que salió del estadio Isidoro García de la Sultana del Oeste y terminó en horas de la noche en una fiesta de pueblo en la Concha Acústica Frankie Ruiz del Palacio Municipal de Recreación y Deportes.

La caravana, que recorrió diferentes sectores y calles de Mayagüez, contó con la participación de una gran cantidad de integrantes de la novena occidental, entre los que estuvo el dirigente Mako Oliveras, Braden Webb, Ronnie Williams, Anthony García, Daniel Ortiz, Emmanuel “El Pulpo” Rivera y el jugador más valioso de la Serie Final, el aguadeño Jeremy Rivera, entre otros.

El evento contó con el reconocimiento oficial de la Administración Municipal de Mayagüez y su alcalde Jorge Ramos Ruiz, donde les dedicó las Fiestas Patronales de la capital del Oeste.

La fanaticada tuvo la oportunidad de compartir con los jugadores y disfrutar de la música de Charlie Aponte, Manny Manuel y el dúo Alexis y Fido.

Los Indios de Puerto Rico comienzan sus preparativos para la Serie del Caribe, Venezuela 2023, mañana sábado en el estadio Hiram Bithorn de la Capital desde la 5:00 de la tarde. La novena partirá hacia Venezuela el lunes, según lo informó la oficial de prensa de la LBPRC, Edna García.

Denuncian por fraude a sujeto que se quedó con más $35 mil en Mayagüez

MAYAGÜEZ: Denuncias por fraude en ejecución de obras, apropiación ilegal grave fueron sometidas contra Pedro Casado Rosario, 46 años, al que se le imputa haberse quedado con $35,800 que le habían adelantado para la remodelación de una residencia en Mayagüez.

El agente Israel Martínez, de la División de Robos, Propiedad y Personas Desaparecidas de Mayagüez, y el fiscal Andrés Fernández Vera, radicaron los cargos.

Los hechos que se le imputan al sujeto ocurrieron entre julio de 2021 y mayo 2022, cuando Casado Rosario se comprometió con la querellante a realizar un trabajo de remodelación en su residencia. Luego de un recibir pago parcial de $35,800 en efectivo, incumplió la obligación de ejecutar la obra y tampoco devolvió el dinero. 

El juez Luis F Padilla Galiano encontró causa probable para arresto y le impuso una fianza de $30 mil, que no prestó, por lo que quedó sumariado en el Complejo Correccional Las Cucharas de Ponce.