RUM se une a campaña global Giving Tuesday Now para apoyar proyectos de mitigación del COVID-19

MAYAGÜEZ: El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), participará mañana martes, 5 de mayo, del movimiento de filantropía mundial denominado Giving Tuesday Now, con el fin de recaudar fondos para las iniciativas que han surgido de la comunidad colegial destinadas a brindar soluciones para aliviar la crisis por la pandemia del COVID-19.

La campaña de recaudación se enfocará, principalmente, en el proyecto de los escudos faciales que se fabrican en el RUM que, en alianza con el grupo Makers Against COVID-19 Puerto Rico (MAC19), ha permitido la entrega de este importante equipo de protección, gratuitamente, a miles de profesionales de la salud, así como al personal de respuesta y seguridad del área oeste.

“Nos sumamos a esta campaña global que incentiva la acción de dar, esta vez dirigida a la búsqueda de alternativas para mitigar los retos del coronavirus, con este proyecto que consideramos muy importante para contribuir con los recursos y talentos en nuestra Universidad y aportar soluciones para el país en un momento tan apremiante como el que vivimos. Sabemos que los tiempos económicos son retantes, no obstante, buscamos diversas formas de apoyo para que todos podamos ser agentes de cambio en esta difícil coyuntura histórica”, reiteró el rector del RUM, doctor Agustín Rullán Toro.

A través de la página http://www.uprm.edu/donaciones/crti, las personas pueden dejar sus donativos que se destinarán específicamente para la iniciativa.

“El proyecto ha impactado a la comunidad médica y al campo de la salud, así como de la seguridad, en la región y en Puerto Rico, por lo que es imperativo que extienda su producción y fortalezca su servicio de distribución. Para lograrlo, el grupo requiere, principalmente, de la materia prima para continuar la gesta. Recabamos a la generosidad de diversos sectores para que se unan y ayuden”, afirmó el doctor Rullán Toro.

Del mismo modo, el Rector hizo un llamado para respaldar las demás iniciativas de los estudiantes, exalumnos, profesores, investigadores y emprendedores del Recinto, cuya colaboración desprendida aporta en el manejo de la crisis de salud desde sus respectivos campos y disciplinas. Algunos de estos proyectos incluyen: la búsqueda de opciones para manufacturar o adaptar tecnologías para la creación de ventiladores; la reparación de los ventiladores existentes en la isla; y la programación de algoritmos y aplicaciones de software para el rastreo automático del contagio de COVID-19.

Estas se tramitan en el RUM, a través del Centro de Respuesta Técnica e Innovación (CRTI), creado para facilitar la atención y gestión administrativa, de manera expedita, de cualquier propuesta que surja en la comunidad universitaria para aportar ante las dificultades de la pandemia. El Centro es coordinado por el doctor Oscar Perales Pérez, gerente de proyectos y ayudante especial del Rector en investigación y labor creativa (oscarjuan.perales@upr.edu).

#GivingTuesday es un movimiento global que propone multiplicar las buenas acciones a través de la filantropía para que la ciudadanía contribuya con sus donativos. En el RUM, se utilizarán las etiquetas #GivingTuesdayNow y #GivingTuesdayNowUPRM.