¿Es digna de “celebración” la visita del descendiente de Cristóbal Colón a Mayagüez?

Cristóbal Colón y Carvajal, descendiente del almirante Cristóbal Colón.

Cristóbal Colón y Carvajal, descendiente del almirante Cristóbal Colón.

Por Julio Víctor Ramírez, hijo

Con mucha fanfarria en la Sultana del Oeste, se ha dado la visita de Cristóbal Colón de Carvajal, descendiente del almirante Cristóbal Colón, en ocasión de la conmemoración del “descubrimiento” de Puerto Rico; mientras que en otras regiones de las Américas, se critica y se condenan las fechas en que los europeos pisaron tierras caribeñas, norte, centro y suramericanas.

Colón de Carvajal, que ostenta los títulos nobiliarios españoles de vicealmirante de la Armada Española, XVIII Duque de Veragua y Grande de España, XVII Marqués de Jamaica, XIX Marqués de Aguilafuerte, XX almirante de la Mar Océano y adelantado de las Indias, se convierte en la representación viva de lo que sucedió hace 522 años por algún punto del oeste de Puerto Rico. Lugar indeterminado por la historia, que se lo disputan Aguada, Aguadilla, Mayagüez, Añasco, Cabo Rojo y hasta Guánica.

El miércoles, se efectuó una actividad oficial del Municipio de Mayagüez conmemorativa del feriado, en el área del Litorial Israel “Shorty” Castro, en la que el alcalde José Guillermo Rodríguez, firmó una proclama acompañado por Colón de Carvajal.

El alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez firma la proclama del Día de Descubrimiento de Puerto Rico, junto Colón de Carvajal.

El alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez firma la proclama del Día de Descubrimiento de Puerto Rico, junto Colón de Carvajal.

Colón hasta firmó autógrafos de asistentes que se lo solicitaron, algunos pensando que de alguna forma, indirectamente, obtenían la rúbrica del almirante genovés. En la actividad, según se dijo, se volvió a reclamar que Mayagüez había sido el punto de desembarco en 1493, durante el segundo viaje al “Nuevo Mundo”.

Pero haciendo un poco de historia, de acuerdo con un artículo de Vicenc Navarro, luego de su primer viaje, “Colón convenció a los Reyes Católicos de que había llegado a Asia, con lo cual consiguió 17 barcos y 1.200 hombres (con los que llegó a Puerto Rico) que constituyeron la primera oleada de invasores de aquel continente en una campaña de saqueo, robo y asesinatos, que supuso uno de los genocidios conocidos más horrorosos de la historia de la humanidad. No fue intención de los conquistadores matar a las poblaciones indias nativas, sino que su intención era convertirlos en esclavos. Pero la manera de conseguirlo supuso la muerte de millones de indígenas. Lo que hizo Colón con los indios arawaks, lo hizo Cortés con los aztecas más tarde en México y Pizarro con los incas en Perú. Tanto en México como en Perú los indios recibieron a los españoles con toda cordialidad (tal como habían hecho los arawak con Colón) hasta que se dieron cuenta de las intenciones de los conquistadores, que eran las de quitarles su tierra y sus riquezas y esclavizarlos. Y, como consecuencia de la superioridad de las armas de los españoles, lo consiguieron”.bbq dias en semana

Los herederos de los conquistadores continúan aferrados a su concepción civilizadora en las Américas.

En un artículo del psicólogo Daniel E. Benadava, éste indica que a fines del siglo XV, citando al antropólogo brasileño Darcy Ribeiro, en el momento en que los conquistadores europeos arribaron a América existían en el continente aproximadamente setenta millones de aborígenes.

“Un siglo y medio después, de acuerdo a la misma fuente, solo había unos tres millones y medio de indígenas, es decir de hombres y mujeres que, después de haberse consumado la conquista de América, quedaron en la indigencia ya que no pudieron usar y gozar las tierras comunitarias que ellos habían ocupado durante siglos”, señala.

¿Es eso razón para celebrar?

Para el distinguido visitante Cristóbal Colón de Carvajal, la pregunta que procede es:

¿Siente algún cargo de conciencia ostentando títulos nobiliarios conseguidos sobre la sangre de indígenas de toda América, incluyendo a los de Puerto Rico?

Casa Mia banner 1 b

Comments

  1. Ofensiva la pregunta. La persona murio hace siglos…Y lo que celebramos es el descubrimiento de Puerto Rico. El fue.!!! El resto es Historia y bochinche…

    • Lamentable el poco conocimiento sobre la nefasta de la persona que tras el encuentro con los aborigenes de boriken engano, esclaviso, y comando su genocidio, No es bochinche es la recuperacion historica. Por ejemplo, busquen en la Internet sobre la historiadora espanola Consuelo Varela