Archives for diciembre 2018

Si vive en pueblos atendidos por las oficinas técnicas de la AEE de Mayagüez y San Germán, y se le va la luz esta noche, vístase de paciencia

MAYAGÜEZ: En caso de que surjan inconvenientes con el servicio de energía eléctrica, y usted reside en los pueblos que están bajo la jurisdicción de las oficinas técnicas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en las ciudades de Mayagüez y San Germán, tendrá que esperar.

LA CALLE Digital supo que durante la noche de la despedida de año no hay guardia de empleados de la AEE en la “Técnica” de Mayagüez, para corregir averías e insuficiencia de voltaje.

De la misma forma, se confirmó que la guardia de la “Técnica” de San Germán estuvo de turno para corregir averías e insuficiencia de voltaje hasta las 8:00 de la noche.

En tales casos, se le exhorta a la ciudadanía a tener preparado su plan de contingencia energética, por si fallara el sistema en su área de residencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo último: Irresponsables tiran petardos de carro a carro en Mayagüez

MAYAGÜEZ: Si usted piensa salir esta noche, trate de mantener su automóvil con los cristales arriba. Una medida de precaución, luego de que el líder sindical Iván Vargas Muñiz denunciara públicamente que sujetos estaban lanzando petardos encendidos de carro a carro, en vías públicas de la Sultana del Oeste.

“¡Precaución! Anoche, mientras me encontraba esperando el cambio de luz en la carretera PR-2, entrada al aeropuerto (Eugenio María de Hostos), vi que frente a un vehículo que esperaba en el sólo para entrar para El Maní, le tiraron unos petardos. Aparentemente un vehículo que pasó por el lugar los lanzó delante de ese vehículo. Si usted tiene que salir esta noche, lleve los cristales cerrados y manténgase vigilante”, manifestó Vargas en su cuenta de Facebook.

La advertencia de Vargas la hizo a pesar de la intensa campaña contra los disparos al aire y el uso de pirotecnia ilegal.

Se alega que sujetos inescrupulosos se ubican al lado de otros vehículos, encienden las mechas de las ristras de petardos y las lanzan, alejándose luego a toda velocidad, a riesgo de provocar un accidente o daños físicos a los ocupantes de los carros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De luto Mayagüez por el fallecimiento de la periodista Keylla Hernández

MAYAGÜEZ: Por sorpresa tomó a la Sultana del Oeste la triste noticia de la muerte de la periodista Keylla Hernández, mayagüezana de nacimiento, criada en el sector Balboa y graduada de la Escuela Superior Eugenio María de Hostos de esta ciudad.

Según una comunicación de WAPA TV, “Luego de su diagnóstico de cáncer en 2015, Keylla aprendió a vivir en agradecimiento, según expresó en múltiples ocasiones, por lo que se invita al pueblo puertorriqueño a celebrar su positivismo y a recordarla con la alegría que acostumbraba a tener.

La familia solicita espacio durante este difícil momento. Más adelante se ofrecerán detalles sobre sus exequias.”

De inmediato surgieron las reacciones de sus compañeros de trabajo.

“No puedo creer que esté viendo la noticia del fallecimiento de nuestra gran Keylla Hernández. Que gran mujer valiente. Fortaleza para su familia y compañeros. Que en paz descanse. Que forma tan triste de despedir el año”, expresó la periodista Yelitza Santiago, que trabajó con Keylla en WAPA.

“Aquí en la playa no pude contener las lágrimas. Fuimos compañeras en WAPA Radio y WAPA TV. La recuerdo como una gran mujer luchadora, humilde y profesional. Su don de buena gente perdurará en mi corazón. QDEP”, reaccionó la periodista Elsa Elena Agosto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Amigos, ya Keylla descansa en paz…”, escribió en su muro de Facebook, el periodista deportivo Albert Cruz.

“Vuela alto Keylla… La familia de WORA TV Noticias se une al dolor que embarga al pueblo puertorriqueño al conocer la triste noticia de tu partida. Descansa en paz, Keylla Hernández”, comentó Carolina Rodríguez Plaza, directora de noticias de la televisora mayagüezana WORA.

“Amigas hasta la eternidad… ¡Gracias por ser mi ejemplo de mujer guerrera! Estoy devastada. No tengo palabras para describir este momento de dolor. #friendsforever”, escribió Dagmar Lugo, amiga íntima de Keylla y compañera de trabajo en WAPA.

“Tu sonrisa continua y persistente hablaba tu fuerza. Eras tú quien nos alentabas dentro de tu lucha. Pero, con esas mismas fuerzas hoy nosotros te lloramos y con una sonrisa de resignación te diremos hasta siempre Keylla. Descansa amiga”, escribió en su cuenta en la red social Facebook, la senadora Rossana López León.

“Con esa inocencia que nos da lo incierto de la vida recibimos con mucho dolor la noticia, muy triste, de que nuestra querida Keylla se ha marchado de este plano. Cuanto dolor representa la ausencia de un ser querido, apreciado. Para mí, Keylla era una niña risueña. Que destino tan diferente le esperaba. Su carácter indomable, le dio las fuerzas para enfrentar tan terrible diagnóstico. Keylla, amiga, compañera ya estás en tierna charla con el Creador. ¡Bendiciones y consuelo para su familia, compañeros y amigos!!!!!!”, comentó la veterana locutora Andrea Lugo, que por muchos años laboró en WAPA TV.

“Que mucho disfrutamos en esos shows especiales de Disney. La última vez que fuimos Yamil y yo decidimos complacerte y correr todo Magic Kingdom a tu paso para que te lo gozaras. Aún con el cambio de medicamento hasta en la montaña rusa te montaste y yo que pensaba que tendrías miedo, resulté yo la cobarde y tú me relajaste… Estás en un mejor lugar, a los pies del Padre”, recordó Luz Ramos, productora de WAPA TV.

“Te me adelantaste pero un día nos veremos con ÉL. Disfruta el viaje y tu encuentro con nuestro Padre Celestial! Hoy más que nunca celebro tu vida y tu legado. ¡Doy gracias a Dios porque me trajo de vuelta a WAPA para disfrutarte! Ahora a brillar desde el cielo con mi Señor”, expresó Gretchen Vidal Vega, también amiga íntima de Keylla y productora en WAPA TV.

Moca será la sede de la Fiesta de Reyes de La Fortaleza en el Oeste

REDACCIÓN: El coliseo Dr. Juan Sánchez Acevedo de Moca será la sede en el Oeste de la tradicional Fiesta de los Tres Reyes Magos 2019, que se celebrará simultáneamente en ocho pueblos alrededor de la Isla.

El dato fue confirmado el lunes por la Oficina de la Primera Dama, Beatriz Arreizaga de Rosselló.

La actividad de Moca contará con los shows típicos como los Nenes de Johnnie, Pelly y su familia, el show del mago Abraham David, y la participación de la Escuela Marcelino Rodríguez, entre otros. Todo el concepto será de la Casa de Jengibre.

Así como en los demás pueblos, la entrega de regalos y la Fiesta de los Tres Reyes Magos serán el 6 de enero de 2019, a partir de las 8:00 de la mañana.

Los demás pueblos donde se efectuarán actividades son:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

San Juan: En el Centro de Convenciones de Puerto Rico Dr. Pedro Rosselló, y se presentarán los Cantores de Bayamón, así como la participación de la Escuela de Bellas Artes de Guaynabo, Banda de la Policía de Puerto Rico y el Show del Payaso Junito. Además, actividades deportivas, confecciones de galletas, bizcochos y postres navideños.

Cidra: En la cancha Juanito Cabello del Complejo Deportivo, y tendrá la participación de la Academia de Baile Actitud Studio (bailes típicos), Tuna Estudiantil de la Escuela Jesús T. Piñeiro, Zanqueros del Centro Cultural Cidreño, la Tuna de Cayey y el show artístico de Atención Atención.  Además, estará un camión de consolas de PlayStation y Xbox, Just Dance, Fire House, payasos y áreas de manualidades.

Yabucoa: En el Parque del Niño habrá actividades musicales con la Banda Municipal de Yabucoa, el Ballet Municipal y el espectáculo de Disney. Se recreará un mundo Mágico de Juguetería.

Poblado Castañer de Lares: Será en la Plaza Pública del Poblado y se presentará el espectáculo de José Juan Tañón, música típica, trovadores, Mauro Ballet y magos. Habrá estaciones de popcorn y algodón.

Vieques: En la Plaza Pública y será amenizada por la Banda de Bomberos, Sparky con su show de prevención de incendios, payasos, Mickey y Minnie Mouse, batucada, bailes folclóricos, pintura de caritas y casas de brincos.

Culebra: En el Parque de los Niños María de los Ángeles, donde estará la Banda de la Policía, payasos, casas de brinco y estaciones de popcorn y algodón.

Yauco: Se efectuará en el Yauco Urban Park y el motivo de la actividad será el Jibaro Yaucano. Presentaciones artísticas de la Escuela de Bellas Artes, payasos, pinta carita, manualidades y actividades deportivas.

Todas las actividades tendrán contarán con la participación de los tradicionales Reyes Magos, casas de brincos y meriendas gratuitas para los niños durante el horario de 8:00 de la mañana la 1:00 de la tarde. Además, trasmisión en vivo desde Moca, Yabucoa y San Juan a través de WIPR.

Inauguran en Aguadilla el Macromural más grande de Puerto Rico (Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AGUADILLA: Ante miles de personas que se dieron cita al sector conocido como el “Cerro Cabrera”, el sábado en la noche quedó oficialmente inaugurado el macromural más grande Puerto Rico, bautizado como “Amanecer Borincano”.

De la mano del joven arquitecto Samuel González, quien actualmente dirige la organización Pintalto Inc., un grupo de voluntarios se dio a la tarea de hacer diferentes estampas que recrean en diversos lugares del litoral, la majestuosidad de la bahía aguadillana y resaltan la noble faena del pescador.

El mosaico presentado en este macro mural se compone de 10 tonalidades, que se entrelazan entre sí por todo el litoral del Cerro Cabrera de Aguadilla.

Personas todas partes de la isla y del extranjero llegaron al lugar para contemplar los 14 murales plasmados por artistas puertorriqueños, que convergen junto al histórico Parterre, creando un ambiente perfecto entre el arte y cultura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El primer macromural fue realizado en la comunidad Alto del Cabro en Manatí en el 2017 y dos meses después se comenzó a realizar el segundo en el pueblo de Yauco, denominado “Brisa Tropical”, que a su vez formo parte del evento Yaucomatric.

Para este evento, el arquitecto Samuel González tuvo la colaboración del Municipio Autónomo de Aguadilla, la empresa Lanco, que auspició el evento con 50 pailas de pinturas; la licenciada Yanitisia Irizarry, que fue catalogada por los organizadores del evento como el “Ángel de Pintalto”; y el Club Cívico de Puertorriqueños en San José, California.

El evento fue amenizado por Plena Libre, Batukada Sambalá, Ballet Folklórico Bellos Atardeceres de Rincón, Batukada Borizamba, Mago Abraham, DJ Gaby Hernández y la Parranda Los Nenes y Nenas de Johnny; así como por un espectáculo de fuegos artificiales.

Nota de Redacción: La anterior nota y las fotos que la acompañan, fueron una colaboración del comunicador Advin Pellot Blas.

Una fue una pelea de mujeres… Agresiones a tubazos anoche y esta mañana en Aguadilla e Isabela

AGUADILLA: Dos casos de agresión, en los que las víctimas fueron atacadas con tubos, fueron reportados el sábado en la noche en Aguadilla e Isabela.

El primer caso se produjo a las 11:35 de la noche en la calle Barbosa de Aguadilla.

Se alega que Jadira Marie González, de 33 años, residente en la avenida San Carlos, fue atacada con un tubo por Carmen González Medina, de 51, quien la golpeó en la cabeza y en el hombro izquierdo.

La perjudicada fue llevada por su esposo al Hospital Buen Samaritano. Se desconocen mayores detalles sobre el incidente.

También en Isabela

Mientras tanto, a las 6:00 de la mañana del domingo, fue agredido Kenneth Soriano Feliciano, de 22 años, quien fue atacado por un desconocido mientras participaba en una fiesta de cumpleaños, en la calle Julio Bonilla del sector La Marina.

El sujeto agredió a Soriano con un tubo de metal en el rostro, por motivos que son investigados por la Policía.

El perjudicado fue llevado al Hospital CIMA de Isabela, donde una doctora le tomó varios puntos de sutura en la nariz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Papo Christian hace llamado enérgico en Mayagüez contra los disparos al aire

MAYAGÜEZ: El reconocido activista Roberto “Papo Christian” Pérez Santoni, hizo un enérgico llamado a la comunidad del Oeste, como parte de su tradicional campaña en contra de los disparos al aire, a un par de días de que concluya el 2018.

“En 15 años que llevamos, la última víctima fue Karla Michelle en el 2011 y desde entonces no ha habido víctimas fatales. Las campañas funcionan, especialmente cuando se pone el corazón en ellas. Si usted ve a alguien disparando, llame al (787) 343-2020 o al 9-1-1, que usted no está choteando a nadie; usted está cumpliendo con su deber como ciudadano. Está salvando a una vida, que probablemente es la suya”, dijo Papo Christian en una entrevista radial (Con Base y Fundamento – WKJB 710).

Papo Christian, que encabeza la campaña en contra de los disparos al aire desde el residencial Manuel A. Pérez de Río Piedras, recordó que está vigente una ley que le impone responsabilidad criminal a cualquier persona que dispare un arma de fuego (legal o ilegal), y le enfrenta una condena de 5 años de cárcel sin derecho a sentencia suspendida o salir en libertad bajo palabra, independientemente si el disparo le causó daño a otro ser humano.

“Y la persona que permita que en su propiedad disparen al aire y no lo reporta, tendrá que pagar una multa de $5 mil, así que piénselo antes de convertirse en un delincuente”, apuntó Papo Christian.

Aparte de Karla Michelle Negrón Vélez, que murió a consecuencia de una bala perdida en la despedida de año en el 2011, frente a la casa de su familia en Santurce; la otra víctima reciente fue el jovencito Francisco Javier Cancel Flores, de 14 años, en hechos que tuvieron lugar en Bayamón en la despedida de año del 2010.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Menos incidentes este año en la Fiesta de las Máscaras en Hatillo

HATILLO: La Policía confirmó el viernes que ocurrieron menos incidentes, en comparación con la edición del 2016 de las Fiestas de las Máscaras, que se efectúa desde hace 195 años en esta municipalidad del norte de la Isla.

Según el informe oficial, hasta el momento de la redacción de esta nota, se habían investigado once incidentes, que se desglosan en un accidente de auto entre una carroza “Jeep” con un vehículo oficial de la Policía de Puerto Rico, que se estaba estacionado a orillas de la carretera PR-2, en Hatillo. No hubo heridos.

También hubo dos accidentes con carrozas, y seis personas se cayeron de las carrozas.

Aparte de eso, dos personas sufrieron percances de salud y fueron atendidas por los paramédicos en el lugar. Las personas afectadas fueron transportadas a las diferentes instituciones Hospitalarias.

Todos estos incidentes se reportaron a lo largo de la carretera PR-130, en los barrios Corcovada, Capáez, Buena Vista, Lechuga, la Cuesta del Guamá, así como en el barrio Pajuil, y en la Plaza Pública de Hatillo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Combate Beach Resort celebra por todo lo alto su 8vo Aniversario (Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PLAYA EL COMBATE, CABO ROJO: El Combate Beach Resort celebra su octavo aniversario sirviendo a miles de visitantes del mundo entero que anualmente llegan hasta Cabo Rojo, uno de los destinos turísticos más completos en Puerto Rico.

Desde su establecimiento en el 2010, la hospedería mantiene un crecimiento sostenido, guiado por sus facilidades, un servicio personalizado y sobre 30 atractivos y bellas playas a su alrededor.

“Estamos muy agradecidos a nuestros huéspedes por su respaldo y recomendaciones. Nos enfocamos en proveer un ambiente elegante y seguro para los cientos de familias y parejas que nos visitan frecuentemente.  Somos exactamente eso, una familia puertorriqueña sirviendo a otras familias del mundo”, señaló Xavier A. Ramírez, codueño y gerente general del hotel.

También te puede interesar:

Desde el Parador Combate Beach Resort… El Combate… Belleza, hospitalidad y MUY buena comida (Fotos)

Combate Beach Resort es una empresa de capital local, y ha invertido sobre $4.3 millones en cinco expansiones para crecer de 17 habitaciones y cinco empleados en el 2011, a 47 elegantes habitaciones, un restaurante de desayuno, área recreativa, estacionamiento, cava de vinos, tienda de regalos y 30 empleados directos en el 2018. En 2019, planifica añadir más habitaciones y un nuevo restaurante, con una inversión adicional de $600 mil.

“Somos un hotel de destino, localizado junto al Refugio Nacional de Vida Silvestre y la playa El Combate, frente al Mar Caribe. Tenemos 12 tipos de habitaciones para acomodar las diversas expectativas y presupuestos de los huéspedes que nos visitan”, apuntó Ramírez.

Anualmente reciben alrededor de 20 mil huéspedes, de los cuales el 35 por ciento son extranjeros, y 65 por ciento son locales y puertorriqueños residentes fuera de la isla.

“Recibimos huéspedes de todos los continentes y todas las edades, incluyendo jóvenes universitarios, deportistas, parejas solas y con niños, recién casados, retirados, miembros de la comunidad LGBTT, y grupos familiares con hasta cuatro generaciones, para mencionar algunos. Muchos huéspedes nos visitan varias veces al año”, resaltó Ramírez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Combate Beach Resort es un motor económico en la región, y sus estrategias de mercadeo han tenido un efecto notable en la actividad económica del área de El Combate.

“Cuando llegamos, nos propusimos colaborar de cerca con el municipio y los comerciantes para desarrollar el área como un destino ecoturístico reconocido para visitarse todo el año. La zona tiene los atractivos y la infraestructura para convertirse en uno de los lugares más atractivos en nuestra isla y necesitaba un plan de mercadeo consistente para crecer”, añadió Ramírez.

Según el empresario, actualmente compran el 95 por ciento de los suministros y servicios a empresarios de capital local y apoyan a los restaurantes y operadores turísticos en la zona y junto a sus huéspedes inyectan a la economía local sobre dos millones de dólares anualmente, al comprar en los comercios y chinchorros de la comunidad, lo cual impulsa el empresarismo y crea nuevos empleos.

Una característica que distingue al Combate Beach Resort es la innovación para mejorar continuamente sus operaciones y mercadeo. Para atraer a clientes del mundo entero y motivarlos a llegar hasta Cabo Rojo, utiliza sistemas y tecnologías digitales de mercadeo, promoción, y manejo de reputación.  Sus prácticas y resultados han sido reconocidos por la revista “Hotel Management Magazine”, la Sociedad de Ejecutivos de Mercadeo (SME en inglés), la Asociación de Hospederías y Líderes Boutique (BLLA en inglés) y la Asociación de Productos de Puerto Rico.

Durante los pasados ocho años, Combate Beach Resort es una de las hospederías más premiadas en Puerto Rico, por su calidad, innovación, compromiso ambiental, y el servicio al cliente. Entre los galardones recibidos más importantes, está el haber sido exaltado al Salón de la Fama del Certificado de Excelencia de TripAdvisor – 2018, tras haber recibido el Certificado de Excelencia, por seis años consecutivos, basado en las opiniones de sus huéspedes y visitantes.

Además, este hotel está certificado como HOSPEDERÍA VERDE por TripAdvisor™, la Asociación de Hoteles y Turismo de PR y la Compañía de Turismo de Puerto Rico. Para lograr sus objetivos ambientales, ha invertido sobre $700 mil para implantar sobre 35 prácticas eco-amigables.

Vacían esta madrugada máquina ATH de gasolinera en Isabela

ISABELA: Un escalamiento fue reportado a las 5:00 de la madrugada del viernes en la estación de gasolina Shell, ubicada en la carretera PR-2, kilómetro 112.8, en el barrio Mora de esta municipalidad. En el lugar, los pillos se llevaron el dinero de un cajero automático.

Se alega que los escaladores rompieron el cristal de la puerta principal la gasolinera, y una vez dentro, forzaron la máquina de ATH, cargando con los chavos.

Christian Pérez González, propietario del lugar, no estimó los daños ni la cantidad de dinero robada, e indicó que se realizaba un inventario para verificar si los ladrones cargaron con alguna otra propiedad.

El caso fue atendido por la agente Jessica Lugo y el sargento Gabriel Acevedo, del cuartel isabelino, y referido luego a la División de Propiedad de Aguadilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.