Gobierno convierte en “potrero” para cuarentena de caballos parte del Aeropuerto de Aguadilla

Momento del corte de cinta en el Centro de Cuarentena de Caballos en el Aeropuerto de Aguadilla (Suministrada).

Momento del corte de cinta en el Centro de Cuarentena de Caballos en el Aeropuerto de Aguadilla (Suministrada).

AGUADILLA: La directora ejecutiva de la Autoridad de los Puertos (AP), Ingrid Colberg Rodríguez y la secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, anunciaron el jueves que el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla (BQN), localizado en la antigua Base Ramey, será la sede del primer centro de cuarentena para caballos en un aeropuerto de El Caribe.

En un comunicado de prensa se indicó que el Departamento de Agricultura federal certificó las facilidades.

Colberg Rodríguez atribuyó a la “ubicación estratégica” del Aeropuerto Internacional de Aguadilla la operación que lleva por nombre Pegasus Airport Quarantine Center.

En el parte se alega que entre los beneficios del este centro, establecido por Western Aviation Services Corp. (WASCO), se “impactará positivamente el desarrollo económico del País debido a los beneficios que representan mantener y promover la industria de paso fino, el deporte de Polo y eventualmente eventos e intercambios de equinos en la región del Caribe, Centro y Sur América. Asimismo, para los dueños de caballos representa economías por concepto de  combustible, ahorro de tiempo y en bienestar de sus animales al servir de oasis para minimizar el “stress” de los equinos provocado por horas de vuelos”.aquaviva jueves 1

“El centro de cuarentena para equinos (caballos) en el Aeropuerto Internacional de Aguadilla, junto al establecimiento de operaciones de Lufthansa, se suman a las operaciones actuales que mantienen a este aeropuerto en la mira internacional, con expectativas de atraer nuevos inversionistas y operaciones relacionadas a industria aeronáutica. Además, representa una inyección económica ya que los costos por servicios de cuarentena, de emergencia o permanente, ingresarán a las arcas locales. Ahora, los deportistas e inversionistas ecuestres podrán transportar a sus ejemplares a través de Puerto Rico sin tener que llegar a la Florida para cumplir con el proceso de cuarentena, lo cual para ellos resulta atractivo por el ahorro en tiempo y en gasto de combustible”, afirmó Colberg Rodríguez.

Colberg Rodríguez indicó que el Pegasus Airport Quarantine Center consiste de tres fases de desarrollo y dos fases operacionales: una de cuarentena de emergencia y la otra de cuarentena permanente. La primera fase operacional, la de cuarentena de emergencia, cuenta con 16 establos con una inversión de $350,000 y la creación de 10 empleos. Esta, permitirá que las aerolíneas puedan transitar por el aeropuerto Rafael Hernández con caballos a bordo o para paradas técnicas de aviones. La cuarentena se activa después de la cuarta hora del avión estar en tierra. Sin estas facilidades las aerolíneas con caballos a bordo no podrían ni siquiera pasar por territorio americano.

Por otra parte, la secretaria de Agricultura Comas Pagán, indicó que “en colaboración con servicios veterinarios de Agricultura Federal tenemos la responsabilidad de vigilar la salud y seguridad de estos equinos. Estableciendo planes de trabajo con las compañías de aviación y agencias federales”.