MAYAGÜEZ: Causa probable para juicio halló el viernes en la tarde el juez del Tribunal de Primera Instancia, Héctor López Sánchez, contra el suspendido alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y contra la gerente de Finanzas del Municipio, Yahaira Valentín Andrade, acusados por los delitos de malversación de fondos públicos y negligencia en el cumplimiento del deber.
La decisión del juez López Sánchez se produjo poco antes de las 5:30 p.m., cuando el magistrado llamó a las partes a sala para anunciar su determinación.
Ahora lo próximo es el acto de lectura de acusaciones contra ambos funcionarios y el comienzo del juicio en su fondo.
A ambos se imputa el haber sido parte del desvío de aproximadamente $9.8 millones que fueron otorgados en tres resoluciones conjuntas de la Legislatura para completar las fases 5 y 6 del Centro de Trauma de Mayagüez.
Entonces los recursos públicos fueron depositados en una cuenta de inversiones en Nueva York. Por este esquema, fueron convictas siete personas a nivel federal, entre ellas el abogado de confianza del alcalde de Rodríguez, Arnaldo Irizarry; y Roberto Mejill Tellado, un excandidato a alcalde de Guánica por el PNP, que terminó siendo uno de los asesores financieros del suspendido incumbente municipal.
La fiscal Leticia Pabón, de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, encabezó a la parte acusadora; mientras que la defensa de Rodríguez estuvo compuesta por los licenciados Harry Padilla y Ana María Strubbe.
Entre otras cosas, la defensa argumentó que el Municipio había recuperado el dinero y que por tratarse de un “delito de consecuencia” no se configuraban los elementos de los cargos imputados. El FEI señaló que “los chavos” se recuperaron porque las compañías aseguradoras pagaron luego de que se descubriera el esquema y se hicieran las reclamaciones correspondientes.
El todo momento el licenciado Padilla ha argumentado que tanto Rodríguez como Valentín fueron “engañados” por los ahora convictos federales.
“La posibilidad de volver a postularse murió hoy”
Al reaccionar a la determinación judicial, el licenciado Alfredo Ocasio vaticinó en el programa CON BASE Y FUNDAMENTO (WKJB 710 y el Facebook Live de LA CALLE Digital), que el juicio en su fondo contra Rodríguez y Valentín Andrade pudiera estar comenzando entrado el 2024.
“Para los que esperaban que el alcalde Rodríguez se pudiera postular para el 2024, en el día de hoy eso murió… Estos procesos toman tiempo, y esto va a pasar más allá del periodo de radicación de candidaturas. Así que todos los que estaban pendientes a que, si el alcalde se podía volver a postular, sepan que no va a poder volver a correr, porque va a estar inmerso en este proceso judicial criminal. No será candidato a la reelección”, comentó el licenciado Ocasio.
Presidente del PPD le pide la renuncia a Guillito
Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, le pidió la renuncia a Rodríguez a su cargo de alcalde en aras de que este se pueda concentrar en su caso y la colectividad pueda atender la situación de la Sultana del Oeste de cara a las próximas elecciones.
Lo hizo a través de las siguientes declaraciones escritas:
“Por los pasados 27 años, José Guillermo Rodríguez ha dirigido los destinos de la ciudad de Mayagüez. La obra realizada es incuestionable. En esa carrera, José Guillermo guio al PPD a grandes victorias en la Sultana del Oeste. Reconozco y resalto el trabajo de su administración por más de dos décadas.
Sin embargo, el proceso que enfrentará el alcalde requiere toda su atención. Hace unos minutos conversé con el alcalde y le expresé que, en aras de dedicar sus esfuerzos a atender su situación personal y familiar, así como hacer viable el trabajo que tenemos que realizar como partido a un año del evento electoral, lo más apropiado es que presente la renuncia a su posición y continúe enfocado en el proceso que se avecina. De esa conversación salgo confiado en que hará lo mejor para él, su familia, Mayagüez y el PPD.
Al liderato popular de Mayagüez los convocó a reflexionar sobre la responsabilidad que todos tenemos. No es momento de agendas personales. Ahora nos corresponde trabajar con determinación en nuestra reorganización y preparar la colectividad para el evento electoral que se avecina.
Al liderato popular de todo Puerto Rico les pido fuerza, compromiso y determinación para siempre hacer lo correcto. Como Presidente he tomado y tomaré las decisiones necesarias para proteger nuestra institución. El llamado es sencillo; hagamos el trabajo juntos para poner al PPD en Mayagüez y en Puerto Rico en posición de ganar”.