Calle Javilla de San Germán es ahora la calle Luz Celenia Tirado

Luz Celenia Tirado, "La Jíbara de Las Lomas"

Luz Celenia Tirado, “La Jíbara de Las Lomas”

SAN GERMÁN: El alcalde Isidro Negrón Irizarry encabezó junto a miembros de la Legislatura Municipal y Estatal, la designación de una calle del casco urbano de la Ciudad de las Lomas con el nombre de la cantautora Luz Celenia Tirado.

A través de legislación radicada por el veterano senador y ex presidente del alto cuerpo, Antonio Fas Alzamora, se aprobó la Ley 48 del año 2014, para designar con el nombre de Luz Celenia Tirado Santiago, la calle Javilla, que discurre entre la avenida Universidad Interamericana y la calle Carro de San Germán.

Esto se hizo por recomendación del alcalde Negrón Irizarry y la Legislatura Municipal, que preside Alcides Ramos Vélez, y la colaboración del representante Carlos Bianchi Angleró.

“Estamos reconociendo a una gran mujer, a una excelente compositora, una extraordinaria cantante que ha puesto el nombre de San Germán y de Puerto Rico en alto a través del mundo entero”, dijo el alcalde Negrón Irizarry al destacar que sus cientos de composiciones han sido interpretadas por los mejores cantantes de su época en muchos países.

Tirado Santiago, quien el próximo 1 de agosto cumple 87 años, nació en Guánica, dado que sus padres Juan Tirado Vélez y Eufemia Santiago Suárez residían allí. No obstante, Luz Celenia tenía 32 días de nacida cuando se mudaron a San Germán a petición, vía telégrafo, de su abuelo materno ante la cercanía del huracán San Felipe.Aquaviva 8

Su primera experiencia en el mundo artístico fue a principios de la década del cincuenta en las novelas radiales que se transmitían en la emisora WPRA de Mayagüez con Pedro Ojeda Castillo y el desaparecido  locutor Mario Acosta, donde incursionó en las famosas telenovelas radiales. Luego pasó al programa Fiesta en el Batey, de Nelson Cortina.

Desde entonces y por los pasados 65 años, Luz Celenia Tirado, ha sido la máxima cantante y exponente de la música típica, que la llevaron a adquirir el distintivo de la “Jibarita de las Lomas”.

Comments

  1. Maritza123@gmail.com says

    Me ciento Muy orgullosa de conocerte. Lucelenia. Mucho besos y abrasos de mi parte.

  2. ElJibarito de Waterbury C T Tanbien sesiente Oguyoso de Luselenia Tirado

  3. I’m so happy