[DOCUMENTO] Gobierno pone obstáculos al voluntariado en el Zoológico de Mayagüez

MAYAGÜEZ: La presidenta de la Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero, la radiodifusora Lynette Matos, aseguró que desde el pasado 10 de enero, no se ha podido seguir con la colaboración de voluntarios en el Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero de la Sultana del Oeste, por una directriz de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez, canalizada a través del administrador de las instalaciones, Alex Javier Vázquez Estrada.

“Tenemos donativos de materiales para que se siga el trabajo en el parque pero al no permitir la entrada del equipo de voluntarios no es posible hacer la entrega de los mismos. Esperamos que se atienda este asunto en el DRNA lo antes posible y así poder continuar uniendo esfuerzos en favor del Zoológico del pueblo de Puerto Rico. Lo mismo sucede con Openworld Relief, otra organización de Estados Unidos que brindaba ayuda al parque desde el paso del Huracán María por Puerto Rico, y ambas seguimos en la espera”, expresó Matos en un escrito en la cuenta de Facebook de la Fundación.

Según Matos, actualmente se encuentra en la espera de la firma de un Memorandum of Understanding (MOU) Acuerdo Colaborativo que se sometió el pasado martes, 15 de enero, a la secretaria Vázquez. En virtud del documento firmado por el administrador Vázquez Estrada, la seguridad de Zoológico tiene instrucciones de no permitir la entrada a las instalaciones, mientras la titular del DRNA no firme el MOU.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“A nuestro entender, (Vázquez) se ha mostrado interesada en que los trabajos continúen en el Zoológico de Puerto Rico, pero como ya culminó el proceso de transición del Departamento de Recreación y Deportes al Departamento de Recursos Naturales, todo lo del Zoológico se encuentra bajo revisión”, explicó.

“Gracias a las personas que se han comunicado buscando saber que está pasando, nosotros continuamos con nuestro mayor interés de ayudar a levantar este patrimonio de cultura y educación. Cumpliendo así con los pilares básicos del Zoológico de Puerto Rico: Preservación, Recreación, Conservación y Educación. Nos mantenemos en la espera de esta firma para continuar la importante labor de servir. Pendientes a nuestra página para más información”, añadió.