Seguridad

James Tuller nuevo superintendente de la Policía

james_tuller-300x300SAN JUAN: El gobernador Alejandro García Padilla  anunció hoy el nombramiento de James Tuller Cintrón,  jefe del Negociado de Transportación  de la Policía de Nueva York como nuevo superintendente de la Uniformada de Puerto Rico.

García Padilla efectuó el anuncio, luego de sostener una reunión con el equipo de coroneles de la Policía y el saliente superintendente Héctor Pesquera, en la que se repasó el plan anticrimen del gobierno, las áreas de atención inmediata y las estrategias delineadas para los días festivos que se avecinan.

“Es un placer presentarles hoy a James Tuller Cintrón como el próximo superintendente de la Policía. Tuller, viene con una amplia experiencia como policía en uno de los departamentos policíacos más importantes de Estados Unidos. Es un profesional, cuyos logros por mérito propio, le han permitido ascender hasta convertirse en el primer puertorriqueño e hispano en tener una posición de tres estrellas en el Departamento de la Policía de Nueva York”, destacó el gobernador.

“Además estoy convencido de que con su experiencia trabajando con comunidades en una ciudad tan diversa y durante la época de transformación de la Policía de Nueva York, lo convierten en la persona idónea para ocupar el puesto de superintendente. El conoce el reto que tiene por delante para levantar la moral de la policía, cumplir con el acuerdo establecido con el gobierno federal para profesionalizar ese cuerpo y garantizar la protección de los derechos civiles de la ciudadanía; al tiempo que se continúa con el plan de seguridad que hemos elaborado”, añadió el mandatario.

Luego de su presentación por el primer mandatario García Padilla, Tuller Cintron comenzó su aceptación del cargo con la frase «Soy puertorriqueño y soy policía».  El nuevo superintendente  comenzará funciones el próximo 1ro de diciembre.

Conozcamos quien es el oficial Tuller Cintrón:

Fue nombrado miembro del Departamento de Policía de New York City Housing en noviembre de 1973. Comenzó su carrera en el área de Servicios Policíacos y Patrullas (PSA ). Tuller Cintrón tiene un excelente historial como uniformado: fue ascendido a sargento en agosto de 1983 , a teniente en diciembre de 1984 , capitán en diciembre de 1990 , Inspector Adjunto en  mayo de 1992; Subjefe en diciembre de 1994  y Director Asistente en julio de 1999 .

El nuevo superintendente  designado Tuller, posee un bachillerato en artes en ciencias policiales de la Universidad John Jay de Justicia Criminal , y una maestría  en administración pública de la Universidad Marista . Es también graduado de la Academia Nacional del FBI y asistió a la División de Programas en Justicia Criminal de la Universidad de Virginia.

Además es miembro de la Sociedad Hispana del Departamento de la Policía de Nueva York y miembro fundador del Instituto para la no-violencia Martin Luther King. Tuller Cintrón está casado con la puertorriqueña y expolicía Sonia Levette Burgos.

El nombramiento será enviado al Senado durante el receso legislativo, luego de que el designado culmine su proceso de acogerse al retiro en el Departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York. A partir del 15 de noviembre fungirá como superintendente interino el coronel Héctor Agosto.

A prisión joven sorprendido escalando escuela San Germán

MAYAGÜEZ:  Cinco cargos de escalamiento agravado y daños, ordenó radicar la Fiscal Rosa Acevedo, contra el individuo Alberto Ramírez Vázquez, presuntamente sorprendido por agentes del distrito policíaco de San Germán, mientras  se apropiaba de un acondicionador de aire York, del efectivo que había en una máquina expendedora de refrescos y de otra propiedad  cuyo valor no fue estimado.

Los hechos surgieron el domingo 3 de noviembre como a las 4:15 de la madrugada, en el anexo de la Escuela Rafael García Cabrera, que ubica frente a la calle doctor Harris de la Ciudad de las Lomas. Una llamada confidencial alertó al Sargento José Carrero y al Agente Obed Irizarry, quienes lograron detectar al residente de Lajas en plena fechoría.

Al momento de la intervención, el joven tenía consigo $30 en efectivo sustraídos de la máquina de gaseosas que había conseguido vandalizar. Indica además, el narrativo del Agente Carmelo Vialíz Font, adscrito a la Comandancia, que el sospechoso forzó una ventana para luego causarle daños a 8 inodoros, cuatro lavamanos y un urinal.

Sometidos los casos ante la Juez Angie Acosta, del Tribunal de Primera Instancia en Mayagüez, esta le determinó causa probable a Ramírez  Vázquez, por los delitos antes indicados. El lajeño no pudo prestar una fianza de $200 mil, quedando sumariado en la Institución Penal Las Cucharas de Ponce.

Exitosa la búsqueda, autoridades hallan menor desaparecido

ADJUNTAS:  Tras una intensa búsqueda que comenzó el domingo en horas de la noche y se reanudó temprano este lunes, efectivos de la Unidad Canina de la Policía, personal de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y la colaboración de voluntarios, se logró dar con el paradero del menor Andrew Moreno Fonseca, a quien familiares reportaron como desaparecido mientras caminaba por la carretera 518, ramal 388 del sector Vaca Saltillo de esta población.

Andrew, quien pernocta junto a sus padres Robert y Evelyn Moreno en la casa de campo de un familiar, pudo ser ubicado a las 10:00 de la mañana, por funcionarios de Manejo de Emergencias, quienes lograron localizarlo a través de las coordenadas dejadas por el jovencito al efectuar una llamada al 9-1-1 y enviar mensajes de texto a su progenitora.

Siguiendo la ubicación de las llamadas las unidades de búsqueda y rescate consiguieron dar con el punto exacto de la finca donde se hallaba Moreno Fonseca. A tenor con la explicación ofrecida por las autoridades, también fue importante la colaboración del menor, quien gritó varias veces lo que ayudó  a que se le ubicara con mayor rapidez.

Al momento de ser encontrado, Andrew presentaba signos deshidratación, por lo que debió ser transportado Al Centro de Diagnostico y Tratamiento (CDT)  de Adjuntas, donde se recupera. Tanto la Policía como las Unidades de Búsqueda y Rescate, se mostraron felices de hallar al  jovencito quien  junto a sus padres, disfruta de vacaciones en la isla. La familia del menor reside en la ciudad de Nueva York.

Conductor provoca accidente en carretera de Utuado

UTUADO:  Un conductor, que presuntamente, hizo un viraje sin tomar las debidas precauciones provocando que su auto impactara a otro vehículo que transitaba en dirección contraria, ahora enfrenta denuncias por violar la Ley de Tránsito. Surge del informe redactado por el Agente Javier Andújar Vázquez, que la colisión tuvo lugar el sábado a las 6:30 de la noche, en la carretera 111, del Barrio Viví Abajo en este municipio.

Se alega que el joven Alfredo M. Vázquez, manejaba su automóvil por la mencionada vía y al llegar a las inmediaciones del » Pueblito Quitín», perdió el dominio del volante invadiendo el carril por donde circulaba el carro del señor César Méndez conocido por Leito y la pasajera Yolianis Reyes. Como secuela del choque, Méndez resultó con una aparente fractura craneal, siendo atendido en el Hospital Metropolitano de Utuado y referido al Centro Médico de Río Piedras.

En cuanto a la señora Reyes, esta  presenta lesiones leves, requiriendo atención médica preventiva por su estado de embarazo. Los hechos son investigados por la División de Patrullas de Carreteras en el Area de Utuado. El informe policial no establece si el chófer supuestamente responsable de causar el accidente, resultó lesionado.

Intensa búsqueda de menor desaparecido en Adjuntas

ADJUNTAS:  Efectivos del distrito policíaco local, personal de manejo de emergencias y vecinos de esta población, llevan a cabo la intensa búsqueda del menor Andrew Moreno Fonseca de 16 años de edad, desaparecido el domingo a eso de las 3:20 de la tarde, mientras caminaba junto a sus padres por el ramal 388 de la carretera 518 en el sector Vaca Saltillo de aquí. No fue hasta las 6:18 de la tarde, que el incidente llegó a conocimiento de las autoridades a través del Sistema 9-1-1.

A tenor con el informe preliminar del Agente Javier Andújar Vázquez, el menor iba acompañado de sus papás, cuando en un momento dado tomó otra ruta, extraviándose. Los familiares permanecieron aguardando que el jovencito llegara a una casa de campo donde pernoctan, lo que no sucedió.

Trascendió que el estudiante Moreno Fonseca  reside en la ciudad de Nueva York y está de vacaciones en la isla junto a sus padres Robert y Evelyn Moreno.  La desaparición del menor ha provocado desde el domingo la movilización de unidades de la Policía, personal de búsqueda y rescate, vecinos de Adjuntas y unos 15 voluntarios que rastrean este lugar montañoso. En el operativo de búsqueda también participa la Unidad Canina de la Uniformada.

Alcalde Arecibo pide acción a Gobernador ante vandalismo en escuelas

Carlos MolinaARECIBO: En la mañana de hoy el alcalde de esta ciudad, Carlos Molina,  hizo un llamado al gobernador Alejandro García Padilla para que atienda de manera urgente la problemática de la seguridad en las escuelas públicas del país.

«El pasado viernes la Policía Municipal logró arrestar a tres individuos de una pandilla de delincuentes que han estado robando en las escuelas de nuestro pueblo. Nuestra uniformada siempre estará disponible para atender toda situación que la comunidad requiera, pero no tenemos los recursos para destacar policías municipales en todas las escuelas de Arecibo», expresó el ejecutivo municipal.El arresto se llevó a cabo en la Escuela Jefferson en el casco urbano del pueblo y estuvo a cargo de la Unidad de Impacto de la Policía Municipal de Arecibo dirigida por el teniente Juan V. Concepción y el comisionado de la Policía Municipal teniente Juan Medina.

«Hoy pudimos atender la situación y arrestar a los criminales, pero debemos pensar que pasará cuando los policías municipales no estén en el momento preciso de un robo. ¿Qué va a pasar con las escuelas? ¿Les van a robar los pocos materiales que tienen para brindarles la educación a nuestros niños y niñas?  Ya es hora que el gobernador reaccione y atienda este asunto», concluyó Molina.

Vándalos queman capilla de Camposanto Municipal de Lajas

Vandalisan Capilla Cementerio LajasLajas- Para este lunes en la mañana convocó el alcalde Marcos «Turin» Irizarry  a la prensa del país para hablarles sobre los actos vandálicos, particularmente, los ocurridos este fin de semana en el Cementerio Municipal de la Ciudad Cardenalicia.

“A eso de las 3:00 de la madrugada del sábado 2 de noviembre se me realizó una llamada a mi residencia para que me presentara al Cementerio Municipal, donde habían vandalizado y quemado la Capilla que se utiliza para despedir a nuestros seres queridos que son enterrados aquí en Lajas. No daremos más detalles, pero queremos junto a la Policía de Puerto Rico y nuestra Policía Municipal hacer unas expresiones sobre esta ola de vandalismo que llegó a Lajas y que están destruyendo las tumbas y ahora la Capilla del Cementerio Municipal”, indicó el primer ejecutivo municipal.

«Hace unos días sentimos mucha tristeza por los hechos ocurridos donde alguien con mente criminal entró al Cementerio Municipal de Lajas y rompiendo los focos del alumbrado eléctrico procedieron a destruir el Panteón de la Familia Irizarry -Pagán, que es el lugar sagrado donde descansan mis padres, mis tíos, mis abuelos y mi familia. Rompieron los muebles dentro del Panteón, que los usamos para ubicar retratos y recordatorios de nuestra familia. La persona o las personas que hicieron esto destruyeron todo alrededor por lo que realmente no tiene el perdón nuestro».

“Nuevamente en las últimas horas, y con motivo del Día de Recordación a nuestros Muertos nos enfrentamos a una nueva situación donde un grupo de criminales destruyeron propiedad dentro del Cementerio Municipal de Lajas, lugar sagrado no solo de mi familia, también de la ciudad de Lajas», terminó diciendo Marcos «Turin» Irizarry.

Sexagenario se quita la vida en residencia de Aguadilla

AGUADILLA:  Agentes de la División de Homicidios del CIC en el Area Noroeste, acudieron  hoy a la Urbanización El Prado de esta ciudad, donde se reportó la muerte del pensionado Juan R. Pérez Padín, de 69 años. Establece el narrativo del Agente José R. Rivera Pérez, que el sexagenario se privó de la vida ahorcándose en la parte posterior de su casa localizada en la calle Rosita Vargas.

Se desconocen los motivos que tuvo el señor Pérez Padín para tomar tan drástica decisión. La Fiscal Belinda Brignoni, ordenó el traslado del cuerpo al Instituto de Medicina Forense, mientras las averiguaciones del caso están a cargo del Agente Alejandro Vélez, adscrito al CIC.

Federales asumirán jurisdicción de arrestado en Rincón

AGUADILLA:  Las autoridades federales no descartan asumir la jurisdicción de un individuo identificado como Richard Torres Irizarry de 45 años, arrestado el sábado en la madrugada tras un incidente de agresión surgido frente a la guagua-negocio «Miyuki Grill»  estacionada en las inmediaciones de la carretera 115, kilómetro 12.3 de Rincón. Junto al vecino de Mayagüez, también enfrenta cargos por desaparición de evidencia, encubrimiento y violar la ley de armas, Chayanne Torres Hernández de 21 años.

El dúo fue conducido el mismo sábado a presencia de la Juez Anselma Cabrera  del Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla, quien halló causa de acción para detener a Torres Irizarry y Torres Hernández por los delitos antes indicados. No obstante quedaron en libertad hasta la vista preliminar este próximo 20 de noviembre, luego de prestar a través de una compañía privada, las fianzas de $60 mil impuestas por la juez Cabrera.

Estos hechos se relacionan al incidente sucedido en «Miyuki Grill», cuando 6 personas llegaron a dicho establecimiento y entablaron una violenta discusión con uno de los clientes del lugar. En medio de la «bronca» trató de mediar el propietario de la cafetería rodante, resultando golpeado en el rostro por uno de los individuos. Se presume que el mismo sujeto desenfundó una pistola haciendo un disparo que impactó el suelo.

Cometida la fechoría, los 6 desconocidos, incluyendo a 3 féminas, escaparon del sitio en un vehículo Ford Windstar, siendo interceptados y detenidos por la Policía en la misma carretera 115 a la altura del kilómetro 2.4, en el Barrio Piñales de Añasco. Las autoridades alegan haber ocupado una pistola Smith & Wesson calibre 40, 7 municiones y un casquillo.  El informe policial no establece en qué momento ocurrieron los incidentes de encubrimiento y desaparición de evidencia, atribuidos a los ahora  denunciados.

Sorprenden a individuo en plena fechoría dentro de escuela

SAN GERMAN:  Tras recibir una llamada telefónica confidencial, efectivos de la Policía Estatal se movilizaron hasta el anexo de la escuela Rafael García Cabrera, ubicada frente a la calle doctor Harris de esta ciudad, logrando el arresto de un individuo que estaba vandalizando propiedad, aparte de forzar una máquina de refrescos de la que sustrajo unos 30 dólares en efectivo. La intervención del Sargento José Carrero y el Agente Obed Irizarry Seda, tuvo lugar este domingo pasadas las 4:00 de la madrugada.

En el sitio fue detenido el joven Alberto Ramírez Vázquez de 21, quien de acuerdo al informe del Agente Carmelo H. Vialíz Font, reside en la Urbanización Esparra de Lajas. Se alega que el sospechoso causó daños a la máquina expendedora de refrescos, a un acondicionador de aire York y a otra propiedad de la escuela afectada.

El estimado de pérdidas en el plantel también incluye ocho inodoros, 4 lavamos, un urinal, todos dañados y una ventana forzada. La persona arrestada pudiera enfrentar cargos graves de escalamiento y daños a propiedad pública. Las autoridades locales mantienen bajo custodia  al presunto escalador mientras consultan los hechos con el fiscal de turno en la Región de Mayagüez.