¡EXCLUSIVA! En Mayagüez se desarrolla la vacuna contra el VIH

Dr. Uroyoán Walker-Ramos, presidente de la Universidad de Puerto Rico (Foto LA CALLE Digital).

Dr. Uroyoán Walker-Ramos, presidente de la Universidad de Puerto Rico (Foto LA CALLE Digital).

MAYAGÜEZ: Quien transita por la carretera PR-114, y pasa por frente a la conocida “Zona Libre”, lo menos que imagina es que dentro de uno de los edificios industriales se realizan investigaciones para desarrollar una vacuna contra el VIH, el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), como parte de un proyecto desarrollado por la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Los trabajos siguen viento en popa desde la Planta Piloto de Bioprocesos, que está en la Zona Libre, allí en Guanajibo, en Mayagüez. Ahí se trabaja el desarrollo de la vacuna profiláctica contra el VIH, y luego se caracteriza esa proteína en el edificio de Ciencias Moleculares en Río Piedras. Pero el trabajo importante de la producción de la vacuna y todo el desarrollo del personal técnico para esta vacuna, se hace en Mayagüez, Puerto Rico”, dijo durante entrevista exclusiva con LA CALLE Digital, el presidente de la Universidad de Puerto Rico, doctor Uroyoán Walker-Ramos.aquaviva sabado 3 oct 2015

Para el doctor Walker-Ramos, estos trabajos son importantes para el Oeste y son importantes para el país.

Sobre cuán cercana está la fecha para desarrollar una vacuna efectiva contra el VIH, el presidente Walker-Ramos aclaró que no existe una fecha exacta y que las investigaciones que desarrollan en Mayagüez “llevan tiempo”.

“Sí puedo comentar, como un dato, que comenzaron 26 centros auspiciados por los Institutos Nacionales de Salud, NIH en Estados Unidos; Puerto Rico siendo uno de ellos en la primera fase. Para la segunda fase, continuaron 13 centros y el centro que está en Mayagüez, es uno de ellos… La Universidad de Puerto Rico es uno de ellos. O sea, estamos en un buen camino con la certeza de que vamos a llegar a un producto final, que no solo sea beneficioso para Puerto Rico, sino para el mundo”, expresó el doctor Walker-Ramos.

Casa Mia banner 1 b

Comments

  1. muy bueno para Mayaguez ,pero cuanto sabe el resto de la isla ,de esto que acontece en Mayaguez ?cuando son eventos negativos ,todo el mundo se entera pero de lo que enaltece nadie habla

  2. Miriam E. Rivera says

    Muy bueno, la vacuna contra esa enfermedad o plaga. Entiendo que es para que las personas no se contangien, pero no hablan de una para las personas que ya la han adquierido antes de todas estas investigaciones. En que status esta esta.?