Gentío esperando desde temprano por las ventas del Viernes Negro en el Mayagüez Mall

Multitud frente a la tienda Walmart del Mayaguez Mall a las 8:10 de la noche del jueves de Acción de Gracias (Foto por Elvin Joel Feliciano).

Multitud frente a la tienda Walmart del Mayaguez Mall a las 8:10 de la noche del jueves de Acción de Gracias. Haga “click” sobre la foto para agrandarla (Foto por Elvin Joel Feliciano).

MAYAGÜEZ: La gente esperando para aprovechar los especiales del llamado “Viernes Negro” no se ha hecho esperar en los principales centros comerciales de la Isla, particularmente en la tienda por departamentos Walmart, que desde temprano debió tomar medidas de seguridad.

En el centro comercial Mayagüez Mall, la empresa estimó necesario colocar vallas para contener la multitud, la contratación de seguridad privada adicional a la que normalmente usa;  y se pudo apreciar el patrullaje continuo de los vehículos de la Policía, Bomberos y Emergencias Sociales del Departamento de la Familia.

A las 8:10 de la noche del jueves de Acción de Gracias, el colega Elvin Joel Feliciano evidenció con fotos el gentío que ya estaba esperando por la hora de apertura de esa tienda.

A principios de esta semana, la secretaria de la Familia, Idalia Colón, advirtió que personal de su agencia estaría pendiente de aquellas personas que lleven niños pequeños y los pongan en riesgo, a la luz de las “estampidas” que se forman cuando se abren las puertas de los centros comerciales.

Mientras tanto, el superintendente de la Policía, José Luis Caldero, adelantó que habrá vigilancia especial de la Uniformada en los centros comerciales, durante este periodo de ventas, aparte de reforzar la vigilancia en las carreteras durante el largo fin de semana.

Durante la noche del jueves, el presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor del Senado, Luis Daniel Rivera Filomeno, acusó a la cadena Walmart de buscar “nuevamente burlar” la actual reglamentación del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a través de un shopper  de ventas excepcionales, donde los productos a venderse no forman parte del inventario regular de esa empresa.

“Esta controversia ya la vimos el pasado noviembre y fuimos testigos de las agresiones entre consumidores provocadas por este tipo de estas llamadas ventas excepcionales, que es una burla semántica a la reglamentación actual. Luego de las conversaciones sostenidas con los ejecutivos de Walmart Puerto Rico dirigidas a eliminar la práctica de las ventas excepcionales, es inaceptable que estemos nuevamente en esta situación y tanto los derechos de los consumidores como en algunos casos hasta su vida estén en riesgo continuo”, dijo el senador en un comunicado de prensa.

El pasado año se registraron agresiones entre clientes durante la también llamada “Venta del Madrugador”.