MAYAGÜEZ: El Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) conmemoró el miércoles su centésimo noveno aniversario con una celebración virtual que destacó la trayectoria de la institución que, desde su fundación en el 1911, ha graduado sobre 88 mil alumnos.
“Con esta celebración, a través de las plataformas que nos conectan en estos tiempos, queremos destacar las aportaciones del siempre Colegio de Mayagüez, en el desarrollo industrial, agrícola, empresarial, social y cultural de la isla, y de todas las partes de mundo en las que nuestros egresados han dejado huella con su talento y liderazgo. De manera, que este festejo, que tradicionalmente hacemos en el campus, en esta ocasión transcendió al alcance de todos los que están conectados con el Recinto Universitario de Mayagüez. De esta forma, saludamos a todos nuestros estudiantes, exalumnos, profesores y empleados, cada uno desde su rol, una parte importante de nuestra historia centenaria”, indicó el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.
Por su parte, el doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR, extendió un llamado a toda la comunidad universitaria y al pueblo en general a unirse a esta importante celebración para la isla.
“Por las pasadas décadas, el Recinto Universitario de Mayagüez ha forjado a los profesionales y líderes que llenan de orgullo a Puerto Rico y que se distinguen por su talento, disciplina y conocimiento, esencia de la enseñanza única de la institución. Es un honor para mí ser testigo de este momento, ahora como presidente de esta gran institución de la cual fui estudiante y profesor. Conozco de primera mano la contribución sin precedentes que desde este centenario recinto se gesta a nivel individual y colectivo. Su contribución va más allá de lo académico, sino también a nivel comunitario, en beneficio de la cultura, las ciencias, investigación, ingeniería, agricultura, la salud y la economía de la Sultana del Oeste y de todo Puerto Rico. El trabajo académico, científico que se gesta desde el RUM y el logro de cada estudiante lleva impregnada la excelencia de estos 109 años de trayectoria. ¡Enhorabuena!”, afirmó Haddock.
El centro educativo, que inició en esa época con 126 estudiantes, gracias a la visión de sus fundadores, David W. May, José De Diego y Carmelo Alemar, hoy cuenta con alrededor de 13 mil alumnos matriculados en sus cuatro facultades académicas: Ciencias Agrícolas, Ingeniería, Artes y Ciencias, y Administración de Empresas.
“Pienso que la tradición, y recordar de dónde uno viene, es fundamental para poder llegar más lejos. A lo largo de nuestra historia hemos contribuido con la industria agrícola; luego, en la industria de manufactura; y ahora, con las nuevas carreras que tenemos relacionadas con la tecnología, computación, y manejo de datos. A eso se añade, nuestro quehacer cultural a través de nuestros programas de Arte y Humanidades. El reto que tenemos es enfocarnos en el desarrollo económico de Puerto Rico y que todo el que estudie en el Colegio, encuentre una carrera u oportunidad de emprendimiento, especialmente aquí en la isla”, reflexionó el rector Rullán.
La primera colación de grados del otrora CAAM fue en el 1914, en esa ocasión se graduaron 15 estudiantes. La clase del 2020 la integraron unos 1,800 colegiales, quienes, debido a la situación de salud mundial, no tuvieron su tradicional graduación en la fecha estipulada.
La celebración virtual, que se transmitió a través del Facebook Oficial del RUM, destacó la mística colegial, representada por sus colores verde y blanco, la mascota Tarzán, y el Pórtico.
Asimismo, incluyó una parte dedicada a los exalumnos en la que el agrónomo Douglas Candelario, egresado del Colegio de Ciencias Agrícolas y exatleta colegial, destacó la importancia de su alma máter.
“Si de algo yo estoy orgulloso en este país es de mi familia y del Colegio. El Colegio me enseñó tantas cosas. En lo académico fue un reto espectacular, estar en el Colegio de Mayagüez, la mejor universidad que tiene el país y que tanta gloria le ha dado a Puerto Rico. Estar donde estuvo Fufi Santori, Gabino Irizarry, Israel García, Silverio Pérez, Elliot Castro, Julio Víctor Ramírez, Pablo Clemente, el mejor científico que tiene NOAA, Jorge Caster Blanco, la hermanas Paris, las hermanas Mathew; ¡Qué bien se siente ser colegial! Porque el que es colegial, es colegial para toda la vida, y sientes ese orgullo cuando dices: ‘Yo me gradué del Colegio de Mayagüez’. Hoy que se celebra el 109 aniversario del Colegio, sé que somos muchos los exalumnos orgullosos de nuestra institución, pero más orgulloso que yo, nadie”, sostuvo Candelario, que también presentador televisivo con el dinámico tono que le caracteriza.
“El espíritu colegial es algo único, esto de la sangre verde y el orgullo que sienten nuestros egresados, estudiantes, nuestros empleados, es algo que no se ve en otros lugares”, concluyó el rector Rullán.