Archives for junio 2021

“Desaparece” libro de la colección de Eugenio María de Hostos valorado en $4 mil

MAYAGÜEZ: Un libro que forma parte de la colección del prócer mayagüezano y “Ciudadano de América”, Eugenio María de Hostos, que fue valorado en $4 mil, desapareció, informó la Policía.

Según el narrativo de la agente Yaira Rivera González, de la Oficina de Prensa del Cuartel General de la Policía en Hato Rey, agentes del cuartel mayagüezano investigaron una querella de “desfalco” radicada el martes en la que un ciudadano alegó que le entregó un valioso libro de colección a otra persona, quien dispuso del mismo sin su consentimiento.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Oferta válida hasta el 30 de junio de 2021.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

Los hechos ocurrieron en la urbanización Alturas de Mayagüez. 

El querellante fue identificado como Héctor M. Rodríguez Blázquez, que, según se alega, le dio un libro de la colección de Eugenio María de Hostos, valorado en $4 mil, a un individuo, al que identifica en la querella, y este último dispuso del libro sin su consentimiento.

Este caso fue citado para la Fiscalía de Mayagüez, mientras que agentes de la División de Delitos contra la Propiedad de la Sultana del Oeste se hicieron cargo de la investigación.

Secretario de Educación de Estados Unidos visita su pueblo de Aguada y la escuela superior que más estudiantes de 4 puntos gradúa en la Isla

AGUADA: El alcalde Christian Cortés Feliciano recibió esta tarde de hoy al secretario de Educación de los Estados Unidos, doctor Miguel Cardona, con quien hizo un recorrido por varios lugares de interés en este pueblo del Noroeste, del que es natural su familia.

Como parte de las visitas, llegaron a la escuela superior Dr. Carlos González, la que, durante 11 años consecutivos, ha producido la mayor cantidad de estudiantes con 4 puntos de promedio a nivel de todo Puerto Rico.

“Para nosotros es un gran honor recibir al secretario de Educación Federal y acompañarlo a varios lugares de interés en Aguada, el pueblo de su familia. En términos del trabajo que tenemos por delante, ciertamente tener a un boricua en dicha posición abre muchas puertas y estamos listos para trabajar juntos en todas las iniciativas que surjan en los próximos años”, expresó el alcalde Cortés.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Oferta válida hasta el 30 de junio de 2021.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

Por su parte, el profesor Julio Quiñones Rosario, director de la escuela por los pasados 12 años, destacó que el éxito del plantel, “es resultado del trabajo en equipo el ente principal es esa alianza del maestro y el estudiante, hay muchos recursos tecnológicos y programas de horario extendido. Eso promueve que los estudiantes quieran quedarse en uno de los clubes, música y deportes, entre otros”.

Consultado sobre sus recomendaciones para sumar al sistema, el director Quiñones señaló que, a su entender, “es importante que los fondos asignados al Departamento de Educación lleguen al salón de clases, para lograr ampliar las facilidades y adquirir equipos y materiales con mayor celeridad”.

Posteriormente, el doctor Cardona participó de un encuentro con maestros y estudiantes, junto al secretario interino del Departamento de Educación y personal de la agencia. Participaron del conversatorio las educadoras Eliana Ortiz, maestra de español; Yamitza Rosas, de Ciencias de Computadoras; y Ginette Montalvo.

“Que asuman las consecuencias”, dijo la representante Jocelyne Rodríguez sobre empleados municipales arrestados por fraude al PUA

MAYAGÜEZ: La representante Jocelyne Rodríguez (PPD/Distrito 19) dijo que “el que lo hizo mal, tiene que asumir las consecuencias”, cuando se le pidió su reacción a los arrestos de cuatro empleados del Municipio de Mayagüez imputados de haber defraudado el Programa Federal de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés).

“A los empleados del Municipio de Mayagüez, estoy bien consciente de que el Municipio de Mayagüez y su alcalde, les estuvo pagando su quincena durante todo el proceso que estuvimos pasando al inicio de la pandemia del COVID-19, y era innecesario solicitar este tipo de ayuda, porque en ningún momento se vieron desprovistos de los recursos económicos que el Municipio siempre les ha honrado”, comentó la legisladora en el programa CON BASE Y FUNDAMENTO (WKJB 710 AM).

La representante Rodríguez apuntó que “no se puede abusar de las ayudas” estatales o federales.

“Un recurso que se usa en una persona, es un recurso que quizás una persona que en realidad lo necesita, lamentablemente no lo puede obtener”, apuntó Rodríguez.

El lunes, el Departamento de Justicia sometió 16 denuncias por apropiación ilegal agravada y fraude contra los empleados municipales de Mayagüez Steven Martell Olivencia, Omar Marrero Santiago, Jordán Matías Rivera e Isabel González Rodríguez; a quienes se les imputa haberse apropiado entre todos de $45 mil 524 del PUA.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Oferta válida hasta el 30 de junio de 2021.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

El secretario de Justicia Domingo Emanuelli detalló el fraude, indicando que Martell Olivencia supuestamente alegó en su solicitud que realizaba trabajos de mantenimiento y poda de árboles, cuando en realidad laboraba como trabajador general en la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME). Su jornada diaria era de seis horas para un total de 30 horas semanales. En un periodo de cinco meses, Martell Olivencia recibió $14,307 de manera fraudulenta.

Mientras, Marrero Santiago y Matías Rivera solicitaron el beneficio del PUA asegurando laborar en lo que denominaron como “potato farming” (siembra de papas).

Sin embargo, ambos se desempeñaban, respectivamente, como trabajador de construcción y mantenimiento y como auxiliar de mantenimiento y construcción en el Head Start adscrito al Municipio con una jornada a tiempo completo. Como resultado del esquema, Marrero Santiago devengó $12,564 en un término de cinco meses; y Matías Rivera obtuvo $12,790 en cuatro meses.

González Rodríguez aseguró en la solicitud haber perdido ingresos como instructora de clases de Zumba, a pesar de trabajar como oficial de Gerencia Pública en la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias con una jornada de 30 horas semanales. Supuestamente, esta se apropió ilegalmente de $12,147 en un periodo de cuatro meses.

Iglesia y feligreses entorpecieron investigación ante brote de COVID-19 en Mayagüez

MAYAGÜEZ: El director de Epidemiología del Departamento de Salud, José Becerra, y la epidemióloga de la ciudad de Mayagüez, doctora Yadira Guilloty, dijeron por separado que la pesquisa del brote de contagios de COVID-19 se retrasó debido a que “había resistencia de la iglesia y de la feligresía para ser transparentes con la información”.

En el caso de Becerra, desde el pasado 9 de junio comenzaron a registrarse personas muertas y contagiadas como resultado del brote en la congregación mayagüezana, pero no fue sino hasta el 19 de junio que Programa de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos de Mayagüez confirmó que presuntamente los líderes de la iglesia habían instruido a sus feligreses a no vacunarse.

A pesar de los obstáculos, “se trabajó mucho para eventualmente transferir la información y poder llegar a ocho familias distintas; porque protegían a los contactos”, dijo Becerra.

Mientras tanto, la doctora Guilloty confirmó durante entrevista en el programa CON BASE Y FUNDAMENTO (WKJB 710 AM) que las cuatro muertes reportadas en Mayagüez en lo que va de junio, son producto de los contagios que se registraron en el brote de la iglesia.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Oferta válida hasta el 30 de junio de 2021.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

Tanto Becerra como Guilloty declinaron identificar formalmente a la iglesia.

De la congregación de 35 feligreses, 23 se contagiaron y nueve llegaron a estar hospitalizados. Sin embargo, hasta el lunes en la noche, la doctora Guilloty dijo que solo quedaban cuatro pacientes en el hospital.

No obstante, la doctora Guilloty confirmó que el brote está controlado.

En lo que se refiere a la colaboración o a los obstáculos que su equipo de investigadores pudo haberse enfrentado en medio de la pesquisa, Guilloty afirmó que el último caso se reportó el pasado miércoles, 23 de junio, con una prueba que se tomó el día 21.

“Hubo resistencia, hubo negación de información; pero hubo a la misma vez gente cooperadora, y otra información que llegó por confidencias a la oficina y no nos dimos por vencidos. Fue un esfuerzo y un trabajo increíble que se hizo súper bien desde el principio”, expresó la doctora Guilloty.

Arrestan indocumentados en Aguada que intentaban traer cargamento de cocaína valorado en más de $1 millón

AGUADA: Agentes de la Unidad Marítima de la Policía de Añasco intervinieron con una embarcación en la que viajaban dos indocumentados, que intentaban traer de contrabando cuatro fardos que contenían 51 bloques de cocaína.

La intervención se produjo a las 3:00 de la madrugada del lunes a cuatro millas náuticas de la costa del barrio Carrizales de Aguada.

Según las autoridades, el “perico” está valorado en $1 millón 71 mil.

A los indocumentados les confiscaron $1,173 en efectivo.

El operativo, coordinado por las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) y la Patrulla de Fronteras de los Estados Unidos, fue el producto de un patrullaje preventivo que se efectuó en la zona.

El personal de la Marítima detectó la embarcación que no tenía luces de navegación. Esta era de “fiberglass”, azul y amarilla, de 20 pies de eslora, con un motor fuera de borda. 

Los agentes trasladaron a los detenidos y la droga al destacamento de la Unidad Marítima de Añasco, y los entregaron posteriormente a los agentes federales.

Identifican víctimas de la masacre de esta madrugada en Hormigueros

HORMIGUEROS: Tres personas, entre estas una mujer que no ha sido identificada aún, fueron asesinadas en medio de una masacre registrada el domingo a las 12:02 la madrugada a pasos de la intersección de las carreteras 3345 y 345, en el barrio Lavadero de Hormigueros, cerca del puente que conecta la carretera PR-2 con las urbanizaciones La Monserrate, Estancias del Río y la comunidad San José.

Dos de las víctimas fueron identificadas como los hermanos Javier Orlando Colón Heyliger, de 28 años, y Roberto Yavier Colón Heyliger, de 26, vecinos de Mayagüez. Estos viajaban en un Toyota Yaris, «hatchback», gris.

En la escena encontraron múltiples casquillos de balas.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Oferta válida hasta el 30 de junio de 2021.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

Otras dos personas resultaron heridas y responden a los nombres de Melvin Díaz Ortiz, de 21 años, y Kertier Vélez Martínez, de 28. Ambos fueron trasladados a un hospital de la región.  

Se informó que, debido a lo complejo de la escena, el tramo entre el puente y la intersección con la carretera 345 estuvo cerrado temporalmente en lo que se completaba la labor de los investigadores.

La pesquisa está en manos del agente Nelson González, de la División de Homicidios de Mayagüez, y de la fiscal Rosa Acevedo.

Denuncian individuo por llevarse “sin pagar” una planta eléctrica y una máquina de lavado a presión del Home Depot de Mayagüez

MAYAGÜEZ: Personal de la División de Delitos contra la Propiedad de Mayagüez sometió denuncias por apropiación ilegal y hurto de mercancía contra Moisés Rodríguez Sáenz, de 37 años, y residente en la Sultana del Oeste.

Se alega que el pasado 6 de mayo, Rodríguez Sáenz presuntamente se apropió de un generador Ryobi de 2,300W valorado en $629; mientras que días más tarde, el 13 de mayo, se apropió de una máquina de lavado a presión marca DeWalt 3,300 PSI y un rociador de dos galones valorados en $1,483.97.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Oferta válida hasta el 30 de junio de 2021.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

Los hechos ocurrieron en la ferretería Home Depot del centro comercial Western Plaza de Mayagüez.

El fiscal Esteban Miranda dio instrucciones para que se radicaran los cargos contra el sujeto.   

El juez Luis O. Vélez Vélez encontró causa probable para arresto, imponiendo una fianza de $4 mil, que el imputado prestó a través de un fiador privado. La vista preliminar fue señalada para el 16 de julio.

Trece colegiales reciben el Gran Premio Luis Stefani Raffucci por graduarse con promedio perfecto

MAYAGÜEZ: Trece estudiantes completaron una exitosa carrera académica en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), de donde se graduaron con promedio perfecto durante la centésima octava colación de grados, que se celebró en dos sesiones el jueves 24 y el viernes, 25 de junio, en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez.

Eugenio J. Caraballo Justiniano y Johanna Morales Albino, de Ingeniería Mecánica; Nicole Marie Pérez Torres, de Ingeniería Química; Isaac A. Rivera Rivas, de Ingeniería de Computadoras; Miguel A. Hernández Rovira, de Biotecnología Industrial; Cristian Miranda Rivera y Génesis Ramos Rosado, ambos de Psicología; así como Nilka Isabel Lorenzo Carrero, Michelle Angelie Narváez Ramos, Marleine Negrón Rosich, Neisha M. Soler Rodríguez, Hiram José Díaz Cortés y Frances Solero Rivera, todos de Biología, recibieron el máximo galardón por su logro, el Premio Luis Stefani Raffucci.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Oferta válida hasta el 30 de junio de 2021.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

Las ocho féminas y los cinco varones de los Colegios de Ingeniería, así como de Artes y Ciencias, completaron su grado de bachillerato con un índice de 4.00 puntos, y solo tuvieron una o ninguna baja en el transcurso de su carrera académica. Esto, sin contar con su ejecución extracurricular, así como el bagaje de experiencias investigativas, educativas y sociales, que les permitió desarrollar su capacidad profesional.

Ahora, desde sus campos se dirigen a los próximos pasos de escuela graduada o fuerza laboral con una experiencia única. Todos coincidieron en que los retos académicos vividos en los pasados años, a los que se sumaron huracanes, terremotos y una pandemia, solo los hizo más fuertes y los impulsó a convertirse en quienes son hoy.

El presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, y el rector del RUM, el doctor Agustín Rullán Toro, felicitaron a los premiados por su gesta en la que demuestran el alto calibre de su ejecución y de la educación recibida en la principal institución educativa pública del país.

Plenitud PR abre su Centro Comunitario en Las Marías

Haga «clic» sobre la foto para acceder al video.

LAS MARÍAS: Ante la necesidad de crear un espacio de servicio, educación y sustentabilidad en el barrio Alto Sano de Las Marías, Plenitud PR junto a la comunidad han rehabilitado una cancha y un local abandonado.

Estas facilidades están siendo transformadas en un Centro Comunitario que tendrá múltiples propósitos vinculados a la resiliencia y al bienestar. Se espera poder proveer servicios básicos en casos de emergencia (agua, energía, comida) y, durante todo el año, ofrecer actividades que promuevan la educación holística y la sustentabilidad.

“El Centro Comunitario da continuidad a la misión de Plenitud PR y expande los servicios que ya brindamos en la finca, en las escuelas y en comunidades cercanas. Se estarán ofreciendo talleres y actividades educativas enfocadas en temas tales como agricultura ecológica, permacultura, recolección de agua de lluvia y filtraciones, energía solar y bioconstrucción. Esperamos también realizar actividades de arte, cocina y alimentación sana, entre otras,” explicó Paula Paoli, cofundadora de Plenitud PR.

En lo que alimentación se refiere, ya se está trabajando en una cocina y comedor comunitario que permite preparar y distribuir comidas saludables para las personas participantes del Programa Amo a mis Abus.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Oferta válida hasta el 30 de junio de 2021.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

Actualmente, las comidas para los adultos mayores de Amo a mis Abus se preparan en la finca. Con esta nueva cocina y comedor, se mejorarán los servicios que se le brindan a los adultos mayores de la comunidad.

Este nuevo proyecto del Centro Comunitario ya cuenta con colaboradores tales como Plenty.org, Oriental Bank, el Municipio de Las Marías y Para La Naturaleza. De igual manera, existe toda una comunidad de donantes denominada como Sustentadores de Plenitud, quienes con sus aportaciones han hecho posible que este tipo de proyecto ocurra en la comunidad.

Para ampliar los servicios que ya Plenitud PR ofrece, y continuar realizando mejoras al nuevo Centro Comunitario, Plenitud PR necesita más recursos de todo tipo.

Donar es sencillo y se puede hacer de muchas formas, ya sea en calidad de trabajo voluntario y/o mediante donativo en dinero a través de la página web www.plenitudpr.org.

Para más información sobre el Centro Comunitario, puede acceder a un video en https://www.youtube.com/watch?v=r5B-umoeYCk.

Aguada reabre el parque infantil Luz M. Muñoz Muñiz

AGUADA: El parque infantil Luz M. Muñoz Muñiz, ubicado en la Avenida Nativo Alers, Desvío Sur de Aguada, fue reabierto el viernes por el alcalde Christian Cortés Feliciano, acompañado de padres y niños aguadeños participantes de un campamento escolar.

“Esta es una de varias instalaciones que requerían arreglos mayores para que pudiera ser utilizado para los niños de Aguada y pueblos visitantes. Aquí tenemos desde gazebos y áreas de juego, hasta concha acústica para la realización de actividades familiares, así como equipos para uso de niños con diversidad funcional”, detalló el alcalde.

Las instalaciones están abiertas al público de miércoles a domingo y días feriados de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y cuenta además con área de concesionario, baños regulares y para personas con diversidad funcional.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Oferta válida hasta el 30 de junio de 2021.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com 
787-851-1337

Una de las zonas más populares para los niños es la inmensa réplica de una de las carabelas de Cristóbal Colón, en medio de un lago artificial con chorritos, en recuerdo del descubrimiento de Puerto Rico, “porque sabemos que Por Aguada Fue, como dice el refrán. De hecho, quienes suben al balcón de la carabela, descubren que el lago artificial tiene una silueta bien reconocida, así que los invitamos a que visiten el parque infantil Luz M. Muñoz Muñiz para que descubran de qué se trata”, añadió el alcalde.

El parque cuenta además con un área de chorritos que estará operando próximamente, áreas verdes y árboles nativos y chorreras. Para la apertura, se aplicó un detallado protocolo de participación, cumpliendo con las disposiciones de la Orden Administrativa vigente relacionada a la pandemia del COVID-19.

“Es importante que nuestras familias tengan la oportunidad de compartir en espacios públicos con seguridad y confianza. Bienvenidos todos”, concluyó el alcalde Cortés Feliciano.