Empleados que no las usen se exponen a que los boten… Compulsorio uso de mascarillas en el Municipio de Mayagüez

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez firmó Orden Ejecutiva 1 Serie 2020-2021, que establece de forma compulsoria el uso de mascarillas o “cubrebocas” a todos los funcionarios, empleados, contratistas, consultores, suplidores y visitantes a las dependencias municipales mayagüezanas.

La Orden Ejecutiva tendrá vigencia mientras dure la emergencia decretada, por la proliferación del coronavirus COVID-19; y los que no cumplan con la misma se exponen al inicio de un proceso de destitución.

“Esta orden ejecutiva aplicará a todos los funcionarios, empleados, contratistas, consultores, suplidores y visitantes mientras se encuentren dentro o alrededor de las facilidades de las dependencias municipales mientras dure la emergencia decretada por la proliferación del coronavirus COVID-19.

El Municipio Autónomo de Mayagüez tiene bajo su responsabilidad el proveer y velar por la seguridad, salud y bienestar de sus ciudadanos. Existe consenso científico, y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) lo admite ya, sobre la conveniencia de usar las mascarillas o “cubrebocas”, no para protegerse uno mismo, sino para evitar la transmisión a otros por parte de personas infectadas sin síntomas, o con síntomas tan leves que no se plantean la posibilidad de estar infectados.

La razón de esta conveniencia es la evidencia de que, a diferencia de otras infecciones vírales, el COVID-19 sí se transmite a otros durante la fase asintomática.

Por eso las autoridades sanitarias de diferentes países han acabado por incluir la recomendación de uso de mascarillas de forma más amplia que lo que recomendaban en los primeros momentos de la pandemia.

En virtud de lo anterior, es conveniente emitir la presente Orden Ejecutiva en cumplimiento con las leyes, normas y reglamentos aplicables”, expresa la orden del alcalde Rodríguez.

En un parte de prensa se indicó que la orden dispone que todo funcionario o empleado que incumpla la orden ejecutiva, se le iniciará un proceso para la separación y destitución del servicio público.

Esta medida se toma, ya que el no utilizar la mascarilla pone en riesgo la salud y la vida de los demás compañeros de trabajo y de aquellos ciudadanos que visitan las instalaciones municipales en busca de servicios, por lo que se considera falta grave.

De igual forma, no podrán prestar servicios aquellos contratistas, consultores y suplidores que incumplan con la orden.

Se dispone, además, que ningún ciudadano podrá acceder a las facilidades municipales en busca de servicios si no cumple con las disposiciones de la orden ejecutiva y las aprobadas para atender esta crisis.

“Será responsabilidad del Departamento de Recursos Humanos divulgar la presente orden ejecutiva. Se dispone que dicho Departamento, deberá mantener un registro que demuestre que la disposición fue divulgada y los funcionarios y empleados tomaron conocimiento de esta, con evidencia de que fueron orientados”, concluye.