Archives for agosto 2019

Pasa inspección de Agricultura la producción de huevos guaniqueños ecológicamente amigables

GUÁNICA: Personal del Departamento de Agricultura inspeccionó los huevos producidos por la Finca González en Guánica.

En un comunicado de prensa se informó que esta es una de las nuevas fincas de producción de huevos en Puerto Rico que mercadea su producto bajo la marca Gallinitas Felices.

Se dijo que esta consiste de una producción de 1,500 gallinas free range.

Estos huevos son producidos de una manera ecológicamente amigable; las gallinas no son tratadas con antibióticos y se mantienen libres al pastoreo.

“Los huevos Gallinitas Felices son una nueva alternativa para el consumidor puertorriqueño que prefiere productos manejados en métodos de producción más a tono con la naturaleza y con la frescura de los productos agrícolas producidos en Puerto Rico”, explicó el agrónomo Jesús M. Santiago, de la Secretaría Auxiliar de Integridad Agromercial del Departamento de Agricultura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cumplimiento con una orden administrativa, el personal de Agricultura, encabezado por su secretario Carlos Flores, visitó dos facilidades de este renglón para asegurarse de que los huevos se mercadeen con fecha de vencimiento y no de empaque.

Otra de las instalaciones visitadas fueron las de Caribbean Produce Exchange, en Cataño.

La División de Fiscalización e Inspección de Mercados del Departamento de Agricultura ha intervenido con alrededor de 6 mil cajas de huevos, tanto locales como importados, que no cumplen con las recientes regulaciones establecidas por el Departamento.

No fue el caso de las facilidades visitadas en Guánica y Cataño.

Advertencia de inundaciones esta tarde para Mayagüez, Hormigueros y Cabo Rojo

MAYAGÜEZ: El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de inundaciones urbanas para los pueblos de Hormigueros, Cabo Rojo y la Sultana del Oeste.

La advertencia fue emitida a las 3:14 de la tarde del sábado, y está vigente hasta las 6:15 de la tarde.

El radar Doppler dio cuenta sobre fuertes aguaceros que estaban causando inundaciones en la zona. Se informó que ya había caído hasta una pulgada de lluvia.

Se aconseja a los conductores que no se aventuren a transitar por carreteras inundadas.

Una advertencia de inundaciones significa que las corrientes de ríos y otros cuerpos de agua son elevadas; o que la acumulación de agua en sectores urbanos está ocurriendo o es inminente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

[MAYAGÜEZ] Cervecera de Puerto Rico beca a 5 atletas del Colegio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Mariam Ludim Rosa Vélez/Prensa RUM

MAYAGÜEZ: Cinco atletas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) recibieron la beca Grace García de Valdés que otorgó, por primera vez, la Cervecera de Puerto Rico, para honrar el legado de la otrora presidenta de la corporación, quien fue una destacada tenista.

Los estudiantes seleccionados fueron Gabriela C. Ramos Ramos, de Mercadeo, libero y capitana del equipo triple campeón de voleibol; Alysa M. Alejandro Soto (atletismo); Jeankelys Rodríguez Hance (atletismo); y Juan B. Álvarez Aponte (taekwondo), todos de Biología; así como Ricardo Erans De Jesús, del programa de Preveterinaria en Ciencia Animal, quien es baloncelista; recibieron becas ascendentes a $2 mil.

“En el deporte hay una buena oportunidad de desarrollo en aquellos jóvenes que tienen el talento a la vez que quieren proseguir sus estudios. Vimos este proyecto como una oportunidad de llegar a ellos y apoyarlos. Esta iniciativa tiene dos partes. En primer lugar, la beca que otorgamos. En segunda instancia, los atletas  participarán con nosotros para impulsar el deporte en varias escuelas públicas del área”, explicó Maribel Montes Ramírez, gerente general de la Cervecera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, agradeció a la empresa su respaldo al deporte colegial.

“Muchas gracias por iniciar este programa de becas para nuestros atletas, quienes a su vez, son alumnos sobresalientes. Somos vecinos, todos los días ustedes escuchan nuestro himno y nosotros el histórico silbido particular de su empresa. Así que estamos en una conversación diaria, nuestras historias están unidas y esperamos que siga así. Aquí tenemos un tema que nos une y que a todos nos llena de orgullo y es el deporte colegial”, expresó el rector Rullán durante la actividad de reconocimiento que se llevó a cabo en la sede compañía mayagüezana, ubicada frente al Colegio.

“Yo le tengo mucho aprecio al rol que tiene el deporte en toda nuestra gestión universitaria. Los atletas son personas especiales porque tienen mucha disciplina y ese amor de dar el todo por el todo. Esas características son muy importantes para todas las etapas de su vida”, agregó.

Asimismo, exhortó a otras organizaciones a respaldar la educación.

“Es un momento en que necesitamos respaldo, queremos tener todos los aliados posibles y promover lo que nos une, que es el amor hacia el Colegio”, puntualizó.

Mientras, Gabriela dijo, en representación de los becados, que se siente muy honrada por esta distinción que premia el esfuerzo que han llevado a cabo tanto deportiva como académicamente.

La Cervecera recibió 34 solicitudes que fueron evaluadas por un comité. Durante la entrega, también participaron padres y familiares de los estudiantes seleccionados.

Menor provoca accidente fatal al mediodía de hoy en Sabana Grande

SABANA GRANDE: Un choque de de carácter fatal se reportó aproximadamente a las 11:30 de la mañana de hoy, en la carretera 363, kilómetro 1.6, del sector La Máquina en Sabana Grande.

Según la pesquisa del agente Edgardo Hernández González, de la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, un menor de 17 años conducía una guagua Honda CRV del 2007, cuando se alega que no tomó las debidas precauciones por lo que fue impactado por una guagua Ford F-350 del 2001, que era manejada por Antonio Reyes García, de 60 años, vecino de Sabana Grande.

Como resultado del accidente, resultó con heridas leves el conductor adolescente, que fue transportado por paramédicos al Hospital Metropolitano en San Germán. El pasajero de la guagua Honda, identificado como José M. Santos García, de 18 años, sufrió heridas de gravedadsiendo transportado al Hospital de la Concepción en San Germán, donde falleció mientras era atendido.

El Procurador de Menores, Carlos Fiol Matta, evalúa la radicación de faltas contra el conductor menor de edad; mientras que el fiscal el fiscal Pablo Colón ordenó el traslado del cadáver a Ciencias Forenses, así como la ocupación de los vehículos involucrados en el choque y tomar muestras de sangre para hacer las pruebas de presencia de alcohol.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Festival de Pueblo comienza hoy en Hormigueros

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

HORMIGUEROS: El Festival de Pueblo del llamado “Corazón del Oeste” comienza hoy viernes y se extiende hasta el domingo, con varias actividades auspiciadas por la Administración Municipal de Hormigueros y su alcalde Pedro J. García Figueroa; y las emisoras WKJB 710 y WPRA 990.

Todas las actividades tendrán lugar desde las 8:00 de la noche, y el domingo desde las 2:00 de la tarde, en el área del Mercado Urbano de esta municipalidad.

Las presentaciones musicales comienzan esta noche con la “Noche Urbana”. En tarima estarán Davo, Abdiel, Rode, Chema & John D, Sueya, Chris Jay, Las Cejas de Frida, la banda Algarete y Noriel.

El sábado es la Noche de Bohemia, auspiciada por WKJB Y WPRA, con la presentación de El Súper Trío, el Trío Caborrojeño, el Trío Los Caudales y la orquesta mayagüezana Secreto a Voces.

Y el domingo es el Festival de Salsa Bobby Cruz con la Orquesta Caminando, Moncho Rivera y su Orquesta, la Orquesta Tributo a Frankie Ruiz, Salsarican y la Orquesta Del Rey.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Joven víctima de «carjacking» mientras hablaba por teléfono esta madrugada en Mayagüez

MAYAGÜEZ: Un joven que hablaba por teléfono dentro de su carro esta madrugada, fue víctima de un “carjacking”, en hechos ocurridos en la calle De la Candelaria (antigua McKinley), frente al negocio Barril sin Fondo, en la Sultana del Oeste.

El informe del agente Jonathan Matías, de la Oficina de Prensa de la Policía, indica que Oscar Misla Torres, de 20 años, vecino de Ponce, se encontraba hablando por su celular, dentro de su carro BMW 435i del 2015, tablilla IND-035, cuando fue sorprendido por dos individuos.

Los hechos ocurrieron a las 2:30 de la madrugada.

Informe oficial de la Policía sobre el incidente.

Uno de los pillos le apuntó con un arma de fuego, ordenándole que se bajara del carro, dejándolo a pie. El perjudicado salió ileso.

El narrativo de la Policía apunta que uno de los ladrones vestía mahón, camisa crema y una gorra roja; mientras que otro vestía mahón y una camisa roja. Ambos fueron descritos como de tez clara y de una estatura aproximada de 5 pies 10 pulgadas.

El agente Acosta, del cuartel de Mayagüez, investigó la querella inicialmente; que luego fue referida a la División de Robos de esta ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AAA informa sobre sectores sin agua en Aguada

AGUADA: La estación de bombas Jagüey I en Aguada está fuera de operación debido a problemas eléctricos por fase fuera, informó el ingeniero Nelson Saavedra Barreto, director del Área de Aguadilla de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en la región oeste.

El funcionario explicó que como resultado tienen interrupción del servicio de agua los abonados residentes en el barrio Atalaya, Jagüey, sector Galicia y sector Los Locos de dicho municipio, ya que se afectan las estaciones de bombas en relevo.

Personal del área operacional y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) trabajan para restablecer la operación del sistema a la mayor brevedad.

En días recientes, la AAA completó trabajos de reemplazo de motor averiado en la estación de bombeo de Atalaya 2.

Una vez estabilizado el sistema, se iniciará la recuperación paulatina del servicio, comenzando con las partes bajas y luego los lugares más altos.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecer el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 882- 2482 o acceder al portal de internet www.acueductospr.com. También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hombre se suicida a orillas de la playa de El Maní en Mayagüez

MAYAGÜEZ: Las autoridades policíacas dieron cuenta de un caso de suicidio, reportado hoy, en la carretera 64, a orillas de la playa de la comunidad El Maní de la Sultana del Oeste.

Según el informe del agente Iván Plumey, oficial de Prensa de la Policía, el agente Jaffer Santiago Martínez, del cuartel de Mayagüez, encontró el cuerpo de un hombre quien se privó de la vida ahorcándose de un árbol.

El infortunado fue identificado como Renee Silva Ruiz, de 44 añosresidente en la calle Elena Segarra de ese sector.

La pesquisa quedó en manos del agente José L. Acevedo Olivencia, de la División de Homicidios de Mayagüez.

El fiscal Iván Blondet ordenó el traslado del cadáver al Instituto de Ciencias Forenses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entrenadores se unen en busca del bienestar del baloncesto escolar

HORMIGUEROS: Con la aprobación de manera unánime, se creó la Asociación Puertorriqueña de Entrenadores del Baloncesto Escolar durante una asamblea nacional que se celebró en el Instituto Desarrollo del Niño, en Carolina.

Esta asociación se crea con el propósito de buscar el bienestar de los miles de estudiantes-atletas que representan a sus instituciones públicas o privadas durante el año escolar.

“Ha sido una noche histórica. Los entrenadores de Puerto Rico estamos dando cátedra del compromiso real que tenemos con la juventud y el baloncesto escolar en Puerto Rico. En un día de emergencia nacional nos dimos a la tarea de presentarnos en una asamblea nacional de entrenadores para crear la Asociación de Entrenadores del baloncesto escolar”, expresó el entrenador de Bayamón Military Academy, Daniel Velázquez.

Asimismo, los entrenadores exigieron que se abra un nuevo proceso de discusión pública sobre el deporte escolar con la presentación de la Resolución de la Cámara de Representantes 1509 de la autoría del representante Carlos Bianchi.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La medida, que ha sido impulsado por los dirigentes Yohao Lugo (Fountain de Carolina) y Norbert Irizarry (Segundo Ruiz Belvis de Hormigueros), está detenida en el proceso legislativo.

“Estamos exigiendo vistas públicas para que se pueda evaluar un plan donde podamos incluir los entrenadores y expertos en la materia para buscar que el baloncesto escolar mejore”, dijo Velázquez.

Los técnicos, además, solicitaron una reunión de inmediato con la secretaria del Departamento Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés, con el fin de lograr un dialogo cordial sobre la orden administrativa que firmó la semana pasada la cual pone parámetros y limitaciones al deporte escolar.

“El propósito de esta asociación es ser parte de los procesos para regular o establecer guías en el baloncesto escolar. Poe tal razón le solicitamos a la Secretaria del Departamento de Recreación y Deportes que nos abra las puertas de su oficina para dialogar, y así desarrollar un plan para el desarrollo del baloncesto escolar”, sostuvo Velázquez.

Al cónclave asistieron casi 50 entrenadores entre ellos figuraban los excanasteros y ahora entrenadores del Instituto Desarrollo del Niño, Antonio “Puruco” Latimer y Alex Falcón.

La próxima semana será la segunda reunión de la organización en Coamo. Aún no se ha establecido hora ni fecha.

“Exhortamos a los entrenadores del baloncesto escolar a que se den cita a próximas asambleas alrededor de la isla. De esta manera podemos ir juntos para encaminar el baloncesto escolar en Puerto Rico”, concluyó Velázquez.

Por guapetón… Preso en Las Cucharas sujeto arrestado por enseñarle pistola a clientes del Burger King de Hormigueros

HORMIGUEROS: Denuncias por violar la Ley de Armas fueron sometidas contra José Manuel Pagán Feliciano, de 22 años, residente en Sabana Grande.

Este pasado domingo, agentes del cuartel de Hormigueros sorprendieron a este sujeto sin camisa y portando una pistola calibre 9 milímetros en el estacionamiento del restaurante de comidas rápidas Burger King, localizado en el kilómetro 168.6 de la carretera PR-2, en el barrio Lavadero de esa municipalidad del Oeste.

La pistola estaba cargada con cuatro balas. Las autoridades fueron alertadas a través de una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1.

El juez Ángel M. López Irizarry encontró causa probable para arresto y le impuso una fianza de $70 mil, que no prestó, siendo ingresado en el Complejo Correccional Las Cucharas de Ponce.

El caso fue sometido por la agente Jeannette Flores, del cuartel de Hormigueros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.