Alcalde de Guánica solicita a la Junta de Control Fiscal que apruebe proyecto que le permitirá levantarse a su pueblo

GUÁNICA: El alcalde Santos “Papichy” Seda Nazario reclamó la aprobación de un proyecto que está ante la consideración de la Junta de Control Fiscal que permitirá que puedan iniciarse varios proyectos que propiciarán la recuperación de su municipio, y que impactaran varios sectores de su población.

Además, les pidió a algunos secretarios de gabinete y jefes de agencia que sean más creativos y agiles en seguir las directrices impartidas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“Atendiendo la emergencia de los terremotos en enero pasado y ante la conocida dilación de fondos federales de FEMA y otras agencias concernidas, la gobernadora Wanda Vázquez, por recomendación del Departamento de Vivienda, adopta un plan para los cinco municipios más afectados por los terremotos, Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce y Yauco. El mismo consistía en la asignación de $50 millones para la etapa inicial de estabilización y recuperación de esos cinco municipios. La asignación provenía del Fondo de Reserva de Emergencias del Gobierno de Puerto Rico”, explicó el alcalde Seda Nazario en declaraciones escritas.

“Cumpliendo con las instrucciones de la gobernadora, OGP solicita a la Junta Fiscal el uso de $50 millones de ese fondo para los fines descritos. Inmediatamente nosotros en el Municipio de Guánica sometimos una propuesta por la cantidad de $14 millones para ser utilizada en la primera fase de demoliciones de viviendas colapsadas, remoción de escombros y reconstrucción de viviendas”, detalló el alcalde guaniqueño.

“El 4 de marzo, la AAFAF y OGP solicitan a la Junta una extensión de 60 días para el uso de $50 millones de un total de $160 millones del Fondo de Reserva de Emergencias, para para subsidiar dicha asignación, el 75 por ciento de estos fondos cualifican para ser rembolsados por FEMA”, dijo el alcalde Seda Nazario, que reiteró que estos fondos son extremadamente necesarios.

“Aquí vuelve de nuevo la Junta a fallar en contra de nuestro municipio. En comunicación fechada el 5 de marzo, la Junta deniega la petición del Gobierno señalando entre otras cosas que esta asignación debe provenir en el fondo general, y que las demoliciones, remociones de escombros de las estructuras colapsadas, increíblemente y a su juicio, no constituyen una emergencia”, explicó el alcalde.

Seda Nazario calificó como una “injusticia” lo cometido contra Guánica, asegurando que en una reunión efectuada el pasado 17 de marzo, el secretario de Vivienda, Luis Fernández, le informó sobre la determinación de la Junta de Control Fiscal y “establece otra estrategia conjunta con el COR3 y la OGP, para identificar fondos provenientes del programa de Mitigación de Daños bajo la custodia del COR3. Este fondo igualmente requiere la autorización de la Junta Fiscal para el cambio de uso”.

“Sin dilación, el 20 de marzo, el Municipio de Guánica somete otra propuesta dirigida a Vivienda, COR3 y a OGP, para el referido proyecto de demoliciones, remoción de escombros y reconstrucción de la vivienda, a fin de comenzar la recuperación y repoblar las comunidades. En Guánica, hemos perdido más de 2,000 habitantes a causa de estos eventos. Dicha propuesta, a su vez sería referida a la Junta de Supervisión Fiscal para su aprobación”, informó el alcalde.

El incumbente municipal apuntó que sigue espera del resultado de dicho trámite entre el Gobierno de Puerto Rico y la Junta de Supervisión Fiscal. “Ayer conversamos con miembros del equipo del secretario de la Vivienda y se nos informó que ellos y OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto) presentarían hoy lunes, finalmente, nuestra propuesta-solicitud a la Junta”, detalló.

“Nuestro reclamo público es a los efectos de que la Junta atienda nuestra petición de forma urgente, dada la alta implicación en la seguridad y la salud pública de nuestras comunidades. Pido justicia ya, para aquellas 429 familias con pérdida total de su residencia, en medio de una posterior emergencia de pandemia y a tres semanas de comenzar la temporada de huracanes. Voy a responsabilizar a la Junta de Control Fiscal, desde ahora, que, si llega la temporada de huracanes y uno de estos ataca mi municipio, serán ellos los responsables de la pérdida de vidas que se generen por estos escombros que se convertirán en meteoritos, destruyendo aún más a nuestro pueblo y Dios no lo quiera a vidas humanas”, recalcó el alcalde.

“Gracias a posiciones y denegaciones de la Junta, mi municipio ha perdido $2,637,422.93 en proyectos vitales para el desarrollo de Guánica, provenientes de asignaciones legislativas que no fueron aprobadas por la Junta. Tan reciente como los pasados días y tras la firma de la gobernadora, han detenido la Resolución del Senado 502, que según estimados hubiesen aportado $250 mil al Municipio. Con mucha pena tengo que decirte que la Junta se ha comportado como enemiga y el principal obstáculo para el desarrollo de Guánica. Espero y tengo fe en Dios que en esta ocasión estén al lado del pueblo”, añadió Seda Nazario.

A cuatro meses del terremoto que redujo a escombros gran parte de este histórico pueblo, aún la huella de la devastación permanece en el mismo lugar por la falta de los recursos necesarios.