Archives for junio 2013

Crítico problema animales muertos en vías públicas

MAYAGÜEZ:  Por tratarse de una situación que nada abona al desarrollo del turismo en esta parte del país, además de representar un problema de salubridad para la comunidad del Oeste, vecinos de este litoral llamaron a La Calle Digital, para denunciar el crítico panorama de los animales muertos en  nuestras vías públicas.  Lo anterior se agudiza a lo largo de la carretera estatal número 2, donde anteriormente brigadas del Departamento de Transportación y Obras Públicas, tenían la tarea de remover los animales atropellados por vehículos.

En la actualidad, es triste el cuadro de caballos, perros, gatos y hasta iguanas, que mueren en la vía número 2 y luego se descomponen sin que haya ninguna dependencia del gobierno que atienda la situación. Incluso, hay conductores irresponsables que detectan animales heridos o muertos en la vía de rodaje y los vuelven a arrollar  hasta hacerlos pedazos.

Si bien los animales realengos y abandonados constituyen una seria amenaza a la seguridad de la ciudadanía en general, no es menos cierto que en décadas pasadas el DTOP y la Autoridad de Carreteras, eran más diligentes al momento de atender querellas sobre animales muertos en las  diferentes vías de la isla.

Si a esto se le suma el estado de abandono en que se encuentran muchas de las carreteras de la región oeste, son más que justos los reclamos de alcaldes y legisladores del distrito Mayagüez-Aguadilla, que no dan a abasto para atender las quejas de los ciudadanos. Se sabe de gobiernos municipales que están aportando de sus recursos para atender  el “bacheo”  y desyerbo de carreteras estatales. Labor que le corresponde al DTOP.

Taxista hiere de bala a nieto que lo agredió en la cara

HORMIGUEROS:  Al Centro Médico del Oeste, tuvo que ser trasladado el joven Ethan Bowman González, a quien su abuelo Adrián González Vázquez de 78 años, se vió forzado a dispararle en varias ocasiones, cuando el nieto, quien es paciente mental, lo golpeó en el rostro con un pedazo de madera. El incidente que es investigado por Agente Tomás Cruz, de la División de Homicidios del CIC, se originó hoy domingo a las 7:30 de la mañana, en el camino Cachito Rivera del Barrio Guanajibo en Hormigueros.

Efectivos del distrito policíaco local acudieron al mencionado sector tras recibirse querella de persona herida de bala.  Trasciende del informe redactado por el Teniente Jaime Nieves, oficial diurno en la Región de Mayagüez, que por motivos bajo pesquisa, Bowman González de 22 años atacó con el objeto contundente a su familiar.

El abuelo que labora como taxista, repelió la agresión haciendo uso de una pistola Beretta, calibre 9 milímetros, para la cual posee licencia. Dos proyectiles alcanzaron a Bowman en el brazo izquierdo con orificio de entrada y salida. Bowman González convalece en condición estable.

En cuanto al señor González Vázquez, no se precisa cual es su estado de salud.  La prueba del caso será citada próximamente para la Fiscalía de Mayagüez.

Hallan muerto a guardia penal en baño de restaurante

AGUADA: Aunque las autoridades no establecen si se trata de un suicidio, agentes de la División de Homicidios del CIC  en el Area de Aguadilla, acudieron hoy domingo al restaurante ” El Oasis” que ubica en el Barrio Naranjo de esta población, donde fue localizado sin vida el guardia penal Germán Gabriel Cruz de 25 años, cuyos familiares residen en el sector Aceituna de Moca. El infortunado presentaba un impacto de bala en la cabeza y en la escena fue encontrada una pistola Smith & Wesson, descrita como su arma de reglamento.

Adelante el informe de la Agente Diana Hilerio, adscrita a la Comandancia de Aguadilla, que el oficial de Corrección fue hallado en el área del baño del establecimiento ubicado frente a la carretera estatal número 2, kilómetro 136.2.  Se presume, que el deceso del funcionario ocurrió a eso de la 1:30 de la madrugada de este domingo.

Germán Gabriel, del cual no se dieron otros datos, llevaba un año y 4 meses laborando como guardia penal en la Institución Carcelaria 501 de Bayamón. El Fiscal Miguel Deynes, dispuso el traslado del cadáver al Instituto de Ciencias Forenses en la capital, mientras el Agente Juan López, continúa investigando los pormenores del caso.

Policía ocupa yerba mientras investiga una agresión

SAN SEBASTIAN:  Personal del distrito policíaco local, ocupó un laboratorio dedicado a la siembra y procesamiento de marihuana, en momentos que atendían una querella de agresión y violencia doméstica surgida el sábado en el Barrio Altosano de esta municipalidad. A tenor con el narrativo de la  oficial de prensa, Agente Diana Hilerio, la situación se originó el sábado a las 4:28  de la madrugada, en una vivienda localizada cerca de la carretera 109, kilómetro 24.3.

Se alega que el individuo José Beltrán Torres, forzó la cerradura de una puerta consiguiendo entrar al domicilio de un tal Javier, quien en esos momentos compartía con la ex pareja de José. Mientras le exigía a la fémina que regresara con él, surgió un forcejeo entre Beltrán Torres y el presunto rival.

Aunque los hombres decidieron dilucidar el problema por la vía violenta, Javier armándose de un cuchillo de cocina y  Beltrán Torres de un machete, al final ” la sangre no llegó” al río ya que José optó por abandonar el lugar luego de agredir en la espalda a su ex pareja no identificada.

Tras recapacitar sobre lo ocurrido, Beltrán Torres decidió presentarse voluntariamente ante las autoridades para responder de cualquier querella en su contra. Iniciada la investigación, agentes del distrito de San Sebastián, acudieron a la casa de Javier, donde detectaron que en la misma había un cultivo de marihuana, parafernalia para envasar la droga  y varias lámparas.

Se alega que el pepiniano hizo entrega voluntaria de 81 plantas de la sustancia controlada y del resto de la evidencia.  El Agente Eddie Montalvo supervisado por el Sargento Melvin Cruz,  se dispone a consultar  los casos con el fiscal de turno en  Aguadilla.

Riña entre féminas culmina con un motín en El Pepino

SAN SEBASTIAN:  Tras la investigación llevada a cabo por el Agente José Rosario del  CIC  en el Area de Aguadilla, se logró establecer el móvil del presunto motín ocurrido el sábado en el Barrio Hato Arriba de este municipio en el que resultó herida de cuidado la joven Jennifer González Rivera, quien permanece recluida en el Centro Médico de Río Piedras. La fémina presenta varias heridas punzantes en el área del abdómen y otra en el brazo izquierdo.

El incidente calificado de motín, se originó el sábado pasadas las 3:00 de la madrugada, en el negocio Caña Verde que ubica cerca de la carretera 125, kilómetro 12.6 interior del sector mencionado. De acuerdo a las averiguaciones de la Policía y el informe redactado por la Agente Diana Hilerio, los hechos surgieron cuando el marido de González Rivera estaba haciendo una necesidad fisiológica cerca de un auto Toyota y su dueña Alynes Meléndez, alcanzó a verlo.

Luego de llamarle la atención por el acto indecoroso, el hombre inició una violenta discusión con la joven Meléndez, provocando la intervención de Jennifer González.  Del intercambio de frases hirientes pasaron a la violencia, suscitándose una pelea entre las mujeres. Se alega que la pelea atrajo a otras personas, dando lugar al alegado motín.

Como resultado del suceso violento, la señora González Rivera sacó la peor parte ya que alguien, a quien no pudo identificar, le infringió varias cuchilladas. La perjudicada recibió atención de emergencia en el  Hospital  Health Group de San Sebastián, siendo trasladada a Río Piedras.

Acuchillan fémina durante riña en negocio de El Pepino

SAN SEBASTIAN:  Como  Jennifer González Rivera, vecina de este pueblo, fue identificada por la Policía la fémina que resultó herida a cuchilladas este sábado a las 3:35 de la madrugada, en el negocio Caña Verde que radica en el Barrio Hato Arriba de El Pepino. La perjudicada sufrió heridas abiertas en diferentes partes debiendo ser transportada al Centro Médico de Río Piedras.

A tenor con la versión de la querellante, ella se hallaba en el establecimiento antes indicado, cuando surgió lo que describe como un “motín”. En medio de la pelea  alguien se armó de un cuchillo, infringiéndole estocadas que la mantienen recluida en condición de cuidado.

El Agente Ariel Jiménez, de la División de Homicidios del CIC en el Area de Aguadilla, investiga si los hechos ocurrieron como alega Jennifer y si hubo otras personas lesionadas como secuela del supuesto “motín”. El negocio donde se reportó la agresión, ubica en las cercanías de la carretera 125, kilómetro 12.6  interior de San Sebastián.

Mucha plata contrato del gobierno con Super Pesquera

MAYAGÜEZ:  Con lo que se le paga por su contrato al señor Héctor Pesquera para laborar como Superintendente de la Policía, en el gobierno central se puede costear el salario de otro funcionario de iguales calificaciones para dirigir a la Uniformada y sobraría dinero para atender  prioridades en esa agencia de seguridad pública.  Esta es la opinión de algunos funcionarios de la presente administración, quienes entienden que el pago de más de $300 mil a Pesquera,  resulta oneroso ante  la crisis económica que atraviesa el país.

En cuanto al alcalde mayaguezano José Guillermo Rodríguez, ese pago tan elevado al  superintendente Pesquera, debe recibir la opinión de la Contralora. El incumbente de la Sultana del Oeste, recordó que por la contratación de unas cámaras de vigilancia, la Oficina del Contralor le hizo señalamientos a su administración.

Aunque  el alcalde Rodríguez no restó  méritos a la seriedad y preparación de Pesquera para estar al frente de la Policía, la polémica pública surge por  el salario que se le paga a este. Las expresiones fueron hechas hoy sábado durante el espacio “Mayagüez en Caliente” de Noti-Uno 760.

De otra parte el  primer ejecutivo de Mayagüez, le recomendó al  superintendente Pesquera a ser  más comunicativo al momento de atender los planteamientos que le hacen alcaldes, legisladores y otros funcionarios.  Guillito, recordó que por tratarse de funcionarios electos por el pueblo, merecen mejor trato y atenciones.

Una de las críticas que se le hacen al señor Pesquera es que aparenta estar “enfogona’0”  todo el tiempo y resiente que se le señalen fallas en su trabajo.

Policía confisca droga en el Aeropuerto de Aguadilla

AGUADILLA:  Veinte libras de marihuana, cuyo precio en la calle pudiera ascender a los 24 mil dólares, fue incautada el viernes a eso de las 9:45 de la noche, por agentes de la División de Drogas y Narcóticos, que efectuaban una  inspección de rutina a un vuelo en el terminal de carga de una compañía privada.   Indica el informe preliminar de la Agente Diana Hilerio, que la sustancia controlada fue hallada en una caja, posteriormente confiscada por las autoridades.

El Agente Juan Requena, adscrito a la División Antidrogas de Aguadilla, consultó el caso con el fiscal de turno quien ordenó decomisar la  “yerba” . No se efectuaron arrestos ya que ningún individuo se presentó a reclamar el envío.  No obstante, la investigación habrá de continuar.

Alcalde de Camuy se une a duelo por deceso de Yiye Avila

Yiye_AvilaCAMUY:  El alcalde Edwin García Feliciano reaccionó ante el fallecimiento del Evangelista Internacional José Joaquín Ávila Portalatín, conocido por todos como “El Hermano Yiye”.  Este falleció en su residencia del pueblo de Camuy a tempranas horas  de hoy viernes, a la edad de 87 años.

“Su humildad.  Era un hombre muy humilde.  Tuvo a su disposición todo lo que cualquiera hubiera deseado y utilizado para beneficio propio.  Sin embargo, Yiye, siempre fue el mismo.  La misma persona sencilla que se relacionaba con todo el mundo, deseando a todos el mismo bienestar y las mismas bendiciones”.

Así se expresó el primer mandatario camuyano al enterarse de la partida física de este distinguido compueblano quien, por muchos años, se desempeñó como maestro de biología en la Escuela Superior de Camuy, hoy plantel intermedio que lleva el nombre de su padre Pablo Ávila.

El Alcalde García Feliciano se comunicó con los familiares de Ávila, presentándoles su respeto, así como el de su esposa Magalis Soto y de su familia.  Además, puso a disposición de la familia Ávila  los recursos municipales para facilitar el proceso del velatorio y sepelio a efectuarse este domingo, 30 de junio a las 10:00 de la mañana en el Camposanto Remanso de Paz  en  Camuy.

Dada la proyección de este evangelista camuyano, conocido a nivel internacional,  se espera gran cantidad de visitantes y una amplia cobertura de prensa a nivel nacional.  Por tales motivos,  el alcalde  García Feliciano cursó instrucciones tanto a la Policía Municipal como a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias para establecer medidas de coordinación que faciliten el desarrollo de los actos.  Decretó, además, cuatro días de duelo en su municipio mediante Orden Ejecutiva, donde  las  banderas ya ondean  a media asta.

Pescador admite culpabilidad por crimen de estilista

MAYAGÜEZ:  Admisión de culpabilidad en delitos de asesinato en primer grado y violar la ley de armas, hizo hoy viernes el pescador Richard Soto Vélez, a quien se le imputaba la muerte a machetazos del estilista Milton Medina Morales, hechos ocurridos el pasado 4 de febrero en un sector apartado del Barrio Cerrote de Las Marías. La Juez Aixa Rosado Pietri, del Centro Judicial de Mayagüez, condenó al convicto a 101 años de reclusión. Una pena de 99 años por el horrendo asesinato y 2 años adicionales por ley de armas, apropiación ilegal y destrucción de pruebas.

Aunque el informe autorizado por la Policía, indica que el reo Soto Vélez había firmado un preacuerdo con la fiscalía donde en la negociación se eliminó el  agravante de crimen de odio, tal versión fue aclarada por el Departamento de Justicia.  A continuación el comunicado emitido por Justicia en San Juan.

” El Departamento de Justicia informó que el acusado por el asesinato por orientación sexual de un estilista de Moca , fue condenado a más de 100 años de cárcel, luego de hacer alegación de culpabilidad en todos los cargos. Richard Soto Vélez, se declaró culpable por el delito de asesinato en primer grado con motivación de prejuicio por orientación sexual, violaciones a la ley de armas, destrucción de pruebas y apropiación ilegal.

Los cargos fueron sostenidos por las fiscales Blanca Portela, Yanitza Negrón  y el Agente Samuel Lugo de la División de Homicidios del CIC del Oeste.