Empresa boricua desarrolla aplicación para ayudar a rastrear contagios de COVID-19

REDACCIÓN: Teniendo en cuenta la necesidad imperante de ayudar al Gobierno en la detección y control temprano de contagios en la isla por COVID-19, un grupo de puertorriqueños anunció el desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes que servirá para detectar posibles casos de coronavirus en su etapa temprana.

“Esta aplicación, creada por la compañía ITDG, utiliza la tecnología para brindar información necesaria para mitigar la propagación del coronavirus. Es fácil de utilizar, no utiliza GPS y es segura y confiable”, indicó Roque Pagán, ingeniero de sistemas de ITDG que ha laborado en importantes compañías como Hewllet Packard, Intel y Apple Computer, entre otras.

“Aquí lo más importante es que el usuario de la aplicación se registra de forma segura y manteniendo su privacidad. Al momento en que la persona llegue a algún local donde usualmente se aglomeran las personas, como por ejemplo un centro comercial, su dispositivo comenzará a registrar todas las señales únicas de otros dispositivos móviles en el área. Estas señales son únicas y anónimas. Así que realmente lo único que sabremos es que esos dos teléfonos interactuaron, por lo que sabremos que los usuarios estuvieron suficientemente cerca como para contagio”, explicó Pagán.

“Cada aplicación está atada a un número de teléfono, y cada paciente provee su número cuando se le hace la prueba del coronavirus. Esa es la pieza de información clave que podemos utilizar para atar las pruebas a un dispositivo cuando el Departamento de Salud identifique los casos positivos”, añadió.

Por su parte, Robert E. Negrón, emprendedor de sobre 20 años de experiencia en la industria de la informática, explicó los beneficios de este nuevo concepto. “Durante los pasados meses elaboramos varias pruebas de concepto en la utilización de tecnología móvil que ofreciera a la población un medio para alertarle sobre una posible exposición. Hemos creado una gran herramienta que, sin lugar a duda, será de beneficio al país”, dijo.

Para la realización de este proyecto, en especial el desarrollo de esta nueva aplicación también colaboró Sebastián O. Negrón, estudiante de segundo año de Ingeniería de Sistemas, del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM). “Programar es mi pasión, y cuando me presentaron la oportunidad de ser parte de este proyecto no vacilé en aceptar”, afirmó el joven.

“Hemos diseñado una plataforma para la adquisición de información. Nuestra experiencia en la industria de tecnología, unida al desarrollo de soluciones en plataforma iOS y Android nos permitió la rápida respuesta. Nos resta tener la oportunidad de poder presentar este esfuerzo a los que tienen en sus manos el bienestar del País”, concluyó Pagán.