[MAYAGÜEZ] RUM lidera proyecto de apoyo a comunidades

MAYAGÜEZ: El Instituto Universitario para el Desarrollo de las Comunidades (IUDC) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), llevó a cabo la capacitación titulada Estrategias para el desarrollo de comunidades, que sirve de base para los trabajos de integración comunitaria que llevarán a cabo los estudiantes colegiales durante este semestre.

Unos 120 universitarios de todas las facultades académicas del recinto mayagüezano de la UPR participarán en unos 50 de proyectos en los municipios de Mayagüez, Añasco, Camuy, San Germán, Ponce, Juana Díaz, San Juan, Arecibo, Utuado, Toa Alta, San Sebastián, Moca, Las Marías, Maricao, Aguadilla, Jayuya y Lares.

Los jóvenes se integrarán en iniciativas de acueductos comunitarios, calidad de agua, micro redes, tutorías, mejoras a viviendas, huertos caseros, y asistencia legal, por solo mencionar algunos, de la amplia gama de esfuerzos que integran los colegios de Ingeniería, Artes y Ciencias, Administración de Empresas y Ciencias Agrícolas del RUM.

«Los estudiantes y las estudiantes, junto a la Facultad Adjunta del Instituto, se preparan para responder a los retos que enfrentan comunidades del archipiélago puertorriqueño haciendo uso de la metodología de investigación-acción participativa (IAP). Los equipos interdisciplinarios junto a los grupos de base comunitaria, experimentarán procesos de intercambio de saberes, las ciencias y la tecnología integrándose a la tradición y experiencia, así como promoviendo procesos de transformación», explicó la profesora Luisa Seijo Maldonado, catedrática del Departamento de Ciencias Sociales y directora del IUDC.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De hecho, a lo largo de la trayectoria del Instituto que cumplió 16 años desde su fundación, más de 3,500 alumnos han participado en esfuerzos comunitarios.

El evento educativo, que transcurrió durante todo el día, incluyó las siguientes charlas:

  • Pobreza y desigualdad.
  • Ética en las comunidades.
  • Trabajo en equipo.
  • La fotografía en la investigación.
  • Metodología IAC.

Además de los alumnos y profesores del RUM, participan de los proyectos, estudiantes del Proyecto EPICS de la Universidad de Purdue, de la Pontificia Universidad Católica, recintos de Ponce y Mayagüez; y de la Universidad Ana G. Méndez.