Estudiantes del RUM documentan historias del huracán María

MAYAGÜEZ: Sobre 150 estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez participan en un proyecto de humanidades públicas de gran escala, “Mi María: Puerto Rico después del huracán”, dirigido por la doctora Ricia Anne Chansky Sancinito, profesora de literatura en el Departamento de Inglés.

Los estudiantes que participan en este proyecto están recopilando narrativas personales del huracán María y sus consecuencias. Los participantes del proyecto están trabajando para reunir y hacer circular estas historias de los puertorriqueños. Los cursos afiliados al proyecto han ganado un premio a la Innovación en Humanidades de la Asociación de Lenguas Modernas (MLA, por sus siglas en ingles).

Este proyecto se está llevando a cabo en colaboración con Voice of Witness, una organización dedicada a amplificar las voces no escuchadas, y el Laboratorio de Acción de Humanidades (HAL, por sus siglas en inglés), “Iniciativa sobre el clima y la justicia ambiental”, dirigido por la Universidad de Columbia en New York, la Universidad de Rutgers y The New School.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al final del proyecto, se publicará un volumen editado de historias orales del huracán y sus consecuencias en la serie de libros Voice of Witness, producida por Haymarket Books, que se acompañará de un plan de estudios que cumple con los estándares Common Core.

Los libros de esta serie se utilizan en más de 20 mil aulas, son distribuidos a legisladores y se citan como evidencia en casos legales. Esta parte del proyecto ha sido financiada por National Endowment for the Arts.

Los estudiantes de la UPR-Mayagüez también harán una contribución a la exposición internacional itinerante de Humanities Action Lab, que se basará en las historias orales recopiladas y otras narraciones del huracán, como: letras de parranda; transmisiones de radio; fotografías; y comics.

Habrá una versión digital permanente de esta exposición organizada por Rutgers y una parte de la exposición dedicada a Puerto Rico que viajará por todo el archipiélago y los Estados Unidos.

El proyecto está asociado con la Fundación de Culebra, la Fundación Surfrider Rincón, Sandra Farms, Mayagüez Biblioteca Juvenil, el National Museum of Puerto Rican Arts and Culture, Universidad Politécnica, Universidad Interamericana de Fajardo, UPR Aguadilla, UPR Cayey, Columbia University, el University of Connecticut y Florida International University, entre otros.