Desmienten información falsa difundida sobre muertes de animales del Zoológico de Mayagüez

MAYAGÜEZ: La presidenta de la Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero, Lynette Matos, manifestó su preocupación por la difusión de información falsa y sin corroborar que se ha estado difundiendo en las redes sociales, sobre la alegada muerte de animales en ese recinto.

Matos ha estado encabezando por casi tres años los esfuerzos de ayudas y voluntariado a beneficio del Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero, cerrado al público desde el azote del huracán María en septiembre de 2017.

“Siempre es importante verificar la información que compartimos en las redes sociales.  Durante el día de ayer corrieron unas imágenes falsas del Zoológico de Puerto Rico que no representan la realidad de los animales que allí son cuidados y atendidos por el personal de Recursos Naturales”, manifestó Matos en declaraciones escritas.

Reiteró que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) invierte sobre $1.4 millones en la alimentación anual de todos estos animales.  “Desde que el DRNA es responsable del Zoológico mayagüezano, la prioridad ha sido el bienestar y alimentación de todos los animales, los cuales se encuentran en buen estado”, dijo.

“Esas fotos no son reales, hemos trabajado muy duro por educar la ciudadanía sobre la importancia de los zoológicos en preservación y conservación de las especies a nivel mundial.  Hemos estado ahí con los voluntarios, con los veterinarios, con estudiantes de pre – veterinaria, nos han realizado tantos acercamientos personas con propuestas para desarrollar el zoológico y áreas de recreación.  Realmente, hemos dado la batalla para que los animales estén bien cuidados, atendidos y alimentados para que el zoológico pueda pronto anunciar su apertura”, sentenció la también radiodifusora.

Afirmó que la Fundación Salvemos el Zoológico también ha recibido el respaldo de muchas otras organizaciones y rescatistas de animales en Puerto Rico.

“Siempre están los rescatistas que donan, colaboran, ayudan y se unen a nuestra meta de que el Zoológico pueda abrir.  Sin embargo, siempre hay gente en contra, que le gusta difamar, crean información falsa, páginas falsas, donde ponen imágenes de animales desnutridos o maltratados de otros lugares buscando hacer parecer que son de Puerto Rico cuando no es así.  Al difundir información falsa cuando vienen a investigar tanto el USDA, DRNA, o algún ente del Gobierno no pasa nada porque resulta ha sido una difamación sobre el parque”, sostuvo Matos.

Matos también aseguró que el discrimen por especie también es algo que se está dando en Puerto Rico.  “Personas que ayudan animales domésticos, no ayudan los animales nativos, exóticos y/o salvajes”, apuntó.

“Hoy en día la discriminación por especie la vemos en todos los aspectos por ejemplo personas que solicitan ayudas para animales domésticos, más juzgan y critican a los que ayudan los animales en el zoológico de Puerto Rico cuando todos los animales son iguales, con los mismos derechos.  Nuestra responsabilidad es el bienestar de todos sin importar si es perro, elefante, gato o pájaro, todos iguales”, arguyó Matos.

Para más información sobre la organización, puede acceder a la página www.fundacionsalvemoselzoologico.com; en Facebook, en el “fanpage” Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero, o llamando al 787-206-6661.