MAYAGÜEZ: Con una inversión de aproximadamente $2.5 millones, se completaron mejoras a la planta de alcantarillado sanitario (PAS) de Mayagüez, que ofrece el servicio de procesamiento y tratamiento de las aguas sanitarias en Mayagüez, Añasco, Cabo Rojo y Hormigueros.
“Las mejoras a la planta de tratamiento, que se realizan desde el 2020, permiten optimizar la operación de esta instalación, e incluyen la rehabilitación de los sistemas de pretratamiento para la recolección de sólidos como rastrillos, bombas de entrada y sus respectivos variadores”, explicó el gerente de sistemas de alcantarillado en la PAS de Mayagüez, Jorge Jiménez Rosario.
“Además se automatizó el sistema de recogido de escombros en la fase primaria, y se repararon los tanques del sistema secundario que se encarga del proceso de tratamiento biológico de las aguas residuales”, agregó.
Otros cambios a cargo de los empleados de la PAS fueron la pintura de los edificios, limpieza de la estructura, mejoras a los sótanos, y otras áreas de trabajo. También se adquirieron tanques nuevos, se renovó la luminaria, y se instalaron focos solares 50/50.
“Quiero destacar el trabajo de todo el equipo de los trabajadores, operadores, y supervisores Operacionales y de Mantenimiento. Esto ha sido un trabajo de equipo con un alto grado de profesionalismo y de buena comunicación para lograr estas mejoras que redundan en mejor servicio a nuestros abonados”, destacó Jiménez Rosario.
“Esto fue un reto bien grande, pero con el apoyo y la confianza de los directores y empleados logramos organizarnos y establecer una logística que hoy estamos viendo los frutos”, añadió.
La PAS de Mayagüez ha recibido cinco premios por cumplimiento de la National Association of Clean Water Agencies (NACWA).
Asimismo, destacó que estas mejoras ayudan al desarrollo económico ya que las empresas o industrias que deseen conectarse pueden hacerlo. La planta tiene la capacidad de tratamiento, según se ha mantenido y las mejoras adicionales que se proyectan.
Los lodos de la PAS se reciclan hacia la planta de composta en Mayagüez, que equivale a 100 mil galones (53 yardas cubicas por día de sólidos), que se utilizan para preparar la composta. Es un esfuerzo de reciclaje que ayuda a reducir el acarreo y disposición del material en vertederos.
Jiménez reveló que desde marzo se reanudó un programa para reducir el consumo energético, que incluye el apagado de los blowers de 500 caballos, por cinco horas diariamente bajo monitoreo; y que al final del año la proyección es de una reducción del consumo de energía de $250 mil.
Otras mejoras realizadas o en proceso incluyen los trabajos de pintura, embellecimiento de las áreas verdes y de los tanques y edificios de la planta. De igual forma, se instalaron equipos de seguridad en cumplimiento con las reglamentaciones de protección y rotulación de la planta.