“La Crudita” y las carreteras del País

carreteras hoyosPor: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste y miembro de la UIA/AAA

A finales del pasado año el gobernador de Puerto Rico y la legislatura del país aprobaron un nuevo impuesto dirigido a los derivados del petróleo y que hoy conocemos como La Crudita. Nos vendieron la idea que este iría dirigido a mejorar la situación de la Autoridad de Carreteras y para poder iniciar con la pavimentación de carreteras.

Nos amenazaron en aquel momento, de cerrar la Autoridad Metropolitana de Autobuses si dicho impuesto no era aprobado, porque supuestamente no había fondos para operar.

Hoy, varios meses después de la aprobación de dicho impuesto, tenemos que pasar revista sobre la actual situación de las carreteras a lo largo de todo Puerto Rico, pero en mi caso en particular, las carreteras de ésta región del país, el Oeste Borincano.

En una columna anterior, este servidor había identificado algunas de las carreteras de Mayagüez que estaban en mal estado y que representaban un riesgo para los conductores. De hecho,  al día de hoy, las mismas continúan en muy mal estado, aunque luego de mi escrito realizaron lo que llaman bacheo, que simplemente  es tapar el hoyo con poco de bitumul. Dicha práctica precisamente es la que en muchas ocasiones empeora la carretera ya que crea pequeños lomos que también afecta a los vehículos.Aquaviva 8

La carretera 108, desde el semáforo hasta el edificio de Biología del RUM; la carretera 348, la carretera 354, y la 352 en Mayagüez. Por San Germán, podemos mencionar la carretera 347, la carretera 318, la carretera 360 por mencionar algunas de dicho pueblo, requieren atención inmediata por parte del gobierno.

Obviamente lo que esperamos es que se realice un buen trabajo, extrayendo el pavimento viejo y reemplazarlo por una buena capa de pavimento nuevo para que dicho trabajo dure bastante tiempo. Tal vez esta petición sea pasada por alto por el gobierno, pero si los lectores aprovechan este escrito para elevar un reclamo colectivo, les aseguro que veremos resultados muy pronto.