Archives for enero 2013

Inicia campaña para la prevención de obesidad pediátrica

la Primera Dama, Wilma Pastrana, durante la presentación de la campaña ‘Yo te quiero saludable’, con el propósito de concienciar sobre la importancia de la alimentación saludable y la prevención de la obesidad pediátrica. Le acompañan la Lcda, Dana Miró, presidenta de la Academia de Nutrición Dietética de Puerto Rico y la Dra. Ada M. Laureano, presidenta de la Alianza para la Prevención de la Obesidad Pediátrica.

La Primera Dama, Wilma Pastrana, durante la presentación de la campaña ‘Yo te quiero saludable’. Le acompañan la Lcda, Dana Miró, presidenta de la Academia de Nutrición Dietética de Puerto Rico y la Dra. Ada M. Laureano, presidenta de la Alianza para la Prevención de la Obesidad Pediátrica.

La Academia de Nutrición y Dietética de Puerto Rico unió esfuerzos con la Alianza para la Prevención de la Obesidad Pediátrica  y la Oficina de la Primera Dama de Puerto Rico para impulsar la campaña de salud ‘Yo te quiero saludable’.  La misma  inició el 31 enero de 2013 con mensajes para las familias puertorriqueñas a través de los distintos medios comunicacionales, las redes sociales y se complementará con clínicas de salud a través de los principales centros comerciales de la Isla durante marzo, mes de la nutrición.

El concepto nace de la imperiosa necesidad de divulgar programas de prevención innovadores y modelos de tratamiento eficientes para las condiciones de salud de nuestros infantes y niños.

Autoridades allanan residencia ocupando armas y drogas

ISABELA:  Provistos de una orden de allanamiento expedida por la Juez Soraya Méndez  del Centro Judicial de Aguadilla, agentes adscritos a la División de Drogas y Narcóticos en la región noroeste, incursionaron el miércoles por la noche en una residencia que ubica frente a la carretera 113 en la Avenida Noel Estrada de esta población, ocupando armas de fuego y sustancias controladas. En la vivienda fueron arrestados Pedro Cruz Cabán de 36 años y la joven Yadira  Lucena Angüeira, residentes en la misma dirección.

Indica el informe preliminar de la Oficial de Prensa, Agente Diana Hilerio, que el operativo efectuado en el Barrio Guayabo, produjo la confiscación de un rifle calibre 22, una pistola 9 milímetros y 14 fundas de cocaína. Las autoridades también ocuparon $ 705 en efectivo y un vehículo BMW del 97, que estaba aparcado en el lugar.

Este operativo fue resultado de un plan de vigilancia preventiva que la Policía lleva a cabo tras recibir confidencias sobre «narcopuntos» de venta y distribución de drogas que pudieran estar operando en el Area de Aguadilla.  La Fiscal Silda Rubio, ordenó citar a los detenidos para formulación de cargos en las próximas horas. La pareja enfrenta cargos graves por violar las leyes de armas y sustancias controladas.

Coraje e indignación entre abonados de la AEE en Oeste

MAYAGUEZ:  Al indicar que una vez más la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica ,  los vuelve a engañar, residentes de la región oeste urgieron el miércoles  del gobernador Alejandro García Padilla que ordene detener el anunciado aumento del 13 por ciento en la tarifa por consumo de luz. Reajuste o aumento, a opinión de los quejosos, el país no aguanta ni un centavo más de alza en los servicios básicos de agua y energía eléctrica.

» Que esa trulla de buscones se vayan para sus casas y dejen que el nuevo gobierno nombre en la junta de directores de la AEE, a personas comprometidas con los mejores intereses del pueblo», indicó un vecino del Poblado Rosario de San Germán, a condición de anonimato.

De otra parte, residentes de Hormigueros coincidieron con la teoría de que la rebaja en el costo de la luz anunciada por la pasada administración, solo se trató de una «carnada» para pescar votos. » Ellos sabían que estaban mintiendo cuando se sacaron de la manga una reducción artificial en la tarifa de luz y ahora se está viendo  el resultado», apuntó uno de los entrevistados.

Angel Figueroa Jaramillo, Presidente de la Unión de Trabajadores de la Industra Eléctrica y Riego (UTIER), se solidarizó públicamente con la posición de la ciudadanía, al tiempo que el gobernador popular Alejandro García Padilla, prometió no avalar la decisión de la Junta de Directores de la AEE, que impondría otro aumento de $ 15 mensuales a cada abonado. El primer mandatario exigió la renuncia inmediata a los integrantes de la junta nombrados por el ex gobernador Fortuño.

En serios problemas agente drogas detenido en Aguada

AGUADILLA:   Como Raymond García Cruz de 28 años, agente adscrito a la División de Drogas de San Juan, fue identificado uno de los 2 individuos detenidos el pasado domingo en el sector Cruz de Colón en el Barrio Guaniquilla de Aguada, donde efectivos de la Unidad Marítima de la Policía, debieron intervenir luego de que el Sargento Carlos Arocho Cruz, observara al pasajero de un auto Honda Civic, hacer una detonación con un arma de fuego. El sospechoso resultó ser  Alex Vega Vázquez de 25 años, residente en Yauco.

Tras proceder a detener el vehículo antes mencionado, los uniformados pusieron bajo arresto al individuo que efectuó el disparo, ocupándole una pistola Glock calibre 40, un cargador y el casquillo detonado. Además, se procedió a ocupar el auto donde viajaban García Cruz y Vega Vázquez.

De las averiguaciones surgió García Cruz, que es un agente del orden público que en momento alguno debió haber  tolerado que su acompañante hiciera uso ilegal de un arma de fuego, para la que tampoco tenía licencias de posesión y portación.  Así las cosas, el agente antidrogas fue trasladado a la División de Tránsito  de Aguadilla, para ser sometido a la prueba de aliento donde se alega que arrojó .063  por ciento de alcohol en la sangre.

El Juez Diómedes González, del  Tribunal de Primera Instancia, determinó causa probable para arrestar a Vega Vázquez por hacer uso ilegal de un arma mortífera, no tener licencia y poner en riesgo la seguridad y el orden. Como dato curioso, el joven prestó de inmediato la fianza de $75 mil que le fuera impuesta, depositando la misma  través de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ).

En cuanto al agente García Cruz, depositó la fianza de $5 mil que  le impuso el juez González. La misma será garantizada por una organización de policías.  El agente y su amigo Vega Vázquez, estarán siendo  monitoreados con grilletes electrónicos. La vista preliminar contra la pareja está pautada para el 13 de febrero próximo en el Centro Judicial de Aguadilla.

Ante la seriedad que reviste el incidente, se da por descontado que la alta oficialidad  de la Uniformada en el Area de Aguadilla, pondrá el asunto en conocimiento del Superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, para la acción correspondiente.

Autoridades investigan desembarco ilegales por Aguada

AGUADA:   Personal de la Unidad Marítima de la Policía, adscrito a las Fuerzas Unidas de Rápida Acción, agentes de la Patrulla Federal de Fronteras y  efectivos de la Guardia Nacional, efectuaban hoy miércoles una intensa búsqueda de indocumentados que consiguieron desembarcar por las costas del Barrio Guaniquilla de este municipio. Las autoridades lograron localizar  una yola de unos 24 pies de eslora aparentemente procedente de la República Dominicana, en la que se presume viajaba el grupo de quisqueyanos sin papeles.

Durante  el operativo que comenzó al filo de la madrugada, las unidades de búsqueda pudieron intervenir en tierra con 7 varones, una fémina y un individuo que se identificó como puertorriqueño. El grupo intentaba ocultarse en un monte cercano al sitio del desembarco ilegal.

Agentes de la Patrulla Fronteriza asumieron jurisdicción de los indocumentados quienes lucían en buen estado de salud. En tanto, el operativo continuará en las próximas horas ante la posibilidad de que más individuos hayan conseguir escapar o todavía estén ocultos en los montes del Barrio Guaniquilla.  El informe preliminar sobre los arrestos fue dado a conocer por la Oficial de Prensa Diana Hilerio,  que labora en la Comandancia de Aguadilla.

Juramentan nuevos socios de la Liga Atlética Policíaca

SABANA GRANDE:  En días recientes se llevó a cabo la juramentación de los nuevos socios de la Liga Atlética Policíaca del Area de Mayagüez, actividad que tuvo lugar en el Teatro Adalberto Rodríguez (Machuchal) de este municipio. Al evento asistieron representantes de los Capítulos de la LAP en Sabana Grande, San Germán y Maricao.

Unos 214 niños, acompañados de 112 padres y familiares dijeron presente en la actividad edificante que promueve los valores de nuestra niñez y juventud.  Como invitados especiales, el evento contó con la participación del padre Edgardo (Gary) López y el señor Alfredo Pabón, Capellán de la Policía de Puerto Rico.

También asistió el funcionario municipal Hirám Vega, en representación del Alcalde de Sabana Grande Miguel (Papín) Ortíz  y Sonia Martínez a nombre de la Representante Lydia Méndez. Oficiales de la Uniformada en la Región Policíaca del Oeste, compartieron con los niños, familiares e invitados.

Aumentan a $620 mil fianza a matador de Steven Cruzado

MAYAGUEZ:  Ante la presión ejercida por la ciudadanía y los pedidos del alcalde de  San Germán Isidro Negrón Irizarry, para que el  Secretario de Justicia intervenga en el asunto, la Jefa de los fiscales en Mayagüez, acudió hoy martes al Centro Judicial de aquí,  para solicitar una vista de reconsideración de fianza contra el individuo Roberto Ismael Figueroa Castillo, imputado por el asesinato del deportista Steven Cruzado López.

Tras examinar los argumentos de las partes, la Juez María Isabel Negrón García, declaró con lugar el recurso presentado por la Fiscal Blanca Portela y  elevó de $110  mil  a 620 mil dólares, la fianza que deberá prestar el presunto victimario. Había trascendido que Figueroa Castillo, estaba en la calle luego de prestar fianza, pero el propio Departamento de Corrección, aclaró  la versión.

El crimen abusivo del joven Steven Cruzado, ocurrió el 22 de enero de 2013, en la  Cancha » El Mangó» del Barrio Minillas de San Germán, donde víctima y matador habían estado compartiendo en una jugada de baloncesto. Aparentemente y durante el calor del juego, se zafó un codazo o falta personal, que Figueroa Castillo interpretó como agresión.

En presencia de otros deportistas y cuando nadie lo esperaba, el sujeto con extenso expediente delictivo sacó el arma de fuego que ocultaba en un bulto, ultimando de 4 balazos, varios de éstos por la espalda, al joven Steven que resultó muerto.  El sepelio de deportista, universitario y ciudadano ejemplar fue una emotiva demostración de duelo en la que familiares y amigos lo acompañaron hasta la última morada.

Cazador resulta herido cuando pelaba cabro en Isla Mona

MAYAGUEZ:  Al Centro Médico del Oeste, fue trasladado el comerciante Aníbal Nieves Hernández, quien  resultó herido de varios perdigonazos, mientras se entretenía  pelando un cabro en  las cercanías del camino El Quince, en la  Reserva de Isla de Mona, donde pernocta desde hace varios días junto a un grupo de cazadores.  Una llamada al Sistema de Emergencia  9-1-1, alertó a las autoridades sobre el incidente surgido hoy martes a eso de las 11:45 de la mañana, lo que provocó la movilización de personal de emergencia con la ayuda de un helicóptero del Coast Guard en el Area de Aguadilla.

Nieves Hernández con residencia frente a la carretera 491 de San Sebastián, fue auxiliado por el doctor Francisco Lago, adscrito a la Guardia Costanera, quien durante la travesía desde Isla de Mona al Centro Médico de Mayagüez, se mantuvo a su aldo todo el tiempo. La doctora Lizmary Vázquez, de turno en la sala de emergencia del hospital regional del oeste, diagnosticó que el cazador presenta heridas de perdigón en el pecho, hombro derecho, las manos y lado izquierdo del cuello. La condición del herido es descrita como estable y alerta.

El señor Nieves Hernández, alega que él estaba solo pelando un cabro en el sector El 15, cuando escuchó una detonación que alcanzó el animal y al mismo tiempo se sintió herido. El perjudicado describió al cazador que disparó como un tal «Tony»  vecino de Arecibo. Ese  ángulo será investigado de inmediato por el Agente Samuel Lugo Rodríguez  de Homicidios del CIC  en la Región Policíaca de Mayagüez.

Policía detiene presuntos asesinos de Juan Carlos Ruiz

PONCE:   El Coronel Reinaldo Bermúdez, Director del Area Policíaca del Sur y el Fiscal General José Capó, anunciaron hoy martes más arrestos relacionados al crimen del joven Juan Carlos Ruiz Vega, hechos ocurridos hace varios meses y que conmovieron a toda la sociedad puertorriqueña. Juan Carlos fue víctima inocente de un vil asesinato mientras se dirigía hacia el sector El Vigía a visitar  El Castillo Serrallés, en compañía de su amigo Elmer X. Santos Santiago.

Cuando trasitaban por las calles de Ponce, entraron por equivocación a la calle Méndez Vigo donde operaba un punto de drogas. Es allí, donde varios sujetos los interceptan con armas de alto calibre y sin motivo alguno abrieron fuego contra ambos jovencitos.  Ruiz Vega falleció en el acto y su amigo Santos Santiago resultó herido de bala en 5 ocasiones.

Por los hechos antes descritos, fueron arrestados Leonardo Lizardi Muñoz de 24 años, su hermano Reinaldo Lizardi Muñoz de 19, José Rinaldi Vélez , Mariano Maldonado Muñíz, Jayson Rentas Muníz, Omar Sotomayor  Sepúlveda, Jorge Rivera Rivera, José A, Villodas Chamorro, Carlos Cedeño Negrón y Elvin Román Díaz de 42 años.

Hoy se le radicaron 419 cargos al grupo por delitos de asesinato en primer grado, tentativas de asesinato y numerosas violaciones a la ley de armas.  Los presuntos victimarios podrían enfrentar un sentencia global de 2 mil años, de salir convictos.

» Una vez más podemos ver cómo la colaboración entre las agencias de orden público da resultados positivos y cumple con su propósito de que los responsables de estos crímenes cumplan por sus actos. Es importante resaltar la labor que realizaron los Agentes de Homicidios de Ponce, como el Fiscal Ildefonso Torres, para esclarecer este caso»,  indicó el coronel Bermúdez.

Policía amplía pesquisa relacionada atraco en Juana Díaz

JUANA DIAZ:  Personal de la División de Robos del CIC en el Area Ponce, examinan las cámaras de seguridad instaladas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito, ubicada en las inmediaciones de la calle Eugenio María de Hostos de este pueblo, para tratar de identificar al delincuente que a eso de las 11:00 de la mañana de lunes, despojó al ciudadano Geraldo Cartagena Morales de un maletín con $29 mil 645  en efectivo y cheques. El perjudicado alega que se hallaba en el estacionamiento de la cooperativa, cuando fue sorprendido por el sujeto armado de revólver.

Aunque Cartagena Morales no resultó herido, se vió forzado a entregar un bulto donde guardaba  $16 mil 645 en dinero y otros $13 mil cheques. No se precisa a  que empresa pertenecía el dinero que el  querellante no logró depositar.  Tras perpetrar la fechoría, el ladrón escapó del lugar en un auto Toyota Yaris, color vino, cuyo paradero se desconoce.