[MAYAGÜEZ] “Guillito” acusa a Carol Buckley de querer seguir “sacando chavos” a cuenta de Mundi

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez catalogó como “una artimaña para sacar dinero a nombre de Mundi”, la demanda sometida por la activista estadounidense Carol Buckley contra el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, para que le devuelvan la elefante y le permitan llevarla a su finca de Attapulgus, Georgia, aduciendo que corre “peligro de muerte o pérdida” si se queda en el Zoológico de Puerto Rico.

“Las mentiras que utilizó el exayudante de la primera dama, Luis Martínez, junto a la activista Carla Cappalli, integrantes del comité fatulo nombrado por La Fortaleza para regalar a Mundi y cerrar el Zoológico de Mayagüez, ahora las está utilizando la Buckley para que le devuelvan el regalo que le hicieron”, sostuvo Rodríguez en un comunicado de prensa.

La cuidadora de elefantes, quien prefirió no contestar las preguntas de la prensa a su salida del tribunal, reclama que con la cancelación del contrato que autorizaba la transferencia de la elefante, su organización Elephant Aid International “se encuentra en grave peligro de sufrir un daño inminente e irreparable”.

Con la cancelación “unilateral e injustificada” del contrato, según alega la demanda, Buckley pierde “todo derecho propietario sobre la elefante, pierde su inversión de dinero, alianzas, esfuerzos y recursos destinados al traslado de Mundi a las facilidades de EAI”. Lo que a su juicio “constituye una expropiación de los derechos y propiedades adquiridas por EAI en virtud del contrato debidamente firmado en mayo de 2018”.

“Con razón a la juez Lauracelis Roques Arroyo le llamó la atención la insistencia de la demandante de invocar con frecuencia la irreparabilidad de los daños que le causaría la cancelación del acuerdo. Por eso la jueza le dijo en sala que a ella no le interesaba saber de los daños económicos porque la pérdida de Mundi es el daño irreparable”, sostuvo el alcalde José Guillermo Rodríguez al insistir en que lo que mueve a la señora Buckley es el dinero y no el bienestar del animal que ha vivido en el Zoológico desde el 5 de abril de 1988.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Carol Buckley no dice ni pío

“La abusadora convicta de animales, optó por evadir las preguntas que se le hicieron a la salida del tribunal y se fugó para no contestar otras como: ¿Por qué no le dejan ver a su propia elefanta Tarra?, ¿Quién se la quitó? o ¿Cuál fue la verdadera razón para su fulminante destitución de la dirección del santuario que fundó en Tennessee en 1995”, añadió Rodríguez.

Buckley reclama que se le reconozca y conceda “la máxima protección de derechos y privilegios legales”.

“El gobierno central por sacarme un ojo se ha sacado los dos”, sostuvo el alcalde al hacer una valoración del pleito que enfrenta la administración Rosselló por regalar la paquidermo de 9,250 libras, por recomendación de un comité creado por él y puesto en marcha por un exayudante de la primera dama Beatriz Rosselló, “a quien sacaron de La Fortaleza por supuestos manejos turbios relacionados con los suministros de ayuda humanitaria tras el paso del huracán María, el 20 de septiembre de 2017”.

Rodríguez recordó que ese no es el único pleito que enfrenta la administración del gobernador Rosselló por Mundi y el Zoológico de Puerto Rico.

El 19 de enero de 2019, los abogados del Municipio sometieron un recurso ante el Tribunal de Mayagüez en que se pide que se reconozca la existencia del Fideicomiso para la Administración y Operación del Parque Nacional Zoológico Dr. Juan A. Rivero (FAOPNZDJAR) creado en 2016, “se cancelen las gestiones para el traslado de la elefanta Mundi, se reabra el también centro de investigación científica y se haga el traspaso para la operación de la instalación turística-educativa al municipio en un período de tres años”.

“Yo espero que lo que los abogados del Estado han dicho en el tribunal de justicia, de que la cancelación del contrato con Buckley se hizo para proteger a Mundi sea un verdadero acto de contrición que les mueva a atender los reclamos que desde Mayagüez hemos hecho para salvar, proteger y mejorar la vida de todos los animales que viven en el Zoológico y nos permitan hacer lo que el Estado ha sido incapaz de hacer por muchos años. Y sobre todas las cosas, que desista de sacar a Mundi del que ha sido su santuario desde hace 32 años, que nombre a un representante a ocupar su asiento reservado en el Fideicomiso y reabra el zoológico lo antes posible”, concluyó Rodríguez.