Legisladora PNP advierte que “no tolerará” traqueteos de aseguradoras en reclamaciones de daños por los terremotos

MAYAGÜEZ: La representante Maricarmen Mas Rodríguez (PNP/Distrito 19) les advirtió a las empresas aseguradoras, así como a los ajustadores de esas compañías, que la Cámara de Representantes estará bien pendiente del trámite de todas las reclamaciones de seguro relacionadas con los daños causados por los terremotos que han afectado el Suroeste.

“No vamos a permitir el mismo escenario que se desarrolló después del huracán María, donde las compañías aseguradoras colocaban trabas tras trabas a los ciudadanos para poder procesar y adjudicar una solicitud de pago. Eso no va a suceder aquí”, dijo Mas en un comunicado de prensa.

“Tampoco va a suceder que algunos ajustadores públicos, sin escrúpulos, vengan a inflar los estimados para retrasar los procesos de adjudicación de pólizas. Esto lo vimos con María y esa lección la aprendimos. Que nuestro pueblo este seguro que no los vamos a dejar solos en estos momentos difíciles. Sabemos lo importante que son estas reclamaciones de seguro, no solo para los ciudadanos que sufrieron daños en sus hogares, sino también para el pequeño y mediano comerciante, que actualmente lucha contra muchos obstáculos para volver a operar”, añadió la representante por Mayagüez y San Germán.

Mas Rodríguez informó que evalúa legislación para establecer mayores controles y supervisión a las empresas aseguradoras, al igual que la profesión de ajustador público, con el objetivo de evitar estimados inflados y retrasos en el procesamiento de solicitudes.

Según datos de la Oficina del Comisionado de Seguros, para María apenas un 40 por ciento de las residencias en la Isla contaban con seguro contra desastre. Ese mismo nivel se espera ahora, para los sismos de enero.

“Sabemos que las pólizas por terremoto tienen un deducible que fluctúa entre el 2 y el 9 por ciento. También sabemos que las empresas de seguros fueron bien afectadas por María. Sin embargo, estas tienen que responder, de manera rápida y eficientemente, a los recalamos de sus asegurados. Esta Cámara de Representantes estará sumamente pendiente de todos los procesos relacionados a reclamaciones de seguros. No vamos a dejarlos solos en estos momentos”, apuntó.

Sobre los ajustadores públicos, Mas Rodríguez instó a la ciudadanía a estar pendientes de los estimados que hagan y de notar alguna irregularidad, referirlo de inmediato a la Cámara para investigación.