Alcalde de Isabela responsabiliza a AEE y al Cuerpo de Ingenieros por racionamiento en el Noroeste

charlie-delgado-altieri-logo-1

ISABELA: El alcalde Carlos “Charlie” Delgado Altieri responsabilizó a la Autoridad de Energía Eléctrica y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos por llevar a los pueblos del noroeste del país a un racionamiento de agua potable, que se suma a la falta de luz en miles de hogares en esa zona.

En un comunicado de prensa, Delgado Altieri puntualizó que los residentes de los pueblos de Isabela, Moca, Aguada, Aguadilla, Rincón y San Sebastián, experimentarán un racionamiento de agua como consecuencia de que descendieran los niveles del embalse Guajataca durante la época de baja precipitación.

Hormiga Ardiente cuerito

“El Cuerpo de Ingenieros se hizo cargo de las operaciones del embalse Guajataca, tras registrarse daños en el aliviadero a consecuencia del paso del huracán María y se procedió a extraer agua mediante bombas para suplir agua a las plantas de Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y garantizar la seguridad de la zona. Sin embargo, esa operación fue ineficiente porque detuvo el desborde, pero se continuó la extracción a tal punto que provocó que el lago descendiera a un nivel que ahora no permite servir agua a los abonados”, argumentó Delgado.

Agregó que desde que se iniciaron los trabajos en Guajataca, luego del huracán, ha estado requiriendo información a ambos organismos sobre el plan a seguir en lo que respecta al embalse. Sin embargo, la misma no ha sido provista, ni a él ni a otros alcaldes de los pueblos afectados.

“No estamos hablando de una sequía como ocurrió en el 2015, estamos hablando de que el embalse tiene unos niveles bajos porque el Cuerpo de Ingenieros y la AEE extrajeron agua sin prever que se aproximaba una época de poca lluvia; las operaciones no establecieron un balance entre la seguridad del embalse y la extracción desmedida y eso es lo que nos tiene en este punto crítico”, destacó el incumbente municipal.

Alo & John Almuerzo nuevo 2018

Dijo además, que la falta del servicio de agua afectará a los residentes, muchos de los que también carecen del servicio de electricidad, especialmente en las zonas rurales quienes ya atraviesan difíciles situaciones familiares y económicas. Añadió que un racionamiento limita las operaciones de la industria, el comercio, el turismo y el sector del servicios, y muy particularmente a entidades del campo de la salud, el cuidado de ancianos y el desarrollo económico en términos generales.

“No había necesidad de llevar a la población a esta crisis, llevo meses expresando mi preocupación por la falta de información respecto al plan de extracción y de mejoras a ese embalse; porque la realidad es que bajaron los niveles, pero no han iniciado los trabajos de rehabilitación del área que registró daños”, subrayó Delgado Altieri.

Delgado recalcó que en el caso de Isabela, a diferencia de los demás pueblos del Noroeste, el embalse Guajataca constituye la única fuente de abasto de agua potable para cerca de 45 mil habitantes.

pinchera de papanacho

“Emplazo a la AEE como agencia que opera el embalse y los canales de riego, a que nos presente a los alcaldes del Noroeste, las medidas que se están tomando para atender esta situación. Es nuestro interés conocer el plan de contingencia de AEE y USACE para asegurar la distribución óptima del agua disponible en el embalse, durante este periodo y exijo una reunión en la que además se establezca un canal de comunicación a los fines de dar seguimiento al mismo”, expresó.