MAYAGÜEZ: Empleados del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, afiliados a la Federación Laborista (FLERUM), amanecieron en todos los portones de acceso al campus universitario exigiendo justicia salarial y el fin de lo que calificaron como “el acoso laboral” de la administración del rector Agustín Rullán, al que acusaron de no tomar en serio los reclamos del sindicato.
“La manifestación se ha estado dando en todos los portones del recinto. Tenemos a todos los empleados manifestándose, pero la mayor concentración es en el portón principal de La Vita. Hay decenas de empleados manifestándose en contra de la mala administración del doctor Agustín Rullán. En todos los portones tenemos compañeros y compañeras protestando, pero hay acceso. La intención no es que se paralicen las clases ni los trabajos; la intención es manifestarnos”, explicó Daniel Echevarría, presidente de FLERUM, a LA CALLE Digital.
El sindicato, que agrupa a los electricistas, plomeros, carpinteros, “handymen” y personal de mantenimiento, entre otros; reclama justicia salarial al asegurar que muchos de sus representados están a $7.29 la hora, a pesar de las promesas de aumento desde hace una década; les han quitado derechos y beneficios adquiridos; y están sufriendo continuo acoso laborar.
“La gente ya ni les hace caso a las convocatorias de reclutamiento de personal ante la baja oferta salarial y los que ya estaban trabajando presentan su renuncia al conseguir mejores oportunidades de empleo en otros lugares. Y eso aumenta la intensidad del acoso contra los que quedan. Hacen falta cerca de 150 empleados adicionales para darle servicio a todas las dependencias del Recinto”, dijo Echevarría.
Cese y desista del acoso laboral
“La Junta de Directores, en unión a los delegados, le estamos solicitando la renuncia al doctor Agustín Rullán y sus ayudantes, por el maltrato laboral que estamos viendo día tras día”, añadió el líder sindical.
No obstante, el piquete de hoy lunes en la mañana es solo una muestra de lo que pudiera suceder más adelante, ya que se confirmó que hay un voto de huelga aprobado y que pudiera ponerse en ejecución en cualquier momento.
“Este es un aperitivo de lo que va a suceder más adelante. Nos vamos a reunir con el presidente de la Universidad de Puerto Rico, pues nos hemos reunido decenas de veces con el rector, y este lo que ha hecho es vacilar con las reuniones de nosotros. No ha tomado en serio nuestros reclamos y queremos reunirnos con alguien serio que pueda tomar decisiones y no que lleguemos a acuerdos y luego se retracte como lo ha hecho el rector Agustín Rullán”, concluyó Echevarría.