Archives for noviembre 2019

Entrada gratis mañana en el juego inaugural de los Indios de Mayagüez

MAYAGÜEZ: La entrada al juego inaugural de los Indios de Mayagüez en el estadio Isidoro “Cholo” García, será libre de costo para los fanáticos, como parte de un acuerdo entre el equipo y el alcalde José Guillermo Rodríguez, en representación del Municipio de Mayagüez.

Los portones del estadio abrirán a las 5:00 de la tarde.

Como parte de ese acuerdo, habrá unas fechas en específico donde la entrada a los partidos locales de los Indios será gratuita.

La novena mayagüezana se lanza al terreno esta noche, cuando visite a los Cangrejeros de Santurce, en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, en el inicio de la temporada 2019-20 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

En el partido de mañana, los Cangrejeros le devuelven la visita a los Indios.

Se informó que el Municipio contará con transportación para los fanáticos desde las carreteras 102, 105, 106, 108, 348 y 349; incluyendo los sectores El Seco, El Maní, Quinto Centenario, Trastalleres y Dulces Labios. Un sistema de vehículos en movimiento de rondas estará funcionando hasta las 12 de la medianoche.

Este año, los partidos locales de los occidentales serán transmitidos por la cadena de televisión del gobierno WIPR, canales 6 y 3 en San Juan y Mayagüez; al igual que sus medios sociales y proveedores de servicio de televisión a nivel isla.

Para los fanáticos de la transmisión radial, regresa la voz oficial de los Indios, Arturo Soto Cardona; y Pachy Rodríguez. Las transmisiones radiales serán a través de WIAC 740 AM, en San Juan, y el 930 AM de Cabo Rojo.

Para Arturo Soto, esta será su campaña número 42 en las trasmisiones radiales de los Indios.

La administración informó que los boletos para los partidos comenzarán en $3, más los cargos por servicio, y los menores de 12 años entrarán gratis durante la temporada regular al área general.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se adelantó que el domingo 8 de diciembre, el partido será dedicado a la Fundación CAP, que se dedica a tratar a los niños pacientes de cáncer y lo recaudado ese día en la taquilla será para esa organización sin fines de lucro.

La novena contará con Carlos Corporán, Allan Marrero, Edward Guzmán Jr. y Alexis Olmeda en la receptoría.

El cuadro interior estará compuesto por Jesmuel Valentín Jeremy Rivera, TJ Rivera, Emmanuel Rivera, Gabriel García, Kennys Vargas y Yariel González.

Los jardines serán defendidos por Daniel Ortiz, Henry Ramos, Zach Davis, Khalil Lee, Michael Gettys y Christian Sojo.

El cuerpo monticular es encabezado por Jonathan Sánchez, Nelvin Fuentes, Joshua Torres, Saúl Rivera, Jonathan Albaladejo, Randy Leblanc, Eric Stout, Ty Boyles, Holden Capps, Luis Romero, Hosei Takata, Yuri Furukawa y Alberto Canales.

Dedican la temporada a Wito Conde

La temporada 2019-20 será dedicada a Ramón Luis “Wito” Conde.

Conde, natural de Juana Díaz, tuvo sus años dorados del béisbol con la novena mayagüezana al ser parte del primer campeonato de la franquicia como carga-bates en el 1948-49. Luego, como jugador obtuvo los cetros de las temporadas 1962-63 y 1965-66. En el 1977 al 78 fue coach del equipo campeón y cerró su ciclo como gerente general del equipo campeón 2011-12.

Presentan libro sobre la historia de los Indios de Mayagüez

De otra parte, el historiador Jorge Colón Delgado presentó su séptimo libro Los Indios de Mayagüez. El libro que recoge la historia del béisbol en la Sultana del Oeste, desde el 1898 hasta el 2018. El mismo cuenta con 448 páginas y 17 capítulos. Su confección y recopilación duró cinco años.

Por el momento, el libro estará disponible en el estadio mayagüezano y tiene un costo de $60.

Municipio de Cabo Rojo entrega nuevos equipos a pescadores locales

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CABO ROJO: El alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz efectuó una segunda entrega de equipos de pesca y seguridad, motores y sistemas de navegación satelital a 14 pescadores del Municipio Autónomo de Cabo Rojo, con una inversión de $130,421.08.

El incumbente municipal expresó en declaraciones escritas que, con los equipos, los pescadores continuarán aportando a la gastronomía y economía de la región oeste.

“Con esta segunda entrega de modernos y sofisticados sistemas de pesca, continuamos proveyendo los equipos requeridos por nuestros pescadores para su labor y fortaleciendo las villas pesqueras caborrojeñas”, afirmó Ramírez Kurtz durante un acto efectuado en el Centro de Convenciones Ramón Emeterio Betances y Alacán.

La primera entrega de equipos se efectuó en junio pasado.

Ramírez Kurtz informó que los nuevos equipos incluyen 13 motores de entre 70 y 115 caballos de fuerza, de uso comercial; sistemas de localización satelital (GPS), cartas náuticas, radios, baterías, entre otros equipos, “que modernizarán la flota pesquera caborrojeña”.

Los pescadores participaron en talleres ofrecidos ese día por el Programa Sea Grant y el Servicio de Extensión Agrícola.

El alcalde Ramírez indicó que los equipos fueron adquiridos con fondos del programa federal CDBG para reemplazar otros que perdieron su utilidad por el uso intensivo en las faenas diarias de pesca.

Ramírez Kurtz agregó que, de los 44 municipios costeros del país, Cabo Rojo es de los que más aporta para el adelanto de la industria pesquera, por lo que exhortó a las demás administraciones municipales a emular la práctica establecida en la ciudad caborrojeña.

Las villas pesqueras ubicadas dentro de la jurisdicción municipal de Cabo Rojo son las de El Corozo, Combate, Boquerón, Puerto Real, Villa La Mela y Punta Águila, que cuentan con aproximadamente 135 pescadores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alcalde de Añasco lamenta el fallecimiento del agente Pedro J. Ruiz Martínez

AÑASCO: El alcalde Jorge E. Estévez Martínez y su administración municipal se unieron a la pena que embarga a la familia del agente Pedro J. Ruiz Martínez, adscrito a la División de Drogas de Mayagüez, quien falleciera esta madrugada en un accidente de tránsito, ocurrido en la Sultana del Oeste.

El agente falleció a la edad de 51 años, de los que 22 formó parte de la Policía de Puerto Rico.

“Quiero enviar mi más sincero pésame a la familia del amigo Pedro Ruiz Martínez. Nos conocemos de toda la vida. Su familia es mi familia. Le envió un sincero abrazo en este momento de dolor a sus padres Don Pedro y Doña Rosa, a sus hermanos, a su tía Provi, a su primo Armando y demás familiares”, mencionó el alcalde en comunicación escrita.

El alcalde Estévez dijo que el agente Ruiz Martínez, quien era conocido como Quijote, era muy querido en el barrio Ovejas de Añasco.

“Hoy perdemos a un hombre excepcional, un caballero, servidor público de primera y una persona recta. El barrio Caguabo de donde son sus padres y el barrio Ovejas donde residen hace más de 25 años están de luto”, indicó el alcalde Estévez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Critican al DRNA por desviar donativos destinados al Zoológico de Mayagüez y la contratación de un veterinario a “control remoto” (Documentos)

MAYAGÜEZ: Un veterinario que ha facturado $135 mil por venir al Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero dos veces al mes y el desvío de los donativos hechos por la Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A.  Rivero para su uso exclusivo en estas instalaciones, fue denunciado el jueves durante un espacio radial (Juntos en tu mañana – Amor 90.9 FM).

La radiodifusora y presidenta de la Fundación, Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A.  Rivero, señaló que los donativos emitidos al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para beneficio del Zoológico fueron desviados al Centro de Confinamiento Cambalache, en Arecibo.

“Es triste ver como los gobernantes de este país siguen siendo cómplices del maltrato institucional contra los animales del Zoológico de Puerto Rico. Bajo la Ley 154 se estipula que la persona que tenga a su cargo animales tiene que proveer lo básico; y entre lo básico se encuentra que debe proveer un veterinario. Es ilógico y totalmente inaceptable que se otorgue un contrato al veterinario de la Clínica Paraná, doctor Ettore Toro Denis, al que se le están pagando jugosas cantidades en facturas que ascienden a $135 mil, cuando solo visita el Zoológico dos veces al mes, ¿Cómo atiende tantos animales en solo dos visitas? Un contrato firmado el 22 de marzo de 2019 y en tan corto tiempo ha facturado tales cantidades sin si quiera visitar el Zoológico”, denunció Matos.

Contrato de Servicios Profesionales Num. 1

Contrato de Servicios Profesionales Num. 2

El doctor Toro Denis reside en San Juan, según el contrato de servicios profesionales firmado con el DRNA.

“Hacemos un llamado urgente a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y pedimos se revise el contrato firmado por la exsecretaria del Departamento de Recursos Naturales, Tania Vázquez, y se tomen de inmediato las medidas pertinentes para suplir los cuidados urgentes a la población de animales en el Zoológico de Puerto Rico.  Nuestras preguntas son: ¿A quién van a sancionar si mañana, Dios no lo quiera, fallece un animal? Sabe usted el tiempo que tomaría localizar un veterinario que llegue al Zoológico y que esté preparado para atender la emergencia con todo lo que necesite en la clínica veterinaria.  Se necesitan medicamentos en caso de emergencia a una serie de cosas que suplir, que no están allí.  ¿Quién será ese gran culpable por las muertes que puedan ocurrir por no tener un veterinario a tiempo completo en el Zoológico?”, expresó el comunicador Javier Granell, también líder de la Fundación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Empleados de la AAA se ven obligados a abrir bocas de incendio para reparar salidero en Mayagüez (Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MAYAGÜEZ: Luego de que durante una excavación detrás de la antigua bolera Western Bowling, alguien rompiera una tubería de agua potable, empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reparaban esta tarde el salidero, viéndose obligados a abrir los hidrantes que están en varios puntos a lo largo de la avenida Ramón Arbona (antigua avenida Corazones).

El director regional de la AAA en el Oeste, ingeniero Joel Lugo, confirmó a LA CALLE Digital que hubo la necesidad de abrir los hidrantes para reducir la presión del agua y el personal de la corporación pública pudiera reparar el salidero.

El funcionario estimó que la situación estaría resuelta en aproximadamente dos horas.

Los hidrantes abiertos están localizados frente a la Comandancia de Mayagüez; frente a la oficina regional del Fondo del Seguro del Estado; y frente a la antigua bolera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alberga ahora la Academia Mil Máscaras… Reabren escuela cerrada en Hormigueros por Julia Keleher

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

HORMIGUEROS: La moderna escuela Rafael Hernández, localizada en el barrio Lavadero, que fuera cerrada por orden de la exsecretaria de Educación Julia Keleher en el 2017, reabrió sus puertas desde hoy jueves para albergar la Academia Mil Máscaras.

La Academia Mil Máscaras es un colegio privado que ofrece educación escolar bilingüe y especializada en Bellas Artes a estudiantes de preescolar hasta cuarto año de escuela superior. La misma lleva tres años ofreciendo los servicios escolares, aunque lleva más de una década dando clases de baile, canto, actuación, modelaje y dibujo.

“Hoy, es uno de los días más felices de mi vida. Después de mucho sacrificio, reuniones y la espera por la burocracia gubernamental podemos reabrir esta escuela. Aquí brindaremos el pan de la enseñanza a más de un centenar de niños y jóvenes”, fueron las primeras palabras de Vanessa Fernández Rosas, propietaria de la academia.

Fernández recalcó que su academia genera cerca de 30 empleos directos e indirectos.

“Además de brindarles el pan de la enseñanza a los niños y jóvenes, también aportamos a la economía de nuestro país. Tenemos que reinventarnos, tenemos que ayudarnos, tenemos que seguir buscando nuestros sueños”, añadió Fernández Rosas, quien es comunicadora de profesión.

La escuela cuenta con 17 salones con aire acondicionado, área de juegos, cancha bajo techo, estacionamiento, baños, moderna cocina y amplio salón comedor, entre otras facilidades.  La actividad finalizó con el tradicional corte de cinta donde participaron los estudiantes, padres, maestros e invitados especiales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Incendio que consumió planta de reciclaje de gomas en Guánica dejó sin luz al pueblo

GUÁNICA: Un incendio, cuyo origen investigan las autoridades, consumió 113 mil pies cuadrados de la planta de reciclaje de gomas usadas Green Enterprises y dejó sin servicio eléctrico a gran parte de los sectores cercanos al casco urbano, según lo confirmó el alcalde Santos “Papichy” Seda Nazario.

“Nos informa la Autoridad de Energía Eléctrica que retiraron el servicio del alimentador 5602-2, por seguridad de los bomberos que están extinguiendo el fuego en la fábrica de reciclaje de neumáticos de nuestro pueblo”, indicó el incumbente municipal en su cuenta de Facebook.

Como resultado de la situación se verán afectados partes del pueblo, las urbanizaciones Santa Clara, Sagrado Corazón y María Antonia; y los sectores El Fuig, Santa Juanita, La Luna, Bélgica, Alturas de Bélgica, San Jacinto, Oasis, Laguna y Arenas.

“Estos trabajos podrían extenderse hasta mañana”, dijo el alcalde Seda Nazario.

La situación es el resultado del siniestro, que comenzó a las 3:20 de la madrugada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agente de Drogas Mayagüez muere en accidente esta madrugada

MAYAGÜEZ: Un agente adscrito a la División de Drogas de Mayagüez murió en medio de un accidente de tránsito, ocurrido a las 12:30 de la madrugada, en el kilómetro 7.1 de la carretera 108, en el barrio Leguísamo de la Sultana del Oeste.

Según el informe del agente Jonathan Matías, oficial de Prensa de la Policía, el infortunado fue identificado como el agente Pedro J. Ruiz Martínez, de 51 años, residente en Añasco.

El agente llevaba 22 años de servicio en la Policía y se encontraba de vacaciones.

De lo que investigó el sargento José Torres Massa, de la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, el agente Ruiz Martínez manejaba un Jeep Wrangler de 1991, que según se alega tuvo desperfectos mecánicos que no se especificaron en el narrativo y es parte de la pesquisa.

Ruiz Martínez salió expulsado del Jeep, que se volcó. El agente murió en el acto.

El fiscal Andrés Fernández ordenó el traslado del cadáver al Negociado de Ciencias Forenses; así como la ocupación del vehículo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde las 5:00 de la tarde de hoy… Paro estudiantil de 36 horas en el Colegio

MAYAGÜEZ: Un paro de 36 horas fue decretado esta tarde por estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), según lo acordaron en una asamblea. El mismo comenzó a las 5:00 de la tarde.

El estudiantado colegial aprobó también una moción para “exigir” la publicación los estados financieros de Administración Central de la UPR.

A raíz de la acción estudiantil, el rector Agustín Rullán aseguró que se afectará la visita de personal de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) al Colegio, que tendría lugar mañana jueves.

“Mañana viene la NASA y muchos contratistas. Si no los podemos atender podríamos perder oportunidades futuras de desarrollo económico para nuestros egresados”, escribió el rector Rullán en su cuenta de la red social Twitter.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Detienen 15 dominicanos indocumentados esta madrugada en Cabo Rojo

Archivo.

CABO ROJO: Un total de 15 indocumentados de nacionalidad dominicana fue detenido en horas de la madrugada del miércoles durante una intervención realizada por agentes de la Unidad Marítima de Cabo Rojo y Guánica.

Los arrestos se produjeron a las 12:50 de la madrugada en la playa Pitahaya de Cabo Rojo.

El grupo compuesto exclusivamente por varones llegó en una yola de madera de 20 pies de eslora, de color gris.

Todos estaban en buen estado de salud y fueron entregados de inmediato a agentes federales de la Patrulla de Fronteras de Aguadilla, que se hicieron cargo del proceso de deportación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.