Indignada la Fundación Salvemos el Zoológico con deterioro de las instalaciones

MAYAGUEZ: La Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero lleva dos años intentando colaborar, junto a un grupo de 500 voluntarios, con el Jardín Zoológico, por lo que su presidenta Lynette Matos se expresó indignada ante el grado de deterioro que el gobierno ha permitido en las instalaciones.

Matos le hizo llamado a la gobernadora Wanda Vázquez Garced para que se exprese de una vez y por todas sobre el futuro del zoológico mayagüezano; al tiempo que tronó contra el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) por abandonar el zoológico y permitir el deterioro de sus instalaciones y la salud de los animales, asegurando que ha sido de forma orquestada, con el fin de acelerar su cierre permanente y el traslado de animales a santuarios fuera de Puerto Rico.

“La Fundación siempre ha estado dispuesta a ayudar con el mantenimiento de las facilidades y mejoras al parque, su estructura, y sus exhibiciones”, dijo.

Las declaraciones de Matos surgieron luego de que circularan por las redes sociales imágenes del avanzado deterioro del parque, que también es notable en algunos animales. En las fotos figuran baños deteriorados, verjas sucias y hasta un león con una laceración en la cara, entre otras.

“Se ha invertido por dos años en pólizas sobre $2,200 para poder asegurar los voluntarios y el personal que labora con la organización, inversión perdida, pues aún no se firma el acuerdo de colaboración entre la Fundación y Recursos Naturales. Vemos imágenes de un parque lleno de hojas, de un zoológico que necesita limpieza, que necesita restauración. Que los empleados que tienen no son suficientes para las 32 cuerdas de terreno que hay que mantener en el zoológico y que el DRNA no ha sido vocal en las atenciones que se le tienen que brindar al parque. Es vergonzoso que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, hoy en día, tenga así al zoológico. Porque el que mantiene el zoológico como está es el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Se necesita que hagan mucho más de lo que se está haciendo por el Jardín Zoológico”, sostuvo Matos en declaraciones a la radio (Con Base y Fundamento-WKJB 710).

Durante la entrevista, se planteó la posibilidad de que haya sido el propio gobierno quien filtrara las fotos que evidencian el deterioro en el Zoológico, para justificar su cierre definitivo.

La líder del grupo de más de 500 voluntarios que componen la Fundación recordó que por los pasados dos años ha intentado que le permitan nuevamente el acceso al parque a su organización para laborar como voluntarios en la limpieza y reacondicionamiento del parque, tal como lo realizaron desde que se encontraba bajo la sombrilla del Departamento de Recreación y Deportes; pero el DRNA no ha formalizado el acuerdo de colaboración, a pesar de que ha sido la Fundación la que ha suplido con medicinas, equipo de limpieza, construcción, materiales y hasta veterinarios para atender los animales.

“Y la gobernadora Wanda Vázquez dijo tener un compromiso con el bienestar de los animales. Sin embargo, ha estado muy callada con el tema del tema del zoológico y con las personas que ayudan a rescatar animales. Todavía hablan de apertura. ¿Cuándo? Si ni siquiera han comenzado los trabajos dentro del parque. ¿Qué está esperando el gobierno? ¿Que se mueran todos los animales?”, cuestionó con tono de indignación.

Por su parte, el exdirector ejecutivo de la desaparecida Compañía de Parques Nacionales, licenciado Samuel González, catalogó de irresponsables a los directivos del DRNA por dejar en el abandono al zoológico de Mayagüez.

“Desde que estaba Tania Vázquez, yo había denunciado que ellos (DRNA) habían sentenciado a muerte a los animales del zoológico. Tienen el zoológico totalmente abandonado. Pero no se atreven a anunciar su cierre. Son unos cobardes y unos irresponsables que no se atreven tomar una decisión”, manifestó el también aspirante al Senado.

Por otro lado, la Fundación denunció que uno de los problemas que enfrentan es que los empleados, ante la pandemia de COVID-19 han estado trabajando a tiempo parcial, lo que imposibilita que se atiendan todas las necesidades del parque con apenas cuatro horas diarias.

“Lo más sorprendente es que nosotros llamamos y preguntamos al administrador Elmer Casiano, quien está atendiendo el león; y el mismo administrador me dijo que esa información es confidencial. Eso es una falta de respeto a una organización que ha estado dando la mano en todo lo que hace falta al zoológico que incluso, en marzo, el Municipio nos ayudó a costear la veterinaria que se les suplió y presentamos todos los informes de cómo estaban los animales que se atendieron”, recordó.

Por último, Matos le acordó a los legisladores y políticos de la región Oeste que han celebrado vistas oculares en el parque y que se han comprometido a defender su apertura y no han asignado un centavo para su restauración.  Siendo este el único zoológico en Puerto Rico y de vital importancia para la educación, investigación, recreación y atractivo turístico de Mayagüez.