Colegio de Mayagüez sigue exportando selecto ganado “Senepol”

Toro de la raza Senepol, criado en la Finca Montaña de Aguadilla (Suministrada RUM).

Toro de la raza Senepol, criado en la Finca Montaña de Aguadilla (Suministrada RUM).

MAYAGÜEZ: La calidad de la genética del ganado Senepol, de la Finca Montaña de Aguadilla, adscrita el Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), ha sido una vez más reconocida con la adquisición de cuatro padrotes y nueve vacas de la mencionada raza por parte de DNA Tropical Genetics, de Estados Unidos.

Es la tercera exportación que realiza el recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico (UPR), lo que resalta la importancia de los estudios científicos de la especie.

La primera fue en el 2009 cuando se vendieron 45 cabezas de ganado a República Dominicana. Mientras, la segunda fue a mediados de este año, cuando Sacramento Farms, la finca más grande de Senepol de los EE.UU. ubicada en Okeechobee, en el estado de Florida, adquirió cinco padrotes.

“Es un reconocimiento a la calidad del ganado Senepol que se está produciendo desde el Recinto Universitario de Mayagüez. Además, sitúa a la UPR en los niveles más altos en esta área de investigación y producción pecuaria en un momento en que se reitera la importancia de la exportación en la recuperación económica de la isla  y permite que la Universidad se inserte en ese proceso”, expresó el profesor Américo Casas, encargado de la finca y catedrático del Departamento de Ciencia Animal.

Parte del ganado Senepol a exportarse (Suministrada RUM)

Parte del ganado Senepol a exportarse (Suministrada RUM)

Los inversionistas son los ingenieros Numan y José Luis González, así como  la doctora Beatriz De Díaz y el ganadero Gustavo Planchart,  seguidores y estudiosos de la raza Senepol, quienes dedicarán los ejemplares para la recolección de semen y embriones, que planifican exportar a nivel mundial.  Es por eso que el ganado irá directamente hasta el estado de Louisiana a un centro de recolección especializado.

“Nosotros somos varios ganaderos venezolanos que desde antes del año 2000 estamos en constante búsqueda de las mejoras de la raza Senepol. Después de revisar varias genéticas, llegamos a la conclusión de que lo mejor del Senepol original, estaba en Puerto Rico. Nuestra idea es ayudar a esparcir la mejor genética para que siga en el camino original de la raza que se caracteriza por su facilidad de parto, longevidad, rusticidad, fertilidad y adaptación al trópico. Así que queremos usar los marcadores moleculares para esparcir esa semilla genética. Luego de todos los estudios que hemos realizado no conseguimos nada mejor que lo que se encuentra en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y aspiramos a continuar con esta colaboración para contribuir al mejoramiento genético de la raza”, expresó el ingeniero Numan González, uno de los socios de DNA Tropical Genetics.aquaviva roig 12-5-15

Durante tres décadas, los investigadores y trabajadores de la finca han concentrado sus esfuerzos en maximizar los índices de producción de esta especie que se caracteriza por su adaptación al trópico.

“Hoy vemos los resultados del esmero y compromiso que han dedicado a esto proyecto, por años, profesionales de excelencia. Ahora vemos los beneficios extraordinarios de un gran programa de investigación que permite que tengamos unos animales de calidad mundial. Además, es un paso más hacia la internacionalización de la Universidad”, expuso, por su parte,  el doctor John Fernández Van Cleve, rector del RUM, quien también es catedrático del Departamento de Ciencia Animal.

La excelencia del ganado mejorado en el RUM ha sido también reconocida por la Asociación de Senepol, entidad que promueve que se mantengan estándares de alta calidad en la raza.

El personal de la finca dedicó la tercera exportación a la memoria del doctor Danilo Cianzio Mujica, precursor de este proyecto, quien falleció el pasado año.

Casa Mia banner 1 b