Hospital de la Concepción sana paciente de 61 años de COVID-19 y logra su rehabilitación física (Fotos y video)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SAN GERMÁN: El Hospital de la Concepción ayudó a otro paciente a vencer al coronavirus y también a retomar su vida, gracias al nuevo programa multidisciplinario de rehabilitación que adaptó la institución en el Centro de Rehabilitación Física para pacientes recuperados de COVID-19.

Wilfredo Méndez Almodóvar, de 61 años, se convierte en el primer paciente libre de coronavirus que logra una recuperación física eficaz en el centro de la institución hospitalaria. Méndez Almodóvar fue admitido al Centro de Rehabilitación Física luego de presentar dos resultados negativos a las pruebas moleculares del virus y hoy culminó con éxito sus terapias de rehabilitación.

“Con este caso establecemos precedente al ayudar a los pacientes recuperados de coronavirus a retomar su vida en un entorno seguro y protegido. Hemos adaptado nuestras instalaciones e integrado estrictos protocolos al Centro de Rehabilitación Física para que los pacientes dados de alta y con resultados negativos puedan mejorar su condición y capacidades físicas de una manera más ágil”, afirmó la licenciada Felícita Bonilla, administradora del Hospital de la Concepción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El plan de rehabilitación que reciben los recuperados de COVID-19 es dirigido por médicos fisiatras, médicos especializados en medicina interna en colaboración con el personal de enfermería, terapistas físicos, ocupacionales y del habla. El propósito del Centro es ayudar a los pacientes a alcanzar resultados favorecedores en sus destrezas motoras, capacidad funcional y condición física.

“Reconocemos que los pacientes de COVID-19 que estuvieron intubados y recibieron tratamiento por tiempo prolongado se debilitan y presentan dificultades para ejecutar sus tareas. Al ingresar a nuestro Centro de Rehabilitación Física reciben un programa de terapias que les devolverá la esperanza de regresar a casa de la manera más funcional posible”, puntualizó el doctor Juan Galloza, fisiatra y director médico del Centro de Rehabilitación Física del hospital sangermeño.

Además, explicó que el centro fue habilitado para atender a los pacientes recuperados de COVID-19, como Wilfredo, que salen de la Unidad de Cuidado Intensivo del hospital. Para atender estos pacientes en el Centro de Rehabilitación Física, la institución implantó estrictos protocolos para proteger la salud del personal, de toda la población y así mantener un ambiente seguro. Asimismo, la facultad médica y personal clínico trabaja bajo el riguroso cumplimento de las guías del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre las medidas de prevención y control del virus, incluyendo el equipo protector requerido para el personal y los pacientes.

Las terapias ocupacionales y del habla son ofrecidas en habitaciones totalmente separadas de la población general del Centro de Rehabilitación Física. De igual manera, las áreas de terapia física son exclusivas para los recuperados de COVID-19, que cuentan con un gimnasio propio que no se comparte con el resto de los pacientes del Centro de Rehabilitación Física.

El primer paciente dado de alta como participante del programa de rehabilitación también logró vencer el coronavirus por las atenciones y tratamientos recibidas de parte del equipo de medicina interna, residentes de tercer año de la Unidad de Cuidado Intensivo, especialistas en infectología, neumología, neurología, cardiología, dermatología, personal de enfermería y terapistas respiratorios del Hospital de la Concepción.