Archives for abril 2020

Municipio de Aguadilla inaugura iniciativa para ayudar a restaurantes locales

AGUADILLA: Con el fin de complementar los servicios de comida en los comedores escolares la alcaldesa Yanitsia Irizarry anunció el comienzo del proyecto “Meals on Wheels” (Comida sobre ruedas), en alianza con restaurantes de Aguadilla.

El proyecto busca mitigar la necesidad de alimentos en distintos sectores de la ciudad y, simultáneamente, atender las pérdidas económicas del importante sector gastronómico del llamado “Jardín del Atlántico”.

La iniciativa comenzará el próximo martes, 5 de mayo, y se propone el establecimiento de sobre 20 lugares de entrega de comida caliente en la ciudad, en horarios de 10:30 de la mañana a 12:30 mediodía. Estos lugares serán publicados en el portal de internet del Municipio de Aguadilla, www.aguadilla.city.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Hace algunos días tuvimos un foro mediante video conferencia con miembros del sector económico del Municipio de Aguadilla, el cual incluyó dueños de restaurantes, ferreterías y contables, en el cual reportaron una reducción de aproximadamente 80 por ciento del ingreso bruto de los restaurantes en comparación con la misma fecha del 2019. Este importante sector de nuestra economía y esencial para el desarrollo turístico futuro de nuestro pueblo, esencialmente informó estar subsistiendo para mantener abiertos sus establecimientos. Sabemos que hay una necesidad real de alimentos calientes en nuestra población vulnerable y en riesgo. El establecimiento de «Aguadilla’s Meals on Wheels» es en esencia un concurso de voluntades entre dos sectores que necesitan atención inmediatamente de nuestra administración”, informó la alcaldesa aguadillana.

Los restaurantes interesados podrán enviar su intención para participar en este programa deberán escribir al correo electrónico dmedina@miaguadilla.com, donde solicitarán las especificaciones del proceso. Se recibirán propuestas a partir esta tarde (jueves), hasta el domingo a la medianoche.

Asimismo, Irizarry anunció que se está evaluando otros incentivos económicos para trabajadores por cuenta propia, así como pequeños negocios de Aguadilla, que se han visto severamente afectados por los cierres gubernamentales.

Municipio de Hormigueros reparte 300 comidas calientes en el sector El Hoyo (Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

HORMIGUEROS: Personal del Municipio de Hormigueros repartió el jueves unas 300 comidas calientes a los residentes del sector El Hoyo de esta municipalidad.

Esta iniciativa municipal se une a otras que ha tomado el alcalde Pedro J. García Figueroa para ayudar a los residentes de Hormigueros en medio de esta emergencia causada por la pandemia del COVID-19.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se busca a este sujeto por hurto de una planta eléctrica en Home Depot de Mayagüez

MAYAGÜEZ: El teniente Armando Morales, director de la División de Delitos contra la Propiedad y Fraude del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Mayagüez, solicitó la ayuda ciudadana para dar con el paradero del individuo que aparece en la foto.

Este elemento es sospechoso de cometer el delito de apropiación ilegal, al llevarse sin pagar una planta eléctrica y otra mercancía de la tienda Home Depot, localizada en el centro comercial Western Plaza de Mayagüez.

De usted poseer información sobre la identidad de este sujeto, puede comunicarse de forma confidencial con el agente Josué Alayón Castillo, al teléfono 787-832-9696, extensiones desde 1450 a la 1457, o al 787-343-2020.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

[AGUADA] Proponen sistema municipal de rastreo para detener contagios de COVID-19 y ayudar afectados y sus familias

AGUADA: Ante los alegados los tropiezos que ha tenido el gobierno central para manejar los casos de COVID-19 y con el propósito de atender los casos que se registren en Aguada, el legislador municipal Christian E. Cortés Feliciano presentó un proyecto de ordenanza para crear un sistema municipal de rastreo de posibles y confirmados casos de COVID-19, que incluye un mecanismo para ofrecer apoyo médico, sicológico y alimentario, entre otros.

“Ante la realidad mundial de la lucha contra el Covid-19, particularmente lo que se vive en Italia, España y Estados Unidos, nos lleva a impulsar estrategias y acciones contundentes contra la propagación. La meta del Municipio de Aguada debe ser salvaguardar la vida de nuestros ciudadanos”, explicó Cortés Feliciano.

Según el legislador municipal, el Sistema de Rastreo y Monitoreo del Municipio de Aguada integrará a los médicos, farmacias y laboratorios de la zona, y el Municipio asumirá el costo de las pruebas necesarias para detectar el COVID-19.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las pruebas se harán las veces que sean necesarias conforme al criterio del médico que atienda al paciente durante el tiempo que dure el tratamiento y la persona se mantenga bajo el Sistema de Rastreo y Monitoreo establecido por el Municipio de Aguada.

La propuesta indica que la iniciativa se manejará por fases:

  • Primero se identificará el personal capacitado que pueda ejercer las funciones para cumplir los fines dispuestos, en equipos asignados y guardando estricta confidencialidad en el manejo de información, mediante una línea de ayuda a ciudadanos (call center) en relación al COVID-19.
  • Se preparará una hoja informativa dirigida a los ciudadanos. La hoja informativa se distribuirá, con previa autorización a centros de salud, oficinas médicas y todo establecimiento comercial que esté operando.
  • Se identificarán líderes comunitarios para distribuirlas en las comunidades.
  • Se creará un cuestionario y una hoja de consentimiento informado para los ciudadanos.

La segunda fase de investigación y rastreo de casos atenderá casos positivos. Además, identificarán y contactarán a las personas con las cuales estuvo en contacto los pasados 14 días. En la tercera fase, se implementarán las acciones para proveer servicios a los ciudadanos con diagnóstico positivo y evitar la transmisión y el aumento en contagios. De igual manera, se determinarán los servicios y/o ayudas que se proveerán, conforme los recursos que disponga el Municipio, como la entrega de alimentos y medicamentos. La cuarta fase de seguimiento incluye la continuación de limpieza y desinfección de áreas concurridas y puntos de contacto y mantener activa la línea confidencial de ayuda a los ciudadanos, así como una campaña educativa para crear conciencia que la emergencia continúa y que se deben mantener las debidas precauciones.

“Si el Municipio de Aguada conoce los resultados positivos, puede facilitar la identificación de otras personas expuestas al contagio para procurar que obtengan los servicios de evaluación e implementar acciones dirigidas a evitar la propagación y ayudar a los afectados y a sus familias. Estoy confiado en que, por el bienestar de nuestra gente, esta medida se apruebe y se implemente conforme a la urgencia que amerita”, finalizó Cortés Feliciano.

Alcalde de Añasco solicita acción del Gobierno Central para atender cierre de hospitales

AÑASCO: El alcalde Jorge Estévez Martínez le solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y al secretario de Salud, doctor Lorenzo González Feliciano, atender con premura la situación del cierre de hospitales y centros de diagnóstico y tratamiento, conocidos como CDT.

“En los pasados días recibí una misiva de la compañía Pavía Health Clinic, que opera el CDT de Añasco, propiedad del Municipio, informando que estarán tomando medidas donde eventualmente terminen con el cierre del hospital y dejar desprovisto de servicios de salud a cerca de 30 mil personas”, mencionó el alcalde en un comunicado de prensa.

Estévez dijo que, aunque comprende la situación de la administración hospitalaria, de la misma forma emplaza a la gobernadora y al secretario González a buscar alternativas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Conocemos los grandes esfuerzos que su administración ha hecho para ayudar en esta difícil situación, siendo una de estas la orden ejecutiva número 22-JEM del pasado 20 de abril, sin embargo, la operación del CDT continúa siendo una insostenible financieramente. A pesar de los grandes ajustes que hemos implementado, los gastos operacionales se mantienen y los ingresos proyectados del mes no alcanzarán el 20 por ciento de los gastos. Las medidas que proponemos son la reducción de horario de 24 horas a 12 horas diarias, luego a ocho horas diarias o un cierre temporero”, reza parte de la carta.

“Esta situación es apremiante, preocupante y merece todo nuestro esfuerzo en poder solucionarlo. Saben que pueden contar con esta administración municipal, pero necesitamos el compromiso del Gobierno Central”, añadió Estévez Martínez.

Por otro lado, el incumbente municipal señalo que hace varias semanas le envió una carta al secretario Lorenzo González explicándole esta situación, pero no ha recibido contestación.

“De nada vale que les demos protección de labores a los médicos para que puedan operar ante la pandemia si se van a cerrar los hospitales. En la región oeste, los hospitales de las ciudades de Mayagüez, Aguadilla, Cabo Rojo y San Germán están en la misma situación y no vemos atención al respecto. Los servicios de salud hospitalaria van a colapsar en el momento que más los necesitamos y no vemos acción. El gobierno debe asignar de los $2.2 billones recibidos del gobierno federal, recursos para trabajar con la situación”, terminó diciendo el alcalde añasqueño.

Números no cuadran con los de Salud… Dos muertos y 20 positivos a COVID-19 en San Germán

SAN GERMÁN: El alcalde Isidro Negrón Irizarry confirmó esta noche que, contrario a los números que ha estado ofreciendo el Departamento de Salud, el total de casos positivos a COVID-19 en la Ciudad de las Lomas asciende a 20, y no a 17 como señala la agencia gubernamental.

Entrevistado en el programa CON BASE Y FUNDAMENTO (WKJB 710), el alcalde sangermeño explicó que de esas 20 personas que han dado positivo a COVID-19, lamentablemente han fallecido dos en esta jurisdicción municipal.

Negrón dijo que el Municipio tiene todos los casos debidamente identificados y se les está dando seguimiento. En el grupo de contagiados hay dos niños que han dado positivo al coronavirus, un varón de 11 años y una niña de 4 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“De esos 20, hay varios que se han recuperado, al dar negativo en las pruebas de seguimiento tras pasar el periodo de cuarentena; y esa información la vamos a estar ampliando mañana (jueves) a través de una transmisión de Facebook Live”, explicó Negrón Irizarry.

Tardía decisión de abrir los comedores

Al pedírsele su reacción a la determinación de la gobernadora Wanda Vázquez Garced de abrir los comedores escolares y que los mismos operen en coordinación con los gobiernos municipales, el alcalde Negrón Irizarry dijo que la misma era “tardía” y que solo respondía a la “presión pública y a la demanda” que radicaron padres y organizaciones sin fines de lucro contra el Departamento de Educación exigiendo la apertura de los comedores, a lo que el juez que preside el caso le ordenó a la agencia que explicara por qué estos no se habían abierto.

“Estaremos haciendo la coordinación con la oficina regional del Departamento de Educación, para que se nos provea el listado con los nombres y direcciones de los estudiantes de las escuelas públicas de San Germán. En el caso de los niños de Head Start y Early Head Start, contamos con toda su información”, concluyó el incumbente municipal sangermeño.

Federales le tienen el ojo puesto a caseros que pretendan cobrar la renta con sexo durante la emergencia del COVID-19

REDACCIÓN: El Procurador General de los Estados Unidos, William P. Barr, ordenó a todas las oficinas de los Fiscales Federales de los Estados Unidos a investigar toda querella de acoso sexual relacionada con vivienda como resultado de la actual pandemia COVID-19, según lo anunció el fiscal federal W. Stephen Muldrow.

En un comunicado de prensa se indicó que mientras que Puerto Rico y el resto de los Estados Unidos adoptan medidas drásticas para frenar la propagación de COVID-19, muchos ciudadanos han perdido sus empleos y muchos otros han visto una reducción en sus ingresos.

Estas pérdidas han obligado a muchos a buscar reducciones o suspensiones de sus pagos de arrendamiento.

Muchos propietarios han respondido a estas circunstancias comprensivamente y con cuidado, tratando de trabajar con sus inquilinos para ofrecer ayuda durante esta crisis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin embargo, se ha reportado que otros propietarios han respondido a las solicitudes de aplazar el pago del alquiler con demandas de favores sexuales y otros actos de conducta sexual no deseada. “Tal comportamiento es despreciable y es ilegal”, dijo Muldrow.

Desafortunadamente, la mayoría de las víctimas que experimentan este tipo de abuso nunca lo denuncian. Temen que las represalias pongan en peligro su capacidad de proporcionar refugio para ellos y sus familias.

“Las prácticas de los depredadores relacionadas con la COVID-19 son particularmente inquietantes ya que estos propietarios se aprovechan de nuestra crisis nacional actual al hostigar sexualmente a las personas que necesitan vivienda. La Fiscalía Federal no dudará en intervenir cuando ocurra una conducta tan despreciable. Este comportamiento no se tolera en tiempos normales, y ciertamente no se tolerará ahora”, explicó el fiscal federal Muldrow.

Para denunciar el acoso sexual en la vivienda, comuníquese con el Departamento de Justicia al (800) 896-7743 o fairhousing@usdoj. Para más información: http://www.justice.gov/crt/sexual-harassment-housing-initiative o en español: http://www.justice.gov/crt-espanol/iniciativa-en-contra-del-acoso-sexual-en-la-vivienda.

Itinerario de distribución de suministros de higiene y desinfección en Mayagüez para este viernes y sábado

MAYAGÜEZ: El Gobierno Municipal de la Sultana del Oeste publicó el calendario de entrega de suministros de higiene y protección para este viernes, 1 de mayo, y el sábado 2.

Viernes, 1 de mayo

Se estarán llevando a cabo entregas a partir de las 5:00 de la mañana en las siguientes comunidades:

  • Urbanización Cumbres de Miradero
  • Urbanización Los Versalles
  • Ensanche Martínez
  • Urbanización Mansiones de España
  • Urbanización Miradero Gardens
  • Villa Sonsire

Desde las 6:00 de la mañana estarán en los sectores:

  • La Cochera
  • Parcelas Fajardo

Las entregas se estarán haciendo desde la 1:00 de la tarde en:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Condominio El Castillo
  • Residencias que están a orillas de la carretera PR-108
  • Condominios El Miradero I y II
  • Residencias que están a orillas de la carretera PR-351
  • Residencias que están a orillas de la carretera PR-106
  • Sector Chaulisant
  • Sector La Paz

Sábado, 2 de mayo

Las siguientes entregas se llevarán a cabo a partir de las 5:00 de la mañana:

  • Callejón Bonet
  • Camino Zoológico
  • Urbanización Miradero Hills
  • Sector La Envidiada
  • Sector El Italiano
  • Reparto Feliciana
  • Callejón Cielito
  • Callejón Fábregas
  • Calle Dr. Ramón E. Betances (antigua Post) desde el Reparto hasta la calle San Gerónimo
  • Urbanización Paraíso de Mayagüez
  • Ensanche Cuevas

Las distribuciones continuarán desde la 1:00 de la tarde en:

  • Camino La Violeta
  • Condominio El Pabellón
  • Condominio Las Gaviotas
  • Condominio Santa Clara
  • Urbanización Paseo Los Robles y Condominio Los Robles
  • Urbanización Quintas de Santa María
  • Villa María

El Municipio destacó que, para la seguridad y protección de todos, NO se permitirán filas. Las entregas se harán casa por casa y se seguirá practicando el distanciamiento social.

Tratan de localizar adolescente desaparecida en Aguada

AGUADA: La División de Homicidios de Aguadilla investiga la Desaparición de Noraima E. Rodríguez Cardona, de 16 años, vecina del sector Pancho, en el barrio Cruces de Aguada. La menor fue vista por última vez en su residencia el martes en la mañana.

Rodríguez Cardona fue reportada como desaparecida por su madre Noraima E. Cardona Correa, quien la describió de 5’3” de estatura, 85 libras de peso, tez blanca, cabello negro y ojos marrón; y vestía blusa anaranjada y un pantalón corto negro.

El agente Juan López, supervisado por el teniente Orlando Camacho, director de Homicidios de Aguadilla; está a cargo de la investigación.

La Policía exhortó a toda persona que tenga información que ayude a la localización de esta joven, a que se comunique confidencialmente a los teléfonos 787-343-2020, 787-891-3800, que es el cuadro de la Comandancia de Aguadilla, en las extensiones 1550 y 1551 de la División de Homicidios; y de la 1411 a la 1416, de la administración del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Municipio de Aguadilla entrega comida caliente a sobre 1,500 niños

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AGUADILLA: El Municipio de Aguadilla y el Departamento de Defensa formalizaron una alianza para llevar comida caliente a sobre 1,500 niños de los residenciales públicos de Aguadilla.

La alcaldesa Yanitsia Irizarry Méndez anunció que incluye además a las agencias DODEA Fort Buchanan, Departamento de Educación, Servicios de Alimentos y Nutrición (AESAN) y el Programa de Servicios de Alimentos de Verano (PSAV), que son los que aprueban el programa.

Esta alianza permitirá que los niños y jóvenes de 1 a 18 años de los residenciales Agustín Stahl, José Aponte, Las Muñecas, Juan García Ducós, Montaña, Puesta del Sol, Villamar, Cuesta Vieja, Bernandino Villanueva; reciban de lunes a viernes comida caliente, para de alguna forma poder mitigar la necesidad de alimentos en comunidades que están bajo el nivel de pobreza, debidamente certificadas por el Departamento de la Vivienda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La alcaldesa aguadillana mostró su satisfacción con la iniciativa que ya comenzó el 27 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio.

Irizarry agradeció a los líderes voluntarios de cada residencial público que hicieron posible esta iniciativa que han trabajado mano a mano con el Municipio de Aguadilla.

“Estoy sumamente feliz de ver tantas caritas contentas en los residenciales públicos de Aguadilla, sobre 1,500 niños se van a beneficiar de esta iniciativa, gracias a la gentileza y al buen corazón de la gente del Departamento de Defensa, y sobre todo al esfuerzo de la gente de Ramey School, que confecciona alimentos todos los días para ser llevados a todas las comunidades”, expresó la también exsecretaria del Departamento de la Familia.

Irizarry adelantó que el Municipio de Aguadilla tiene múltiples iniciativas como parte de su mitigación de la emergencia generada por el COVID 19 que incluyen la entrega de compras de alimentos casa a casa para cuatro renglones: personas de edad avanzada (60 años o más), personas de extrema pobreza, con condiciones de salud, o personas con diversidad funcional.