[MAYAGÜEZ] Oposición a que se le cambie el nombre a CROEM

MAYAGÜEZ: El director ejecutivo de CROEM ALUMNI, Wilson Nazario Torres, publicó en sus redes sociales la oposición a un proyecto de la representante Maricarmen Mas Rodríguez (PNP-Distrito 19), que propone cambiar el nombre del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM) por el del profesor Milton Tomassini, quien por años ha sido el director de esa selecta escuela, localizada en el Cerro Las Mesas de la Sultana del Oeste.

“No estamos de acuerdo, no apoyamos el proyecto radicado para cambiarle el nombre a nuestra CROEM.

Comunícate con la representante Maricarmen Mas Rodríguez, exprésale tu desagrado por el Proyecto de la Cámara 2528 que pretende cambiar o alterar el nombre a la Escuela CROEM. El cuadro telefónico de la Cámara de Representantes es 787-721-6040, pides la Oficina de la representante Maricarmen Más Rodríguez y le dejas un mensaje con su secretaria o ayudantes.

Hay una información noticiosa publicada donde expresa que la representante Maricarmen Más Rodríguez radicó el Proyecto de la Cámara 2528 para cambiarle el nombre de CROEM por el nombre de Milton Tomassini. Esta acción, aparte de ser imprudente, menoscaba la forma y manera en que se hacen las cosas en el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, nuestra querida escuela CROEM.

La representante Mas Rodríguez no es CROEMITA, nunca estudió en CROEM. Sus vínculos políticos y su gestión legislativa son otros veinte pesos, pero no está autorizada a destruir la imagen de CROEM que tanto nos ha costado crear por 62 años.

En el 1968 un equipo de puertorriqueños le dio paso a la creación de nuestra escuela. Con mucho análisis se escogió el nombre de Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez para esa escuela especial autónoma la cual estaría enclavada en la antigua Base de Radares de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Con énfasis en las ciencias y matemáticas la nueva escuela pública tenía un nombre, pero el mismo era muy largo para recordar. Fue entonces cuando su fundador, Dr. Ramon Claudio Tirado decidió agrupar letras del nombre, creando unas siglas: CROEM, así nació la mejor escuela de Las Américas.

Hoy día, con el pasar de los años la escuela CROEM se ha convertido en la escuela número uno (1) de Puerto Rico y el Continente. Nuestra institución con vida residencial opera con estudios avanzados e independientes que ha servido a más de 10,000 estudiantes de toda la isla. El prestigio de CROEM no ha podido ser imitado, ni copiado por ninguna otra escuela del mundo. CROEM ha superado todas las pruebas, sus estudiantes han demostrado ser los mejores con el sacrificio de ser una escuela pública, que aún con sus limitaciones económicas presupuestarias, seguimos siendo la número uno, la mejor.

La familia CROEMITA es una muy especial. Los cambios y los proyectos de CROEM han sido en su mayoría consultados con la matrícula de la escuela, con los estudiantes graduados, con la facultad y hasta con los padres de los estudiantes quien ayudan mucho a la institución.

Los CROEMITAS vivimos orgullosos por ser beneficiarios de un sistema de enseñanza único, moderno y eficaz que nos prepara para llegar a la universidad con la oportunidad de un modelo ya ensayado en nuestra institución.

Precisamente la noticia que hoy ha estado en primera plana en todo Puerto Rico es la labor de la científica epidemióloga Dra. Fabiola Cruz López que ha desarrollado un avance en los protocolos de seguimiento a los pacientes COVID 19 o coronavirus, que para orgullo nuestro es una CROEMITA. Hay miles de estudiantes graduados de CROEM como la Dra. Fabiola Cruz López que prestigian a nuestro Centro.

La Junta de directores de la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez-CROEM logró una conferencia cibernética en la tarde de hoy, con la agenda de discutir la aparición de este aborto, mejor dicho, la iniciativa de la representante Maricarmen Más Rodríguez de cambiarle el nombre a CROEM por disposición legislativa.

No vamos a andar con paños tibios, tampoco consideraciones y mucho menos queremos hacer relaciones públicas con una acción que menoscaba el prestigio de nuestra institución.

Hablamos con el director de CROEM, profesor Milton Tomassini Del Toro.

En plena conferencia con la Junta de Directores nuestro director ejecutivo, Wilson Nazario se comunicó por teléfono con el profesor Milton Tomassini Del Toro, quién se dio por sorprendido y muy apenado por la situación donde lo han ubicado. “Yo no he sido consultado y se mostró preocupado por ese tipo de controversia”, indicó el director de CROEM.

Se le explicó a Tomassini los pasos a seguir por la Junta de Directores de CROEM ALUMNI, quienes tenían que aclarar que ese proyecto radicado en la Cámara de Representantes NO tiene el respaldo, ni tampoco es iniciativa nuestra. De hecho, para ser más precisos, en una ocasión en una actividad Retorno CROEMITA en la Cancha Bajo Techo de CROEM sugerimos que la calle principal de CROEM se llame Milton Tomassini y el edificio Central se llame Dr. Ramón Claudio Tirado y ambos rechazaron la sugerencia.

Es justo aclarar que los CROEMITAS tenemos un agradecimiento eterno con el profesor Milton Tomassini Del Toro por su dedicación por más de 30 años a nuestra institución. Posiblemente no hay un director de escuelas en Puerto Rico mejor que Tomassini. A él le reconocemos su gran aportación y desvelo por la calidad de enseñanza que ha mantenido CROEM como la escuela número uno de Puerto Rico. CROEM ALUMNI apoya a Tomassini en toda su gestión a favor de CROEM.

Entendiendo que el Profesor Milton Tomassini Del Toro no fue consultado para la radicación de un proyecto donde se pretende usar su nombre para identificar a nuestra escuela y en virtud que hay una inmensa mayoría de relacionados con nuestra institución que no están de acuerdo con lo propuesto por la legisladora Más Rodríguez la Junta de Directores de CROEM ALUMNI acordó lo siguiente:

  • Primero: Enviar una comunicación oficial a la Legisladora proponente de esta medida indicando nuestro desagrado y el rechazo al cambio o alteración de nombre a la escuela CROEM y en solicitud que se retire el proyecto.
  • Segundo: Comunicarles a los presidentes de la Cámara de Representantes Hon. Johnny Méndez y al Senado de Puerto Rico Hon. Thomas Rivera Schatz nuestra desaprobación al Proyecto de la Cámara 2528, el cual no debe ser aprobado.
  • Tercero: Comunicarnos con la Gobernadora de Puerto Rico, amiga de CROEM Mayagüez, Hon. Wanda Vázquez Garced, nuestro deseo que no firme ninguna legislación que solicite el cambio o alteración del nombre de nuestra prestigiosa escuela CROEM.
  • Cuarto: Se autorizó al Director Ejecutivo Wilson Nazario a emitir comunicaciones a los Legisladores, Alcaldes, Legislaturas Municipales junto a todas las organizaciones posibles, a circular comunicados de prensa a los medios noticiosos y desarrollar una campaña educativa con la matrícula de estudiantes graduados agrupados en CROEM ALUMNI explicándole la posición de la Junta de Directores de CROEM ALUMNI en no favorecer el cambio o alteración del nombre de nuestra escuela CROEM- Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez.

Comunícate con la representante Maricarmen Mas Rodríguez, exprésale tu desagrado por el Proyecto de la Cámara 2528 que pretende cambiar o alterar el nombre a la Escuela CROEM. El cuadro telefónico de la Cámara de Representantes es 787-721-6040, pides la Oficina de la representante Maricarmen MAs Rodríguez y le dejas un mensaje con su secretaria o ayudantes”, termina la declaración.