Dos días de duelo en Mayagüez por la muerte de Wito Conde

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez lamentó el fallecimiento de uno de los grandes del béisbol en Puerto Rico y los Estados Unidos, Ramón Luís “Wito” Conde, por lo que decretó dos días de duelo y ordenó que las banderas en dependencias municipales ondeen a media asta.

El alcalde Rodríguez sostuvo que le sorprendió el fallecimiento de Conde, exgerente general de los Indios de Mayagüez en el béisbol profesional de Puerto Rico y a quien le dedicaron la pasada temporada 2019-2020.

“Nos llena de tristeza que un deportista de la talla y grandeza de Wito Conde nos haya dejado de manera sorpresiva, cuando hace apenas unos meses, junto al compañero alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández, inauguramos la temporada invernal. A nombre de nuestra Ciudad de Mayagüez, le damos las gracias por los años que le dedicó a la fanaticada de los Indios. A su familia nuestro pésame y solidaridad en este momento de dolor”, expresó el alcalde Rodríguez en declaraciones escritas.

Al momento de su muerte, el destacado deportista y atleta juanadino se encontraba en un campo de entrenamiento primaveral en West Palm Beach, en el estado de Florida, cuando disfrutaba de los partidos pretemporada de las Grandes Ligas.

Conde comenzó a interesarse en el béisbol cuando fungió como cargabates del primer equipo campeón de los Indios; y se desempeñó como jugador, coach y gerente general de la tribu mayagüezana, donde la noticia de su fallecimiento sorprendió a muchos en la mañana del domingo.

Formó parte del primer campeonato de la franquicia en la temporada 1948-49, apenas siendo un niño, cuando fue el cargabates. Como jugador estuvo en los equipos campeones de las temporadas 1962-63 y 1965-66. En el recordado campeonato de 1977, fue coach de los indios; y gerente general del equipo campeón 2011-12.

Durante la temporada 1959-60, Wito Conde fue líder de “hits” conectados, con 79; y segundo en promedio de bateo con .336. En adición remolcó 58 carreras, y anotó en 39 ocasiones, convirtiéndose en el Jugador Más Valioso de esa temporada.

En noviembre pasado, los Indios de Mayagüez le dedicaron la temporada 2019-2020.

Wito Conde ocupa la octava posición entre los líderes de todos los tiempos en la Liga Profesional con 960 hits y es el décimo en dobles con 141, lo que le mereció un cerrado aplauso entre todos los presentes en ese momento en el salón de actividades del Estadio Isidoro “Cholo” García.