Municipio de Aguadilla implanta protocolo de prevención ante pandemia del Coronavirus

AGUADILLA: Consciente de la importancia que tiene la prevención para evitar una cadena de contagios con el COVID-19, (Coronavirus) en la población, el Municipio de Aguadilla anunció el jueves el protocolo que se estará implantando para la prevención del mencionado virus en los empleados del Municipio de Aguadilla, así como en aquellos que visitan las instituciones municipales en busca de servicios.

Según la alcaldesa Yanitsia Irizarry, el pasado 27 de febrero, mediante la Ordenanza Número 22, Serie 2019-2020, el Municipio adoptó el protocolo para la prevención del Coronavirus para los empleados municipales.

La ejecutiva municipal añadió que, en colaboración con el Hospital Buen Samaritano, sobre 150 empleados recibieron orientación y adiestramiento de cómo prevenir el mencionado virus que mantiene en alerta a todos los continentes.

“Recalcamos que la ciudadanía se mantenga atenta a los boletines emitidos por el CDC, Departamento de Salud de Puerto Rico, así como a la Organización Mundial de la Salud, para que puedan protegerse a ellos y a sus familias. Hemos estado solicitando a nuestros visitantes que, como medida de precaución, mantengan una distancia física adecuada cuando vienen a solicitar los servicios al Municipio de Aguadilla.  De igual forma, nuestro personal ha sido debidamente capacitado para orientarle de forma básica, de ser necesario”, dijo.

A pesar de que en caso de una alerta nacional es el gobierno central, a través del Departamento de Salud, a quien corresponde activar el protocolo en cuanto a todo lo concerniente a los temas de aislamiento, cierres de entidades gubernamentales, centros comerciales y lugares que aglomeren cantidades de personas, es también responsabilidad de los municipios velar por la salud y la seguridad de los constituyentes en su pueblo.

Es por ello por lo que el Municipio Autónomo de Aguadilla ha redactado un protocolo y unas guías a seguir en caso de que la ciudad costera se vea afectada por el coronavirus. El protocolo se ha redactado tomando como base la información diseminada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), además de incluir una cadena de mando municipal en caso de que exista una alerta real de propagación del coronavirus en el Municipio de Aguadilla.

Por su parte, el doctor Arturo Cedeño, director del Hospital Buen Samaritano en Aguadilla, informó que la institución hospitalaria ha estado cumpliendo con su misión de educar a la comunidad, apoyando todo esfuerzo dirigido a distribuir información con relación al COVID-19, y exhortando al público en general a seguir las guías de protección como: lavado de manos, limpieza de superficies, evitar conglomerarse en lugares públicos si no es necesario, estornudar en pañuelos desechables y otros.

Durante la conferencia de prensa, el doctor Cedeño mencionó varios de los síntomas del Coronavirus como tos seca, fiebre de más de 40 grados, y falta de aire.  Otros síntomas podrían ser congestión nasal, estornudos y malestar. Añadió que actualmente no hay casos sospechosos o confirmados en el Hospital Buen Samaritano.

Para más información, la ciudadanía se pierde comunicar con el Departamento de Salud, al teléfono (787) 999-6202 o al Hospital Buen Samaritano al (787) 650-0200.