“Adverso” informe de la Contralora sobre el Centro de Investigación y Desarrollo del RUM

CID RUMSAN JUAN: La Oficina de la Contralora dio a conocer el miércoles un informe de auditoría “con opinión adversa”, en el que se revela que las operaciones relacionadas a las cuentas por cobrar y la propiedad mueble del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), “no se realizaron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicable”.

Este es el cuarto informe de auditoría sobre el CID y cubre de período del 1 de enero de 2011 al 30 de junio de 2014.

El informe, con el número CP-15-11, indica que CID mantenía 1,219 cuentas por cobrar por la cantidad de $18.4 millones por concepto de deudas de proyectos de investigación financiados con fondos federales, estatales y privados, y por anticipos de gastos para viajes.

“Además, no se realizaban conciliaciones mensuales de los balances de las cuentas por cobrar registradas en los libros con los balances en el sistema de contabilidad del RUM (UFIS), ni las conciliaciones de proyectos federales con los depósitos bancarios recibidos mediante transferencia electrónica”, indica el documento.Aquaviva Jazz Session

Se alega que el CID “utiliza reglamentación no aprobada por la Junta Administrativa relacionada a los procedimientos para la adquisición de propiedad con la tarjeta de crédito y al uso de la tarjeta corporativa. Ambos reglamentos –de 2012 y 2005 respectivamente – fueron preparados por el Jefe de Administración y Servicios y están publicados en la página web del CID”.

La auditoría señala también deficiencias con el control de la propiedad en el CID tales como: no mantenía un inventario perpetuo ni de propiedad mueble separado de la propiedad adquirida con fondos federales, no emitían recibos de propiedad a los usuarios y toda la propiedad estaba registrada bajo el Supervisor de la Oficina de Operaciones y Mantenimiento.

El comentario especial señala que se efectuaron pagos a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres sin un contrato escrito y que se formalizaron unos contratos que no estaban autorizados por el Rector del RUM.

El informe completo está disponible en www.ocpr.gov.pr.