Rectora interina del RUM reacciona al paro de la Federación Laborista

MAYAGÜEZ: La rectora interina del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, Wilma Santiago Gabrielini, reaccionó en declaraciones escritas al paro de varias horas, decretado por la Federación Laborista de Empleados Universitarios del RUM.

LA CALLE Digital reproduce de forma íntegra las expresiones de la funcionaria universitaria:

“Como parte de nuestro espíritu universitario siempre hemos estado abiertos al diálogo con los distintos sindicatos que representan a nuestros trabajadores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Tal ha sido el caso con la Federación Laborista de Empleados Universitarios (FLEURUM). En los pasados meses, tanto esta servidora como el doctor Jorge Haddock, presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) nos hemos reunido con ellos para escuchar sus reclamos.

Precisamente, la semana pasada, luego de un día completo de negociaciones con la Federación, llegamos a unos acuerdos, entre éstos, el Plan Suplementario de Medicina, beneficio que solo tiene esta organización sindical en todo el sistema UPR. Se trata de un beneficio adicional de su plan médico. De un tope de $10 mil para aportaciones a los deducibles y accedimos a subir a $20 mil. Ellos reclaman que sea ilimitado y finalmente decidieron no ratificarlo. Estamos trabajando y negociando de buena fe, a la luz de nuestra situación financiera actual.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tanto aquí en el Colegio de Mayagüez como en Presidencia hemos mantenido el diálogo tomando en consideración que son tiempos de limitación económica para el país y la Universidad. De hecho, he dialogado con el presidente de la UPR y se ha comprometido a retomar las negociaciones con la Federación.

Nuestro llamado es a seguir el diálogo con los portones abiertos para que de esta forma podamos continuar con nuestra misión educativa. Es menester aunar esfuerzos con el fin común de salvaguardar el activo principal de la isla: la Universidad de Puerto Rico; que es la universidad de todos y todas. Y la podemos defender manteniendo la universidad abierta.

En estos momentos estamos trabajando en asuntos vitales para el futuro de la Universidad. Tal es el caso de la preparación de los estados financieros para nuestra agencia acreditadora que vencen el 30 de diciembre y la Middle States. Estas interrupciones atrasan tanto esta importante función como toda nuestra agenda educativa. Asimismo, tienen impacto en el estatus de las acreditaciones de la institución, que se han logrado con tanto esfuerzo; y en los respaldos de las agencias federales.

Es por eso que reitero la importancia de continuar el diálogo con los portones abiertos, cumpliendo nuestra misión de educar, que es nuestra razón de ser”.