El “Chorium” del RUM entre los mejores coros del mundo

El "Chorium" del Recinto Universitario de Mayagüez figura entre los mejores tres coros del mundo (Suministrada RUM).

El “Chorium” del Recinto Universitario de Mayagüez figura entre los mejores tres coros del mundo (Suministrada RUM).

MAYAGÜEZ: El coro de cámara Chorium, adscrito al Departamento de Banda y Orquesta del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), logró el segundo lugar, con una puntuación de 87, en el reconocido Festival y Competencia CantaRode, que culminó el domingo en Kerkrade, Holanda.

En un comunicado de prensa, se informó que la agrupación, dirigida por el maestro Edgar Antonio Vélez Montes, también director del mencionado departamento, fue el único coro de las Américas en ser invitado para el prestigioso Festival que reunió a otras nueve corales provenientes de países europeos.

El primer premio lo obtuvo Warsaw School of Economics, de Polonia, con 88 puntos. Mientras, el tercer lugar fue para Madrigalchor Hochschule für Musik Nümberg, de Alemania, con 85.1 puntos.

“Ganar este segundo lugar en Europa, con música europea y por un punto de diferencia,  ese es el gran logro. Chorium fue el coro que más sensación causó desde el primer día con ovaciones de pie en todas las presentaciones, incluyendo las dos rondas y varios jurados. La calidad sonora, balance, mezcla y los estilos de las épocas fueron los que determinaron el triunfo. Fuimos los únicos en cantar todo el repertorio de memoria y por eso atesoramos el comentario que compartieron con nosotros en CantaRode: ‘Ustedes cantan con el corazón y me hicieron llorar’.  El orgullo que se siente ser puertorriqueño y colegial es incomparable”, afirmó Vélez Montes.aquaviva ceviche 4

Por su parte, Luis Omar De Jesús, presidente de la Junta Directiva de Chorium y estudiante de Ingeniería Industrial se mostró muy entusiasmado por la oportunidad que tuvieron los 35 integrantes del conjunto.

“Este premio que otorga la organización internacional CantaRode es una muestra del poder de lucha incansable del estudiante colegial. Aquí está la muestra, Chorium posee una calidad musical y humana que sobrepasa ocho coros europeos”, indicó.

La participación de los jóvenes incluyó un medley de El Gran Combo, en un arreglo musical del maestro Vélez Montes, interpretación que arrancó ovaciones de la audiencia europea.

“Plasmamos la salsa puertorriqueña y los ritmos caribeños en Europa y la audiencia quedó encantada”, agregó Vélez Montes.

Además, cantaron el repertorio clásico propio de la competencia y la Falsa canción del baquiné del poemario TunTun de pasa y grifería de Luis Pales Matos, igualmente con arreglo de Vélez Montes. De hecho, para complementar el ritmo caribeño los jóvenes se vistieron con indumentaria folclórica en una de sus presentaciones.

Para el Recinto, la participación del coro en Holanda es distintiva del alcance de la capacidad de los colegiales.

“Nos sentimos muy orgullosos del enorme talento de los estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez.  Una vez más fueron embajadores de lo que aquí llamamos la cría colegial, que no es otra cosa que demostrar que son universitarios holísticos capaces de destacarse tanto en sus ejecutorias académicas como en sus actividades extracurriculares, en este caso la música. Agradecemos al director de Chorium, el profesor Vélez Montes por unir en solo espacio las habilidades de estos jóvenes y lograr este gran premio. A los integrantes de la distinguida agrupación, mis felicitaciones, su logro nos engrandece como institución”, indicó, por su parte, el doctor John Fernández Van Cleve, rector del RUM.

Chorium, fundado en el 2007, también se ha distinguido en competencias internacionales como el VI Concurso de Interpretación Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana que se llevó a cabo en el 2008 en Argentina. En esa ocasión, Vélez Montes recibió la medalla dorada que se le ofrece al director más meritorio de la competencia. El jurado otorgó de forma unánime esta distinción. También, Chorium obtuvo medalla plateada en la categoría de voces mixtas en la que participaron ocho coros.