Colegial es una de las “nuevas caras” internacionales de la Ingeniería

Yazeli Cruz, egresado del RUM, es una de las caras internacionales de la Ingeniería (Suministrada RUM).

Yazeli Elizabeth Cruz Rivera, egresada del RUM, es una de las caras internacionales de la Ingeniería (Suministrada RUM).

MAYAGÜEZ: Yazeli Elizabeth Cruz Rivera, una joven sangermeña, quien cursa su primer año en el Programa Graduado en Ingeniería Industrial (ININ) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), fue galardonada como una New Faces of Engineering 2016, distinción que otorga DiscoverE, fundación que tiene como misión apoyar esa profesión a través de la educación y el voluntariado.

En un comunicado de prensa se indicó que la alumna, que el pasado mes de diciembre culminó su bachillerato en Ingeniería Industrial del Recinto, fue distinguida con el importante premio que reconoce a los estudiantes más sobresalientes académicamente y con destacadas experiencias en el campo ingenieril.

Casa Mia nuevo 1

“Este logro representa la cosecha de mis esfuerzos y el apoyo que he recibido durante todos estos años. Estar aquí es la culminación parcial de todos mis sueños y anhelos, proceso que he compartido con todos mis seres queridos como mi familia y con el grupo de investigación del que formo parte desde 2012, The Applied Optimization Group, dirigido por el doctor Mauricio Cabrera Ríos”, expresó la colegial.

Precisamente, fue Cabrera Ríos, profesor asociado de ININ y mentor de Yazeli, quien la nominó para la prestigiosa distinción por su ardua labor en la investigación que su grupo realiza en el análisis de datos biológicos, basados en la optimización matemática con el propósito de determinar cuáles son los genes más importantes que denotan la presencia de enfermedades como el cáncer del pulmón y el Alzheimer.

alo & john almuerzos

“Yazeli no solamente trabajó en la parte de identificación, sino también en el desarrollo de estrategias de análisis estructuradas que estuvieran más correlacionadas con la investigación”, explicó el profesor.

“La he visto crecer, madurar, intentar, frustrarse y triunfar. Para mí, es un privilegio y un orgullo atestiguarlo. Ella ha trabajado muy duro e inteligentemente en su carrera y es muy gratificante que sea reconocida por haber logrado un perfil sobresaliente en Ingeniería, a nivel de Puerto Rico y Estados Unidos. Esto se suma a una nutrida lista de logros que ha tenido en eventos técnicos y en su profesión”, agregó el mentor.

Además, Cruz Rivera colaboró con el proyecto de creación de biocombustible, a partir de algas que tiene ese grupo investigativo colegial en conjunto con la Universidad de Texas en San Antonio.

mojito beach anuncio 2 finished

Otros requisitos para obtener la beca de $ 1,000 de la Fundación DiscoverE, que está conformada por sobre cien organizaciones, son tener un excelente promedio y pertenecer a una sociedad estudiantil en el área de la mencionada disciplina.

En este caso, Yazeli tuvo un promedio excelente en su bachillerato y forma parte de la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos.

Asimismo, la colegial obtuvo el segundo lugar en la competencia de ensayos estudiantiles durante la Quinta Conferencia Internacional sobre Ingeniería Industrial y Operaciones Gerenciales, que se llevó a cabo en marzo de 2015 en Orlando, Florida. De igual forma, en 2014 fue ganadora de la beca que otorga INROADS Golf Intership por realizar un sobresaliente internado en New England y en 2013 del premio que ofrece la Federación de Sociedades Americanas para la Biología Experimental (FASEB), a través del Programa MARC, por la presentación oral de un afiche durante la reunión anual que esa entidad celebró en Bethesda, Maryland.

Su experiencia laboral, que obtuvo mediante internados cooperativos, incluye industrias como Amgen y UTC Aerospace Systems.

“Estoy evaluando las diferentes opciones de universidades para realizar mi doctorado, luego de que termine mi maestría aquí en el Colegio. La investigación es una de las claves para un futuro mejor. Es necesario seguir alimentando el conocimiento para buscar formas nuevas y eficientes para lograr las cosas porque aún queda mucho por descubrir y los jóvenes tenemos toda la capacidad para lograr esto”, puntualizó.

Comments

  1. Edwin Morales Pérez says:

    Mis felicitaciones a tan talentosa jóven y recordarles a todos los amigos que Puerto Rico cuenta con nuestra juventud para solucionar la crisis económica que nos arropa. Triunfos para ti de parte de todo un pueblo.