Alcalde denuncia inacción de Recursos Naturales en limpieza del Río Yagüez

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez expresó el sábado la preocupación de administración y de miles de familias que residente en el sector costero y a orillas del Río Yagüez ante el inicio este lunes de la temporada de huracanes y lo que catalogó como la inacción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en la limpieza ese cuerpo de agua que atraviesa de este a oeste a la Sultana del Oeste.

“Llevamos varios años en los tribunales y el foro judicial ha ordenado que sin más dilación se proceda con la limpieza, colocando en alto riesgo, la perdida de millones de dólares en propiedades y la vida de miles de familias a lo largo del río que atraviesa la ciudad”, expresó el alcalde Rodríguez en un comunicado de prensa.

El incumbente municipal mayagüezano recordó que nunca se ha limpiado la desembocadura de ese río y que desde el 2009, su administración municipal ha estado año tras años acudiendo a los tribunales para que el DRNA cumpla con su deber ministerial de limpiar ese cuerpo de agua. La falta de limpieza del cauce del río y su desembocadura ha provocado múltiples incidentes de inundaciones en sectores de Mayagüez, particularmente en la comunidad Trastalleres.

“No se puede decir que se está preparado al inicio de la temporada de huracanes, cuando no se ha mitigado la principal fuente de daño que son los ríos que amenazan a nuestros ciudadanos, por lo que esperamos que este año temprano, desde junio de 2020, se proceda a la limpieza de este cuerpo de agua”, añadió el alcalde Rodríguez.

El alcalde Rodríguez indicó que, hoy en día, a pesar de que los tribunales ya han fallado contra el DRNA en tres ocasiones, desde el 2018 al presente, cuando se le dio un mandato de limpieza del Río Yagüez en un plazo de 30 días, comienza la temporada de huracanes y no se ha cumplido con la orden judicial.

A través de los abogados Arnaldo Irizarry y María del Carmen Gitany, el Municipio de Mayagüez radicó un recurso de Mandamus en el que se solicita al Tribunal de Primera Instancia que ordene a la Secretaría del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, con su deber ministerial de limpiar del Río Yagüez.

Desde hace una década, el tramo que comprende la urbanización Ponce de León hasta el sector Balboa, y su desembocadura en el sector playero de El Seco, el río no ha recibido ningún tipo de mantenimiento.

“La falta de mantenimiento, limpieza y dragado del Rio Yagüez provoca que las aguas se desborden y provoquen inundaciones que afectan a miles de familias residentes en las comunidades de Balboa, Dulces Labios, Trastalleres, las urbanizaciones Ponce de León y Monterrey, así como el sector de la playa y El Seco, donde también hay decenas de comercios que se afectarían, incluyendo nuestra principal industria, la Cervecera de Puerto Rico (antigua Cervecería India)”, concluyó Rodríguez.