Líder sindical del Oeste truena contra decisión de la juez Taylor Swain que atenta contra acumulación de vacaciones de los empleados públicos

MAYAGÜEZ: El presidente del Capítulo de Mayagüez de la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA-AAA), Iván Vargas Muñiz, se expresó en contra de la determinación de la juez Laura Taylor Swain, de prohibir la implementación de la Ley 176 de 2019, que le devolvió a los empleados públicos la acumulación de sus 30 días de vacaciones anuales.

El líder sindical, quien fue uno de los que le exigió públicamente a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, que estampara su firma en dicha Ley, le solicita al gobierno que establezca una apelación sobre este caso.

“Esta determinación del Tribunal de quitarle al empleado público el derecho a acumular sus 30 días de vacaciones y sus 18 de enfermedad, es un nuevo ataque a los empleados públicos quienes hemos estado trabajando para levantar el país desde el paso del Huracán María, los terremotos y la pandemia sin parar, dejando a sus familias con el fin de brindar el mejor servicio. Hoy, es como si nos hubiesen tirado un balde de agua fría encima”, dijo Iván Vargas en un comunicado de prensa.

Vargas dijo que en el primer año de Ricardo Rosselló como gobernador, este “se dedicó a quitarle a los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, sus derechos y la mayoría de sus beneficios, lo que incluyó la reducción de la acumulación de licencias”.

“A pesar de que Rosselló, dentro de la Ley 26, nos había reducido a 15 y 12 días al año la acumulación de vacaciones y enfermedad respectivamente, la gobernadora firmó en el 2019 la Ley 176 para devolver esos días. Sin embargo, la Junta de Control Fiscal objetó la misma logrando que el Tribunal le aceptara sus argumentos y dejara sin efecto esta y otras dos leyes”, puntualizó Vargas.

“La Junta ha estado estrangulando al sector productivo de este país, los trabajadores, pero se le paga sobre $600 mil a Natalie Jaresko; se permite lo que a todas luces sería un atraco al erario con la compra de pruebas fatulas, los contratos a los amigos y allegados, pagando altas sumas de dinero. Ya los trabajadores no aguantamos más recortes”, dijo Vargas Muñiz.

“Tanto el liderato sindical, como los trabajadores no organizados, deben ir preparando una estrategia de lucha para en su momento ponerla en ejecución, pero antes debemos buscar alternativas, ya sea reunirnos con la Junta, exigirle al gobierno que apele dicha determinación y unirnos como amigos de la corte o cualquier otra estrategia diplomática, antes de iniciar acciones en la calle”, finalizó el líder sindical.